El maltrato animal en la mira: adiós a los circos, a los zoológicos de contacto y a los sacrificios religiosos

Una de las prácticas más cuestionadas son las peleas de gallos que suelen hacerse en muchos países de América Latina. En la imagen una pelea de gallos en Puerto Rico. (Foto: EFE/Archivo)
Una de las prácticas más cuestionadas son las peleas de gallos que suelen hacerse en muchos países de América Latina. En la imagen una pelea de gallos en Puerto Rico. (Foto: EFE/Archivo)

El maltrato animal tiene infinitas modalidades, desde las famosas peleas de gallos -tan populares en América Latina- hasta los cuestionados entrenamientos de elefantes y leones para formar parte de los espectáculos en los circos, sin hablar de la violencia explícita contra las mascotas o las corridas de toros.

Desde hace tiempo las voces de los activistas se hacen oir para luchar por los derechos de los animales, hasta el punto que tienen un impacto en las legislaciones de algunos países.

La llegada del año nuevo trae consigo la entrada en vigencia de nuevas leyes. Y la buena noticia es que este 2019 algunas de ellas están orientadas a estos seres vivientes. Estas van desde penalizar su maltrato físico, hasta ofrecer un marco legal para procurar el mínimo sufrimiento a los animales que son sacrificados para el consumo humano.

Estas leyes no escapan a la polémica pues en algunos casos tocan la línea de la libertad religiosa o de las tradiciones culturales.

A continuación las principales legislaciones que entran en vigencia este 2019 a favor de los animales:

Rusia

A pocos días de finalizar el 2018, el Senado ruso aprobó, luego de reposar en el Parlamento por ocho años, la “Ley Sobre el Trato Responsable de Animales”. Esta ley, impulsada por el presidente Vladimir Putin, contempla la prohibición al sacrificio de animales y los tratos crueles, prohíbe las peleas de animales y además incorpora la creación de un refugio administrado por el Estado.

La norma también sanciona a quienes abandonen animales en la vía pública y prohíbe la tenencia de animales salvajes en apartamentos, casas, haciendas, fincas, granjas y otros. También acaba con los famosos “zoológicos de contacto” rusos, espectáculos que viajan por plazas, parques y centro comerciales y permite que el público toque animales silvestres sin ningún tipo de control.

LEER MÁS Arrestan a 182 personas por peleas de gallos

Bélgica

Bélgica se convirtió este año en el país más reciente de Europa en aprobar leyes que prohiben el sacrificio de animales sin aturdimiento previo. La medida generó una polémica en el país, sobretodo dentro de las comunidades musulmanas y judías, pues aseguran que esta medida va en contra de sus costumbres religiosas.

Tanto el halal y el kosher establecen que el sacrificio del animal debe hacerse mientras sigue despierto. Y prohíbe el uso de las pistolas aturdidoras o cualquier otro mecanismo para cedar al animal.

LEER MÁS: Los sacrificios rituales de animales que practican judíos y musulmanes que escandalizan a Europa

La noticia publicada en Televisa News, explica que para que sea considerado kosher, un carnicero judío debe rebanar la garganta del animal despierto con un cuchillo filoso. Mientras que la fe musulmana dicta que se debe dar un corte seco al cuello del animal mientras mira hacia La Meca e invoca a Alá. En ambos casos, el animal no muere inmediatamente, y siente cómo el carnicero rebana otras partes de su cuerpo aún estando consciente.

California se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en prohibir la venta de mascotas que provengan de criaderos.
California se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en prohibir la venta de mascotas que provengan de criaderos.

Estados Unidos

Estados Unidos también avanza en materia de legislación para la protección de animales. En California entró en vigencia, el pasado 1 de enero, la ley que prohíbe la venta de mascotas; perros, gatos y conejos; que no provengan de refugios u organizaciones de rescate.

La ley AB 485 surgió como una forma de limitar la reproducción a gran escala de estos animales, puesto que se considera que estos métodos no toman en cuenta el bienestar físico y emocional de los animales.

Quienes violen la ley tendrán que pagar multas de al menos 500 dólares americanos. Sin embargo, la nueva legislación no es celebrada por todos. Algunas personas aseguran que esta medida limita la posibilidad de escoger a la mascota que se adapte a las necesidades y estilo de vida de la familia.

Y California sigue siendo dando pasos hacia la defensa de los animales, pues la Corte Suprema de los Estados Unidos votó a favor de rechazar la petición de la industria del foie gras para la revisión de la prohibición de su adquisición, y ratificó la medida sobre las ventas en California del producto cruelmente obtenido.

Lo que sucede es que la prohibición de la venta de foie gras no es nueva. California adoptó la medida en 2012, y desde entonces, la industria del foie gras ha intentado derribar la prohibición. En septiembre de 2017, un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito confirmó la prohibición. Luego, la industria del foie gras solicitó que el Noveno Circuito volviera a escuchar la decisión y la solicitud fue denegada. Entonces, la industria apeló la decisión ante el Tribunal Supremo, y dejó a la prohibición en un limbo legal. Pero, con la decisión a favor del máximo tribunal de los Estados Unidos quienes vendan foie gras en California serán sancionados.

Por su parte, Hawaii le dio a los animales salvajes un regalo de Navidad. El pasado 24 de diciembre prohibió el uso de animales salvajes en los circos. Hawaii se convirtió el segundo estado en los Estados Unidos en hacerlo.

En noviembre de 2018, Nueva Jersey tomó la delantera e impidió el uso de animales salvajes y exóticos, como elefantes, felinos, osos y cocodrilos, en espectáculos y circos itinerantes.

<span class="s1">En 2018, Nueva Jersey tomó la delantera e impidió el uso de animales salvajes y exóticos, como elefantes, felinos, osos y cocodrilos, en espectáculos y circos itinerantes. (Foto:</span> REUTERS/Sebastien Nogier)
En 2018, Nueva Jersey tomó la delantera e impidió el uso de animales salvajes y exóticos, como elefantes, felinos, osos y cocodrilos, en espectáculos y circos itinerantes. (Foto: REUTERS/Sebastien Nogier)

Los animales salvajes que se usan en este tipo de espectáculos son sometidos a períodos prolongados de confinamiento extremo en camiones y remolques sin ventilación, porque son transportados de un lugar a otro durante meses.

¿Será este 2019 un año más amable para los animales en el mundo? Dependerá no solo del marco legal, sino de que se garantice su cumplimiento.