El jefe del Eurogrupo considera un "avance" el plan franco-alemán sobre el presupuesto

En la imagen, monedas frente a la bandera francesa en esta ilustración tomada el 7 de mayo de 2017. REUTERS/Dado Ruvic

Por Jan Strupczewski y Francesco Guarascio

BRUSELAS (Reuters) - La propuesta franco-alemana de un presupuesto de la zona euro podría representar un "avance" para alcanzar un acuerdo sobre un paquete de reformas el próximo mes, dijo el presidente del Eurogrupo, que reúne a los ministros de Finanzas de la zona euro, aunque Italia se distanció rápidamente del plan.

Francia y Alemania acordaron el viernes respaldar un presupuesto conjunto de la zona euro centrado en financiar inversiones y reformas que ayuden a las economías de la zona euro a converger.

Todos los ministros de finanzas de la UE, excepto Reino Unido, que saldrá del bloque en marzo próximo, abordarán la propuesta el lunes como parte de un paquete de reformas que se acordará en diciembre para fortalecer la resistencia de la zona euro a las crisis.

"La contribución de Francia y Alemania sobre el presupuesto de la zona euro es un tema importante para el debate de hoy", dijo Mario Centeno, presidente del Eurogrupo.

"Es una contribución muy importante. Puede ser una especie de avance hacia diciembre", dijo a los periodistas.

Según la propuesta conjunta franco-alemana, el presupuesto de la zona euro estaría disponible solo para aquellos miembros del bloque que cumplan con las normas de la UE, que limitan los déficits presupuestarios y la deuda.

Italia, que está enfrentada con la Comisión Europea y ministros de finanzas de la zona euro sobre sus planes fiscales en el proyecto de presupuesto para 2019 -que fue rechazado por la UE por romper las reglas-, se apresuró a rechazar la propuesta.

"Si, como parece, (el plan) perjudica a Italia, nunca tendrá nuestro apoyo", dijo el viceprimer ministro, Matteo Salvini, a periodistas en Milán.

En virtud de la propuesta de Francia y Alemania, las dos mayores economías de la zona euro, el principal papel del presupuesto es promover la convergencia y apoyar las reformas "en particular mediante la cofinanciación de gastos públicos que refuercen el crecimiento, como inversiones, investigación y desarrollo, innovación y capital humano".

El papel inversor del presupuesto es solo uno de los muchos que han estado bajo consideración para ayudar a estabilizar la zona euro durante una recesión económica o una crisis. Es probable que haya más conversaciones sobre otras funciones, como préstamos puente o reaseguros para planes nacionales de desempleo.

(Información de Jan Strupczewski; Editado por Gareth Jones; Traducido por Blanca Rodríguez)