El joven y millonario youtuber que aspira a convertirse en gobernador de California

Un joven millonario de 29 años que hizo su fortuna gracias a su canal en YouTube podría convertirse en el próximo gobernador de California, de darse ciertas condiciones singulares.

Las peculiaridades de la elección que se llevará a cabo en California el próximo 14 de septiembre, para decidir si se retira del cargo al gobernador Gavin Newsom y, en su caso, quién ha de reemplazarlo han provocado que figuras que en comicios regulares quizá no tendrían posibilidad de triunfo posean, en esta ocasión, una oportunidad firme, o al menos un espacio notorio ante los reflectores de la opinión pública.

Kevin Paffrath, exitoso youtuber y candidato demócrtata a la gobernatura en la elección especial de California del próximo 14 de septiembre de 2021. (Getty Images)
Kevin Paffrath, exitoso youtuber y candidato demócrtata a la gobernatura en la elección especial de California del próximo 14 de septiembre de 2021. (Getty Images)

Así, el aspirante mejor colocado para convertirse en gobernador si el “sí” a la destitución de Newsom resulta mayoritario es el comentarista de radio ultraconservador Larry Elder, que tiene un largo historial de posiciones extremas, cargadas de machismo y sexismo, y en el presente de rechazo tajante a medidas básicas para frenar la pandemia de covid-19.

Pero entre los demócratas, el puntero es el joven Kevin Paffrath, famoso por su canal “Meet Kevin” en YouTube, que tiene 1.7 millones de subscriptores y cuyos videos han sido vistos cientos de millones de veces. Allí el comenta sobre economía, finanzas, bienes raíces, tecnología, elecciones y, desde luego, su actual candidatura a gobernador.

De acuerdo con CNBC, en 2020 ese canal de YouTube le generó a Paffrath ganancias calculadas en 10 millones de dólares.

En lo político, Paffrath ha dicho que votó por Joe Biden en el pasado proceso electoral presidencial y tendría una posición política de centro, indicó Business Insider.

La posibilidad de que Paffrath se convierta en el gobernador más joven en la historia de California ha suscitado simpatías e interés adicional hacia su figura, aunque en realidad, ha de señalarse, sus posibilidades son reducidas. En principio, las encuestas se han volcado de modo ampliamente favorable a Newsom en días recientes, con un 54.7% a favor de que permanezca en el cargo y un 41.7% por su remoción según el promedio de FiveThirtyEight, cifras que son 56% y 41.4%. respectivamente, de acuerdo con el promedio de RealClearPolitics.

En el caso hasta ahora menos probable de que Newsom fuera destituido, el puntero para sustituirlo es el republicano Elder, que suma alrededor de un tercio de la intención de voto. Paffrath es el demócrata mejor colocado, aunque con alrededor de un 10% de las preferencias, si bien en agosto pasado algunas encuestas lo colocaron como puntero de los aspirantes.

Así, la posibilidad de que Paffrath gane la gobernatura no es la mayor, aunque no pueden descartarse de tajo las sorpresas. En ese contexto, según citó Business Insider, Paffrath dijo el mes pasado que “nosotros pensamos que en las dos últimas semanas de la campaña si la destitución se ve más y más probable, el Partido Demócrata se verá forzado a elegir un candidato de reemplazo de emergencia… Y dado que somos el #1 en las encuestas, esperamos que se trate de nosotros”.

Paffrath se ha presentado a sí mismo como un outsider, perseguido incluso por el establishment, y por ello, en su lógica, el candidato idóneo para impulsar un cambio en California.

Con todo, hasta ahora la probabilidad de destitución de Newsom en realidad ha descendido y eso merma las posibilidades de todos sus contrincantes.

Entre las ofertas políticas de Paffrath figuran el resolver el grave problema de las personas indigentes y sin hogar en California, no gravar con impuesto sobre la renta estatal a ingresos de 250,000 o menos, crear nuevas escuelas y mejorar las existentes, crear nueva infraestructura de agua potable, apoyar los esquemas de tratamiento de salud mental y contra las adicciones, abatir el crimen y la inseguridad, ampliar la vivienda asequible y combatir al covid-19 mediante la vacunación, la cobertura facial y sistemas de filtración de aire (en interiores) pero sin establecer confinamientos y cierres de actividades, entre otras propuestas.

En línea con su perfil de exitoso influencer digital, promete publicar diariamente en YouTube y redes sociales videos para hacer “hipertransparente” el gobierno de California.

En una entrevista con Calmatters, Paffrath dijo que no se consideraba un político y que “la política nunca había sido de esta alta prioridad para mí… Pienso que las cosas cambiaron luego de que tuve mi segundo hijo y me volví más consciente de los desastres que estamos viendo en California”. Y se indica que el hecho de que al ganar más dinero su carga fiscal creció también contribuyó a que se interesara por la política.

El candidato demócrata a gobernador de California Kevin Paffrath durante un debate con otros aspirantes en la elección para decidir sobre la destitución del actual gobernador Gavin Newsom. (Getty Images)
El candidato demócrata a gobernador de California Kevin Paffrath durante un debate con otros aspirantes en la elección para decidir sobre la destitución del actual gobernador Gavin Newsom. (Getty Images)

En todo caso, ese interés y su candidatura a gobernador han sido de tono variopinto. Según narró Calmatters, Paffrath ha irrumpido en eventos de campaña de Newsom, ha prometido donaciones millonarias a instituciones caritativas para que otros candidatos (en especial Newsom y Elder) debatan con él e incluso amenazó con demandar a CNN por considerar que esa cadena no ha puesto atención en su campaña.

Paffrath, quien se califica como “un demócrata al estilo de John F. Kennedy”, considera que Newsom debe salir de la gobernatura y rechaza la noción de que eso significaría que el republicano Elder sea el nuevo gobernador, presumiblemente porque cree que él sería en ese caso el ganador.

Y añade que él es el único aspirante demócrata en la contienda que tiene una considerable masa de fans, aunque suponer que los subscriptores de su canal de YouTube equivalen a votantes en su favor es un salto considerable y potencialmente equívoco.

En todo caso, se afirma que Paffrath se postulará nuevamente en 2022, cuando se realizará la elección regular de gobernador (la presente es un proceso especial de destitución), lo que coloca a su carrera política en un contexto de, al menos, mediano plazo y no solo en el corto flashazo de la votación del próximo 14 de septiembre que, sorpresas aparte, hasta el momento parece que se saldará con un triunfo de Newsom.