El “síndrome del perro negro” no existe

Desde hace tiempo, existe la idea del “Síndrome del Perro Negro”. Supuestamente, los perros de este color tardan mucho más tiempo en ser adoptados que los de cualquier otro tono. Pero, ¿es cierto, o no? Un equipo de investigación ha tratado de responder esta pregunta con un estudio reciente.

Y la respuesta es que no. O al menos, ya no. Después de analizar dos refugios – y un total de 16.700 adopciones – los investigadores han podido dejar claro que los perros negros no tardan más en ser adoptados. En todo caso, un poco menos.

[Te puede interesar: El origen de los perros parece estar en Asia Central]

Lo primero que hicieron fue descartar a los perros de menos de un año. Se sabe – otros estudios lo han demostrado – que los cachorros tardan menos en ser adoptados. Así que había que sacarlos del estudio para que los datos fuesen fiables.

Una vez eliminados los errores estadísticos más comunes, pasaron a estudiar los factores que hacían que los perros tardasen más en ser adoptados. Ni el color, ni el tamaño eran un factor determinante. Pero sí la raza.

Durante el estudio, los investigadores pudieron comprobar que ciertas razas tenían mayor tendencia a ser adoptados que otras. Esto era especialmente notorio con perros de presa, razas tipo Pit-Bull, Staffordshire terriers y demás. La mala fama de estos animales perjudicaba sus posibilidades de ser adoptados.

Y de ahí viene lo de que el “Síndrome del Perro Negro” ya no exista. Antes existía, era algo que ocurría. Los perros de este color tardaban mucho más en ser adoptados. Pero en los refugios de animales se dieron cuenta del problema, y pasaron a la acción.

[Te puede interesar: Los perros saben cuando estás contento]

En Estados Unidos, que es donde se ha llevado a cabo el estudio, los refugios de animales han realizado campañas para concienciar a la gente del “Síndrome del Perro Negro”, explicando que la única razón por la que pasaban más tiempo en sus centros era por su color.

Estas campañas han funcionado, incluso demasiado bien. Por eso hoy en día pasan algo menos de tiempo – la diferencia, en términos estadísticos, es inapreciable, pero ahí está. Tal vez el siguiente paso sea realizar el mismo tipo de campañas, pero con los perros de presa, animales que bien educados son tan cariñosos, leales y buenos compañeros como los de cualquier otra raza.