El precio del huevo en México está por las nubes y estas son las razones

Huevo, un producto elemental en la alimentación mexicana, actualmente está por las nubes. En la fotografía, un locatario de la Central de Abastos despecha este alimento en enero de 2019.  (REUTERS/Daniel Becerril)
Huevo, un producto elemental en la alimentación mexicana, actualmente está por las nubes. En la fotografía, un locatario de la Central de Abastos despecha este alimento en enero de 2019. (REUTERS/Daniel Becerril)

El huevo forma parte de la canasta básica de los mexicanos, pero durante los últimos meses ha experimentado una subida de precios que impacta directamente en el bolsillo de quienes le consumen. Y en México se suele consumir con mucha regularidad, prácticamente todos los días. Los precios actuales del huevo en suelo nacional van de los 50 a los 60 pesos por kilogramos en tiendas de abarrotes. La Profeco ha instado a no comprarlo por encima de ese precio, aunque sea la norma en todo el país.

En la Central de Abastos de Iztapalapa, mercado mayorista y menudista de productos comestibles ubicado al oriente de la Ciudad de México, el huevo se cotiza en 46 pesos, lo cual refleja un incremento del 39% en comparación con la primera semana de febrero del año pasado, cuando podía adquirirse por entre 27 y 30 pesos, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados. El precio establecido en una Central de Abastos, en este caso de la Ciudad de México, es un árbol en el bosque: todos los vendedores menudistas deben venderlo más caro al comprador final para obtener una ganancia (en Guadalajara y Monterrey, las otras dos grandes urbes de México, el precio en Centrales de Abasto se promedia en 47 y 43 pesos, respectivamente).

En Mérida, Acapulco, Hermosillo y Chetumal el kilo rebasó la barrera de los 50 pesos. Mientras que en otras ciudades se ha pasado la línea de los 60 pesos: Tijuana, Coahuila, Baja California, Veracruz, Sinaloa, Guerrero, Durango, Colima y Chihuahua, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

¿Pero cuál es el motivo de esta aumento tan brusco y potente? El origen tiene que ver con la epidemia de gripa aviar (conocida como AH5N1) y la especulación consecuente en el mercado del huevo. En EEUU se ha registrado un aumento del 109% comparando los periodos de enero de 2022 y enero de 2023, pasando de los 59 pesos a los 123.1. En el país vecino, la gripe aviar provocó durante 2022 la muerte de más de 50 millones de aves. En México han muerto unas 5 millones 500 mil aves. Los primeros casos de esta infección se dieron desde 2014 en Estados Unidos, pero ha habido una expansión a México y Latinoamérica debido a la migración de aves, según explicó el virólogo de la UNAM José Campillo a Público.es.

El incremento de precios ha provocado también la aparición de un mercado negro desde México hacia Estados Unidos. "Ha habido un gran aumento en el volumen de alimentos prohibidos, como huevos crudos y carne de ave cruda, traídos por viajeros desde México. Nos gustaría recordar al público que viaja que las regulaciones agrícolas federales siguen vigentes”, expresó Jennifer de la O, funcionaria de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. La exportación de huevo a Estados Unidos desde México para consumo en plato está prohibida.

México es autosuficiente cuando se habla de huevo, pues es el cuarto productor mundial a razón de 3 millones de toneladas al año, pero el efecto de la gripa aviar en el país y la especulación provocada en el mercado han tenido como consecuencia el incremento de precios. “La salida de huevo nacional impacta negativamente en la oferta, situación que sumada a la percepción de menor disponibilidad, genera especulación e impulsa los precios al alza en nuestro país”, indicó Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), a El Economista.

El mismo Anaya dijo a El País que el precio seguirá a la alza durante febrero, para empezar a bajar en marzo, como consecuencia del aumento de producción, y al haber mayor oferta bajarán los precios. La Profeco por su parte ha dicho que las aves no ponen huevos en invierno y que es normal ver un aumento de precios durante estos meses del año, y que el descenso comenzará a verse reflejado en marzo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Maestro rompe el internet con la canción que enseña a niños para prevenir el abuso infantil