El Reino Unido vota por salir de la Unión Europea

image

Londres, 24 jun.- El Reino Unido votó por salir de la Unión Europea (UE) en el referéndum del jueves. Con el 12.5 por ciento restante de la votación por contabilizar, los resultados se tornaron irreversibles, por lo que los principales medios de comunicación británicos dieron por hecho el triunfo del llamado “Brexit” en una decisión histórica que se prevé tenga impacto en Europa y todo el mundo.

Con el 87.5 por ciento de los votos contabilizados, la opción de “Abandonar” la UE tomó la ventaja suficiente para hacer la tendencia irreversible, de acuerdo con resultados de la Comisión Electoral.

A las 05:15 horas locales de este viernes (04:15 GMT), la salida de la UE tenía 15 millones 208 mil 406 votos (51.8 por ciento), contra 14 millones 152 mil 259 de la permanencia (48.2 por ciento).

Los partidarios de la salida de Reino Unido de la UE comenzaron a festejar en las calles de algunas ciudades, mientras los mercados financieros internacionales empezaron a presentar reacciones a la baja, lo mismo que la libra esterlina.

La libra británica cayó el viernes al mínimo en 31 años. Las cifras asestaron un golpe a los mercados financieros, contradiciendo las previsiones anteriores de una estrecha victoria a favor de la permanencia.

image

La libra había subido en un principio cuando los sondeos de salida y dos encuestas de opinión situaron a la permanencia como ganadora y dos destacados partidarios de abandonar la UE dijeron que el bando proeuropeo parecía haber ganado.

Sin embargo, la divisa británica sufrió entonces una de las mayores caídas de su historia en un sólo día, perdiendo más de un 10% en seis horas, desde aproximadamente 1.50 dólares, para quedar por debajo de 1.35 dólares, cuando los resultados iniciales apuntaron a una sólida posibilidad de que Gran Bretaña abandone la UE.

“¡Está amaneciendo en una Gran Bretaña independiente!”, dijo el líder del Partido Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, ante los vítores de sus seguidores en la fiesta de campaña del bando partidario de salir del bloque.

“¡Que el 23 de junio pase a la historia como nuestro nuevo día de independencia!”, exclamó.

Los resultados parciales mostraban la imagen de un país profundamente dividido: buenos resultados a favor de la UE en Londres, el motor económico y cultural británico y en la semiautónoma Escocia contrastaban con el abrumado sentimiento anti UE y a favor de salir del bloque en el resto de Inglaterra, desde las localidades costeras del sur al cinturón industrial del norte.

“Se están viendo las quejas de mucha gente, y tenemos que empezar a escuchar”, dijo el número dos del Partido Laborista, John McDonnell.

image

Con el resultado a favor de una salida de la UE, conocida como “brexit”, Gran Bretaña se convierte en el primer país importante que decide abandonar el grupo, que evolucionó de las cenizas de la guerra cuando los líderes europeos trataban de establecer lazos y evitar hostilidades en el futuro.

Las autoridades de instituciones como el Fondo Monetario Internacional, la Reserva Federal estadounidense y el Banco de Inglaterra advirtieron de que la salida de la UE tendría consecuencias en la economía mundial, que se está recuperando despacio de la crisis económica global.

Las bolsas asiáticas se desploman por la ventaja del “brexit” en escrutinios

Las bolsas asiáticas se desplomaron hoy en el primer tramo de la jornada ante la ventaja que muestra el “brexit” en los escrutinios y con la cadena pública británica BBC adelantando ya una victoria de esta opción en las urnas.

En Tokio, el selectivo Nikkei perdía a las 13.15 hora local (04.15 GMT) 1.168,73 unidades, un 7,20 por ciento, hasta situarse en los 15.069,62 enteros.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, perdía 87,83 puntos, un 6,76 por ciento, y se situaba en las 1.210,88 unidades.

En la plaza nipona el desplome del euro y el dólar ante el yen contribuyó a hundir más al Nikkei -que llegó a perder más de un 8 por ciento- por lo perjudicial que resulta para las grandes compañías exportadoras niponas.

image

Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong perdía a media sesión un 4,67 por ciento (974,22 puntos) hasta los 19.894,12 puntos.

En este parqué, los bancos británicos figuran entre los más afectados, con el gigante HSBC desplomándose un 9,45 por ciento y el Standard Chartered cayendo un 12,14 por ciento.

El selectivo de Shanghai se dejó en el primer tramo de la sesión 4,38 puntos, un 1,19 por ciento, hasta quedar en 2.857,58 puntos.

Por su parte, el Kospi de Seúl acumulaba a las 13.15 hora local (04.15 GMT) una pérdida de 84,60 puntos, un 4,26 por ciento, y se situaba en 1.902,11 enteros.

El tecnológico Kosdaq caía 46,14 unidades, un 6,79 por ciento, hasta quedar en 633,38 puntos.

(Con información de Agencias)