El motivo por el que el Pentágono sigue utilizando Windows 95

En 2017, Windows 95 cumple 22 años. El vetusto sistema operativo de Microsoft casi no está instalado en ningún ordenador personal doméstico. Sin embargo, se sigue utilizando en diversos ámbitos. Y precisamente no en el taller de costura de una anciana o en la panadería de un pueblo de Cuenca: el mismísimo Pentágono sigue confiando en el vetusto software para sus operaciones.

Windows 95 (Flickr)
Windows 95 (Flickr)

Así lo asegura la web especializada en defensa militar Defense One. Según esta pagina, que ha entrevistado a uno de los responsables de la oficina del Subsecretario de Defensa de Energía, Instalaciones y Medio Ambiente, alrededor de un 75% de los ordenadores todavía trabajan con Windows XP, Windows 98 e incluso Windows 95. Y esto no pasa sólo en el Pentágono, sino que otras 15 instalaciones militares del Departamento de Defensa están en la misma situación.

Sí, al parecer varios de los ordenadores de los que depende la defensa del país más poderoso del mundo están controlados por uno de los programas más débiles en cuanto a seguridad. Si las últimas versiones de Windows son casi impenetrables a los virus y demás ciberataques, Windows 95 es prácticamente una perita en dulce para los hackers, que pueden acceder a cualquiera de sus funciones en cuestión de minutos.

Pero que no cunda el pánico. La misma web asegura que todos esos ordenadores vetustos no están conectados a Internet, y para acceder a ellos es necesario sentarse delante de sus pantallas, una misión casi imposible dado el alto grado de efectivos militares y de seguridad con el que cuentan las bases en las que se encuentran.

Pero, ¿por qué el Pentágono sigue confiando en estos ordenadores? La respuesta no es la falta de presupuesto o la vagancia por cambiarlos. Muchas veces, en el mundo militar se cumple la máxima de que si algo funciona, no necesita ser sustituido, a menos que se estropee.

Si estos ordenadores sirven para calcular planes de vuelo, presupuestos, redactar informes o cuáles quieran que sean las tareas para los que son utilizados, es probable que los responsables informáticos no hayan solicitado su sustitución: seguro que piensan que les va a salir más caro cambiar los procesos de trabajo o formar a sus empleados que aguantar con algún equipo que sigue funcionando.

Otra posible causa es la necesidad de los ordenadores modernos de estar continuamente conectados a Internet. Un ordenador con Windows 95 puede funcionar perfectamente sin estar online, y por lo tanto, puede evitar cualquier ataque que se pueda producir a distancia. Este hecho hace que sean mucho más seguros que sus colegas contemporáneos.

Por eso mismo el escritor George R. R. Martin escribe sus novelas de Juego de Tronos en un PC que no está conectado a la Red, para evitar que ningún hacker le robe los archivos.

Aún así, la misma fuente señala que el Pentágono está iniciando la renovación de su equipo informático, lo que significa que en unos años Windows 95 dejará de prestar servicio a la Inteligencia estadounidense.