El escabroso pasado del médico que expulsaron a la fuerza de un avión de United Airlines

Todavía está impreso en nuestra retina el horripilante incidente dentro de un avión de United Airlines, donde un hombre fue arrastrado por el pasillo por agentes de seguridad al negarse a abandonar el vuelo sobrevendido.

En medio de la controversia por la inadecuada respuesta de la aerolínea y la indignada reacción popular, comienzan a conocerse más detalles del protagonista del incidente, el hombre asiático arrastrado y golpeado en pleno avión.

Foto de video muestra al doctor David Dao al ser sacado a rastras del avión. (Captura de video de Facebook)
Foto de video muestra al doctor David Dao al ser sacado a rastras del avión. (Captura de video de Facebook)

La persona que publicó el video viral indicó que el pasajero expulsado era un médico preocupado por llegar a su trabajo.

La víctima del maltrato de United, pues cabe definirla de esa manera, se convirtió de la noche a la mañana en tema de conversación en millones de hogares, y celebridades como Jimmy Kimmel dedicaron al incidente un espacio en sus sketches humorísticos televisivos.

Hoy sabemos, además, que se trataba del doctor David Dao, un hombre de 69 años con un pasado un poco sórdido, lo cual explicaría por qué no ha hecho declaraciones públicas tras el sonado incidente.

Dao, un vietnamita que estudió Medicina en su país en los años 70 antes de mudarse a los Estados Unidos, ha trabajado como neumólogo en Elizabethtown, Kentucky, pero fue arrestado en 2003 y condenado por delitos relacionados con fármacos después de una investigación encubierta, según documentos presentados ante la junta de licencia médica del estado en junio pasado y citados por el diario Courier-Journal.

El dr Dao, a la derecha, con su esposa y una nieta. Foto: Inside Edition.
El dr Dao, a la derecha, con su esposa y una nieta. Foto: Inside Edition.

Dao se interesó sexualmente en un paciente masculino, Brian Case, a quien hizo un examen físico, incluyendo un examen genital, y a quien eventualmente hizo su gerente de oficina.

Case terminó renunciando a ese trabajo debido a los “inadecuados” comentarios de Dao, que luego lo persiguió y se dispuso a darle medicamentos recetados a cambio de actos sexuales, de acuerdo con los documentos presentados el año pasado.

Case y Dao trabajaron juntos para obtener narcóticos recetados en varias farmacias durante tres años, según documentos del caso.

Dao fue condenado por múltiples delitos graves en noviembre de 2004 y sentenciado a cinco años de libertad condicional supervisada en enero de 2005, según los documentos. Se vio obligado a entregar su licencia médica ese mismo año y la recuperó en 2015, una década después, pero con restricciones.

Dao viajaba -o más bien, intentaba viajar- con su esposa Theresa, una pediatra. El matrimonio tiene cinco hijos, de los cuales cuatro son médicos, según el diario británico The Daily Mail.

En un mensaje interno a su personal, que se filtró a la prensa, el presidente ejecutivo de United, Oscar Muñoz, aseguró que el pasajero se comportó de forma “beligerante”. En el video se puede escuchar a Dr. Dao dando alaridos antes de ser arrastrado por el pasillo.

La prensa estadounidense contó además que después de ser expulsados, Dao regresó de algún modo al avión, con el rostro ensangrentado, y colapsó en un asiento, antes de ser evacuado en una camilla.

En cualquier caso -y a pesar de su pasado- el tratamiento de United Airlines con el Dr. Dao será recordado como uno de los peores maltratos corporativos a clientes en la historia reciente de Estados Unidos.