El mundo de Toco, el hombre-perro japonés, y otras transespecies de cuatro patas

¿Suponen los terios, como se designa a las personas que se identifican como animales, la emergencia de un nuevo género humano?

Dicen que los perros son el mejor amigo del hombre, y esa máxima podría incluir a los transespecies que se identifican como perros (Foto: REUTERS)
Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, y esa máxima podría incluir a los transespecies que se identifican como perros (Foto: REUTERS)

Había una vez un transespecie japonés que se gastó más de dos millones de yuanes, unos 14.000 dólares, en hacer realidad su sueño de convertirse en un animal de cuatro patas, digamos un hermoso perro collie de pelo largo bastante parecido a Lassie, el legendario personaje canino del cine, la televisión, la radio, los cómics y la series animadas.

El perro humano se hace llamar Toco y prácticamente vive dentro del traje hiperrealista a la medida que mandó a hacer con una empresa japonesa especializada en la creación de esculturas y modelos para películas y anuncios.

A Toco lo hemos visto en las redes sociales retozando sobre el piso, caminando tomado de un collar por las calles de Tokio, saludando a la cámara con una de sus patitas o concediendo una entrevista por televisión (en japonés, no con ladridos).

Quizás sea el perro vivo más famoso del mundo, casi a la par del citado Lassie o del legendario Rin Tin Tin. Su canal de YouTube, en el que cuelga videos y actualiza su evolución como perro, tiene casi 60.000 suscriptores, y el de TikTok, casi 275.000 seguidores, y cinco millones y medio de interacciones en sus videos.

Posiblemente Toco sea el escalón más alto de la transespecie animal, aunque, ciertamente, no es el único.

Todo sobre los terios

El término "transespecie" alude a aquellos individuos que no se identifican como humanos o, más bien, se identifican como seres especies no humanas, sean criaturas míticas como elfos, dragones, hadas, unicornios o vampiros (los llamados otherkin, de los que hablaré en una oportunidad a futuro) y los que nos ocupan en la tarde de hoy: los terios.

¿De qué hablamos cuando hablamos de los terios? En pocas palabras, de aquellos transespecie que se identifican como animales terrestres: lobos, zorros, gatos, gusanos osos polares y, naturalmente, perros, como en el caso de Toco.

El dios egipcio Anubis, es representado como mitad hombre y mitad chacal, es un ejemplo de lo que se conoce como teriantrópico o teriomorfismo (Foto: Getty Images)
El dios egipcio Anubis, representado como mitad hombre y mitad chacal, es un ejemplo de lo que se conoce como teriantrópico o teriomorfismo (Foto: Getty Images)

El vocablo “terio” tiene su raíz en la idea de la teriantropía (también teriomorfismo), con la que se designa a lo que en su forma o aspecto es parcialmente bestia (therión) y parcialmente humano (ánthropos). O dicho de otro modo, a cualquier transformación de un ser humano en otro animal, ya sea en el mundo real –si tal cosa es aceptada– o en un contexto mitológico o espiritual.

La teriantropía está presente en las deidades del antiguo Egipto, muchas de ellas representadas bajo la forma de mitad hombre y mitad otro animal: Anubis, el dios de los muertos –protector de las tumbas y embalsamador–, es una figura humana con cabeza de chacal. Horus, el dios del cielo, de la caza y la guerra, tiene cabeza de águila. Sobek, el dios del Nilo, tiene cabeza de cocodrilo.

A su vez, los aztecas creían que con el nacimiento de una persona, nacía también un animal que sería su protector y guía en el tránsito de su vida. Y ocurre que, debido a la intensa conexión con su espíritu animal, algunas personas poseían la capacidad de transformarse en este y otros animales. A estas se les reconocen como "nahuales".

¿Y qué decir de los licántropos, otra forma de teriantropía? ¿Debe uno cerrarse a cal y canto a la posibilidad de que algunas personas experimenten una transformación en lobo durante las noches de luna llena? ¿Son los lobisones u hombres-lobo leyendas a lo largo de los tiempos o una realidad? ¿Acaso un trastorno alucinatorio como sugiere la clínica psiquiátrica?

No sólo perros y gatos: también hay terios que se identifican como cebras (Foto: AP)
No sólo perros y gatos: también hay terios que se identifican como cebras (Foto: AP)

Denuncias de discriminación

Los terios de nuestros tiempos son muy distintos de los dioses egipcios o de los licántropos.

Cebri es una joven transespecie española que se identifica, obviamente, como cebra y no hace mucho levantó una polvareda al denunciar en su cuenta de TikTok un caso de discriminación en su contra.

Según su relato, los encargados de un refugio de animales le negaron el acceso cuando fue a pedir asilo. ¿Como justificaron el rechazo a la cebra? Al parecer, le dijeron que los animales del refugio le iban a tener miedo, un argumento que Cebri no dudó en tachar de “especista”, amén de una falta de respeto.

Nacida humana Lilith, Cebri –que a veces se identifica, también, como una gata– se declara como una defensora a favor de los derechos de los transespecies, ya que, para ella, ser humano es “aburrido y básico”.

Cebri no está sola en sus denuncias. Hace un par de años, Manel De Aguas, un artista plástico catalán radicado en Berlín, denunció en un video que se la había impedido el acceso a una catedral, otro caso de discriminación. De Aguas es, además de un transespecie, un cyborg –¿un ciberterio?– que se identifica, digo yo, con alguna especie desconocida en el Reino Animal, claramente no humana.

En fin, las autoridades del recinto les dijeron que si quería entrar debía retirarse las aletas cibernéticas sensoriales que se implantó a ambos lados de su cabeza y con las que percibe la presión atmosférica, la temperatura y la humedad del aire.

“¡Esto no es Walt Disney!”, le dijeron.

Más tranquilo, al parecer, vive Tony McGinn, un hombre transgénero y transespecie que se hace llamar Tony Bark. El hombre, que nació mujer y ahora se identifica como un perro, vive en Los Ángeles junto a su esposo y “manejador”, y otros tres perros a los que la pareja se refiere como "perros biológicos".

En 2018, Tony Bark le declaró al diario británico Daily Mail: “Para mí, un perro es todo lo puro que hay en el mundo. Los perros experimentan el mundo a través de una lente de pura alegría que no creo que tengan otros animales”.

En este punto, estoy muy de acuerdo con Tony Bark. Eso que él describe es lo mismo que yo siento cuando juego con mi perro Pepito.

Te puede interesar:

Hombre en Japón da su primer paseo como “perro humano” tras adquirir un disfraz de casi $14 mil dólares

La leyenda del siglo XVI sobre la mujer que dio a luz a un gato que en Inglaterra sigue explicándose como cierta

Preguntas sin respuestas

A veces me pregunto qué opera en la psiquis –o en el alma– de un ser transespecie. ¿Por qué una persona siente que nació en la especie animal equivocada (disforia de especie)? ¿Cómo se explica que un humano no se identifique con los de su propia especie? ¿Por qué elegir una forma cuadrúpeda cuando eres bípedo?

¿Qué, por ejemplo, llevó al transespecie estadounidense Gary Matthews, un jubilado de la ciudad de Pittsburgh, a identificarse como Boomer, un perro muy "peludo" que usa un collar de perro, come comida para perros en un tazón y delira con las galletas para perros.

Según una reseña de ABC News, a Gary, o más bien Boomer, le divierte deambular en las calles de Pittsburgh en su traje de perro hecho por él mismo con papel triturado, ladrándole a los autos (y, supongo yo, a otros perros). También le gusta cavar agujeros y, quizás, orinar con una patita levantada en el patio trasero de su casa.

¿Puede una gata tener los mismos derechos y las mismas obligaciones que una humana? (Foto: Getty Creative)
¿Puede una gata tener los mismos derechos y las mismas obligaciones que una humana? (Foto: Getty Creative)

No hay una respuesta concreta a las preguntas. Una hipótesis apunta hacia los recuerdos de una vida pasada como animal. Otros lo vinculan con delirios o sugestiones. La clínica psiquiátrica relaciona este fenómeno con desórdenes mentales. Hay pensadores que sostienen que estamos en presencia de lo que la Revista de la Universidad de México ha catalogado como "la emergencia de un nuevo género humano".

Todo lo cual lleva a hacerse preguntas de carácter práctico, ético y legal en torno a los terios. ¿Un lobo tiene nacionalidad? ¿Puede una cebra votar? ¿Puede casarse un gato? ¿Debe volar un perro en un kennel al tomar un avión? ¿En caso de tener hijos, puede ser reconocido un oso polar como el padre de estos?

¿Más allá de la especie animal no humana con la que se definan, los terios deben ser aceptados únicamente en hoteles o restaurantes pet-friendly?

¿Tiene algo que ladrar Toco al respecto?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Britney Spears no viste de marcas, pero le compra bikinis de Gucci a su perro