El irresponsable festival en Tulum, México, que generó un brote de COVID-19 en varios países

Aerial of riviera maya near Playa del Camren, Quintana Roo, Mexico
Aerial of riviera maya near Playa del Camren, Quintana Roo, Mexico

Entre el 11 y 15 de noviembre turistas de Chile, Argentina, Estados Unidos y de algunos países de Europa acudieron al festival “Art With Me” que se llevó a cabo en Tulum, en el estado de Quintana Roo.

Los organizadores prometieron que seguirían las normas sanitarias para evitar contagios, sin embargo, la prensa internacional reporta que fue todo lo contrario y por ello se convirtió en el epicentro de un gran brote de COVID-19.

El diario Daily Mail consultó a Eleonora Walczak quien dirige la empresa privada Checkmate Health Strategies, que realiza pruebas de SARS-CoV-2, y mencionó que ella atendió a 179 pacientes que acudieron al evento en tierras mexicanas; de ellos el 70% dio positivo.

Otro diario extranjero que hizo eco de los contagios en el festival, el cual se considera una copia del famoso Burning Man, fue The Daily Best de Nueva York. El medio reportó que varios jóvenes que acudieron presentaron fiebre intensa, fatiga y la pérdida de gusto y olfato.

El citado medio citó la declaración de una mujer identificada como Michelle que se enfermó por acudir al evento, "Todo lo que diré es que no había ni un solo cubrebocas y me enfermé más que nunca en toda mi vida después de esa fiesta".

Los boletos para entrar a “Art With Me” tuvieron un costo de $350 dólares. Previo al evento, los organizadores publicaron un comunicado en el que manifiestan las medidas de seguridad sanitarias con las que contarían; "Debido al COVID-19, hemos decidido hacer que esta edición limitada sea más amigable para caminar que en años anteriores: se han agregado nuevos lugares, todos convenientemente ubicados para estar a solo un corto paseo de nuestro Beach Pavilion y Ahau Tulum. Su seguridad es nuestra principal preocupación".

No hay datos certeros de cuantas personas acudieron al festival, pero se sabe que en uno de los eventos musicales acudieron cerca de 150 personas. También circulan videos tomados en el evento en redes sociales donde se puede ver un gran aglomeramiento de personas y muchas de ellas sin cubrebocas y sana distancia.

En el festival participaron los artistas: Koen Vanmechelen, Alejandro Glatt, Shannon Shiang, Lela Prieto, Kate Raudenbush, entre otros. Los hoteles que participaron fueron Ahau, Mia, Delek, Diamante K, Casa Malca y Amansala.

Hasta el momento los organizadores no se han pronunciado al respecto.

También debes ver:

El pequeño pueblo de México donde hicieron una enorme fiesta patronal en plena pandemia

La historia de Migajón, el perro adoptado por los empleados de un Oxxo

"Gracias maestro": estudiantes hacen llorar a su profesor con una gran sorpresa

EN VIDEO: ¿Cuándo serán vacunados los niños contra el coronavirus?