El restaurante veneciano que ‘timó’ con la cuenta a cuatro estudiantes japoneses, multado con 20.000 euros

El caso saltó a los medios internacionales a principios de semana cuando se conoció que un restaurante veneciano había cobrado a cuatro estudiantes japoneses 1.145 euros por cuatro filetes, un plato de pescado frito y algo de bebida. Los chicos lo denunciaron ante la policía, las autoridades han investigado y al restaurante le llegará una multa de unos 20.000 euros. Aunque no por lo abultado de la cuenta, sino por otras razones bien distintas.

La plaza de San Marcos de Venecia, vacía, fotografiada el 8 de marzo de 2016 (AFP | Filippo Monteforte)
La plaza de San Marcos de Venecia, vacía, fotografiada el 8 de marzo de 2016 (AFP | Filippo Monteforte)

La denuncia tanto de los cuatro japoneses que cursan sus estudios en Bolonia como del representante de Gruppo 25 Aprile, Marco Gasparinetti, que fue quien dio a conocer los hechos públicamente, sirvieron para iniciar una investigación que, de momento, se ha saldado con una importante multa para la Osteria da Luca.

Según publica La Nueva di Venezia e Mestre, agentes de la policía local, cabarinieri e inspectores del Usl se desplazaron al local para comprobar que estaba todo en orden y según la normativa vigente. Así, revisaron aspectos como la conservación de los alimentos, la idoneidad de la construcción, el respeto a las normas sanitarias y las condiciones de los espacios destinados al público y los exclusivos para los trabajadores del restaurante.

Hechos los exámenes, se concluyó que había una serie de infracciones “tanto desde un punto de vista comercial como sanitario”, afirman sin más detalles en el citado medio local. Estas infracciones, sumadas, serían las que harían ascender la multa a 20.000 aunque no han supuesto el cierre de la Osteria da Luca.

Las autoridades también visitaron el otro restaurante en el punto de mira, la Trattoria Casanova, donde tres amigos de los estudiantes denunciantes pagaron 315 euros por dos primeros platos, un segundo y dos botellas de agua. En este caos no se ha encontrado nada irregular y no ha habido ni multa ni cierre.

Eso, de momento, porque como se informan en La Nuova di Venezia e Mestre, aún queda la investigación de la Guardia di Finanza más en relación con el cobro que las visitas realizadas hasta ahora. A ellos les corresponde determinar si existe algún tipo de delito fiscal en ambos casos, ya que los clientes denunciantes solo cuentan con una copia del pago con la tarjeta, pero en ningún momento se les dio ticket detallado con las consumiciones.