Anuncios

El peligroso panorama para México cuando López Obrador se resiste a aceptar la cruda realidad

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Las conferencias de prensa mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador relevantes, los medios y ciudadanos atienden lo que dice y una parte significativa acepta sus dichos, por eso, importa que la congruencia esté en su discurso, pero no es así en algunos temas que afectan a la sociedad.

En última intervención expresó puntos de vista que contradicen la realidad actual. Se refirió a la violencia contra las mujeres y manifestó su deseo de reanudar sus giras por el interior del país.

En relación con el tema del incremento de los feminicidios y las denuncias por violencia intrafamiliar, López Obrador afirmó que el 90 por ciento de las llamadas de auxilio que reciben las autoridades son falsas.

“Está demostrado, y esto no es solo por tratarse de llamadas que tengan que ver con el maltrato hacia las mujeres, esto sucede lo mismo en las llamadas que recibe el Metro sobre sabotajes, bombas, la mayor parte son falsas”.

Diez días antes López Obrador comentó sobre los feminicidios en México y dijo que no se había incrementado la violencia de género durante la cuarentena por covid-19. Informó que la forma de medir el problema es con las denuncias presentadas y estas no se han incrementado. (Animal Político, 6 de mayo de 2020)

Hace 30 días la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presidió la Sexta Reunión de Estrategias contra las Violencias de Género. En esa ocasión se informó que desde que inició el confinamiento para prevenir contagios por covid- 19, en el país aumentó la violencia en 120 por ciento contra mujeres y menores de edad dentro de los hogares.

El presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, comentó que 9 de cada 10 personas violentadas en el hogar son mujeres y, 1 de cada 4 es testigo de otras mujeres violentadas. El 66% es por violencia física y 22% por violencia psicoemocional.

“Alrededor de 40% de las mujeres que llaman al servicio de atención 911, indican que han sido objeto de violencia desde hace mucho tiempo y la mitad de ellas expone que sufren violencia a diario, es decir, hay una violencia previa y hay una violencia conectada con la coyuntura actual”. (El Economista, 16 de abril de 2020)

El confinamiento para evitar contagios con recomendación de quedarnos en casa ha beneficiado a las familias, pero paradójicamente para muchas mujeres su propio hogar no es un lugar seguro, se redujo el contagio, pero se puso en evidencia la realidad de que muchas mujeres sufren violencia en estos días que tienen que compartir el hogar con su agresor. El dato real es que en México mueren víctimas de la violencia 10 mujeres cada día.

El presidente López Obrador es observado y se atiende lo que dice, muchos consideran que es un ejemplo a seguir. En la actual crisis sanitaria por causa del covid-19, sus actitudes y expresiones han tenido repercusiones adversas, en ocasiones, porque antepone a la realidad su propia visión, como invitar a la población a continuar con los abrazos y besos, cuando la recomendación sanitaria es evitar el contacto físico y guardar la “sana distancia”.

Acostumbrado a mantenerse en gira permanente, el presidente López Obrador ya quiere salir de su “encierro” para viajar al sureste del país a dar el banderazo inicial de las obras de construcción del Tren Maya, uno de los proyectos privilegiados por su administración.

Aunque dice que realizaría actos con menos de 50 personas con sana distancia, sin saludos de mano, solo tocándose el corazón, parece imprudente que el presidente dé ejemplo de relajamiento social con sus giras, en una región en donde se han reportado cinco mil 20 personas contagiadas por coronavirus y 622 fallecidas, lo que representa 11.78% de los casos a nivel nacional y 13.89% de los decesos en todo el país.

Negar la realidad no la elimina. Las mujeres sufren violencia, es previsible, como sucedió en otros países, que al término de esta crisis se multipliquen las demandas de divorcio y otras.

El presidente debe predicar con el ejemplo porque su voz llega a millones. Reiniciar sus giras no es prudente, podría estimular la relajación de la conducta para abatir los contagios. Si logra vencer su ego, podría salvar vidas.

Te puede interesar:

Las revelaciones de Carmen Aristegui sobre Notimex que no dejan bien parada a la 4T

Los carísimos ventiladores que han puesto en entredicho la honestidad del gobierno de AMLO

La ignorancia del expresidente de México, Felipe Calderón, que lo hace ver peor cuando se defiende