El Supremo pide a Montoro pruebas de que no hubo malversación el 1-O en Cataluña

En la imagen de archivo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa, Madrid. REUTERS/Juan Medina

MADRID (Reuters) - El Tribunal Supremo pidió el miércoles al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que aporte pruebas que apoyen su convicción de que no hubo malversación de fondos públicos en el referéndum de independencia de Cataluña del pasado octubre.

El juez Pablo Llarena señaló en una providencia que las pruebas que obran en el sumario contradicen unas declaraciones de Montoro al diario El Mundo del lunes, por lo que le pide "soporte objetivo concreto" de que no se destinaron fondos públicos a la consulta.

Llarena ha procesado por rebelión y malversación a altos cargos que formaban parte del Gobierno de Cataluña hasta octubre pasado y ha cursado eurórdenes contra los dirigentes que se exiliaron para evitar a la Justicia, incluido el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Pese a mostrarse convencido de que no se habían malversado fondos públicos en una consulta que llevó a la declaración de independencia de la región, Montoro dijo que este delito podría ser atribuido también por abrir un recinto público para un "acto político ilegal".