Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El padre de una niña multirracial la cambió de escuela luego de que una maestra le cortó el pelo sin autorización

Jimmy Hoffmeyer tuvo que tomar una decisión drástica: optó por cambiar a su hija de escuela luego que ella sufrió dos incidentes con su pelo. Y aunque él mismo, al parecer, no quisiera verlo de esa manera, teme que su hija sufrió acoso de parte de otra estudiante y de una empleada de la escuela por cuestiones raciales.

De acuerdo al periódico USA Today, el pasado 24 de marzo Jurnee, de 7 años e hija de Hoffmeyer, volvió a casa desde su escuela en el Distrito Escolar de Mount Pleasant, Michigan. Fue cuando el padre notó que a la niña le habían cortado de 5 a 7 centímetros de pelo del lado derecho de su cabeza.

La niña Jurnee Hoffmeyer con su pelo original (centro) y luego de que se lo cortaron en su escuela. (Facebook/Jimmy Hoffmeyer)
La niña Jurnee Hoffmeyer con su pelo original (centro) y luego de que se lo cortaron en su escuela. (Facebook/Jimmy Hoffmeyer)

Un compañero de clase de la niña fue quien le recortó el cabello con unas tijeras a bordo del autobús escolar, dijo la propia Jurnee, según la agencia AP.

Entonces, Hoffmeyer llevó a su hija a un salón de belleza, en donde le arreglaron su pelo largo y rizado en un estilo asimétrico.

Pero dos días después, a la niña le cortaron de nuevo el cabello en la escuela. Cuando ella volvió a casa llorando, su padre notó que el pelo del lado izquierdo de la cabeza le había sido cortado.

“Le pregunté qué pasó y le dije: ‘pensé que te mencioné que ningún otro niño te podía cortar el pelo’… Ella dijo: 'pero papá, fue la maestra'", contó Hoffmeyer.

Eso le causó al padre gran malestar. ¿Por qué le habían cortado el pelo a su hija sin consultarle? Dado que Jurnee es una niña multirracial, Hoffmeyer temió que eso podría tener que ver con racismo.

El padre llamó varias veces a la escuela pero nadie le contestó.

Fue entonces que optó por llamar a la policía para reportar el incidente.

Hoffmeyer optó por no presentar una denuncia, pero sí logró que las autoridades de la escuela se comunicaran con él. La directora le llamó, cuenta Hoffmeyer, y le explicó que en la primera ocasión otra niña tomó unas tijeras del escritorio de un maestro y con ellas le cortó el pelo a Jurnee. Le dijo también que hablarían con los padres de esa niña.

Luego, la directora le dijo que a la maestra de la biblioteca, quien fue quien le cortó el pelo a la niña en la segunda ocasión (quizá para “emparejárselo”), se le pondría una nota en su expediente pero que no tenía autoridad para hacer más.

Eso dejó inquieto a Hoffmeyer.

La niña Jurnee Hoffmeyer, de 7 años. (Facebook/Jimmy Hoffmeyer)
La niña Jurnee Hoffmeyer, de 7 años. (Facebook/Jimmy Hoffmeyer)

Tiempo después, él recibió una llamada de la superintendente del distrito escolar, quien le dijo que le enviarían a su hija una tarjeta de disculpa. “Me enojé y le colgué”, contó Hoffmeyer a AP.

“¿Una tarjeta de disculpa para una niña de 7 años que fue humillada y tuvo que estar así [con su pelo cortado] alrededor de sus compañeros de clase?”, se cuestionó Hoffmeyer, de acuerdo al USA Today, quien también criticó que un maestro haya decidido cortarle el pelo a la niña sin autorización de sus padres.

"Ella fue muy clara en que no quería lucir como un niño", dijo Bernita Bradley, del Sindicato Nacional de Padres, organización que apoya al padre.

Hoffmeyeer dice que tanto la estudiante como la maestra que le cortaron el pelo a Jurnee son de raza blanca (la niña es de padre afroamericano y de madre blanca) y que ha tratado de no hacer que este incidente sea un asunto racial.

“No soy de los que tratan de poner las cosas en cuestión de raza”, dijo Hoffmeyer, pero añadió que es difícil tomar decisiones cuando no se le da una respuesta sobre lo que sucedió. La niña se encuentra bien, dijo el padre, pero no quiere ir a la escuela.

Por su parte, Bernita Bradley fue mucho más contundente y dijo que lo que sufrió Jurnee tuvo una motivación racial, reportó mLive.

“Esto equivale al hecho de que al no gustarte algo que crece naturalmente de mi cuerpo, para someterme al ostracismo me arrancas el cuero cabelludo", dijo Bradley.

El distrito escolar realizará una investigación de lo sucedido, pero en todo caso Hoffmeyer decidió cambiar a su hija de escuela.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Un nuevo incidente policial empaña el veredicto por el caso de Floyd en EEUU