El invento de esta joven mexicana protege a los médicos y ayuda al medio ambiente

Personal médico con equipo protector/Getty Creative
Personal médico con equipo protector/Getty Creative

La pandemia de Covid 19 ha traído como efecto secundario una montaña de materiales médicos desechables, como las propias máscaras que ya tristemente forman parte del paisaje urbano, algo fácilmente comprobable cuando miras al suelo por donde caminas.

Ahora una joven emprendedora en México ha inventado una gama de PPE (equipo de protección personal por sus siglas en inglés) reutilizable con el objetivo de reducir la contaminación por plástico a causa de la pandemia que ya dura casi dos años.

Se trata de Tamara Chayo, un estudiante de ingeniería química de 21 años. A mediados de 2020 fue una de las fundadoras de MEDU Protection, una empresa para crear indumentaria médica sustentable destinada a proteger a los profesionales de la salud que tratan a pacientes con COVID-19 en momentos en que escaseaba el PPE.

Rodeada de sanitarios

"La mayoría de mi familia son médicos y enfermeras. Piensan, está bien, estoy salvando a los humanos, pero no al planeta", dijo Chayo a la Fundación Thomson Reuters, e indicó que sus familiares han trabajado en primera línea con pacientes de Covid. "Y si todo se desecha, se generarán más enfermedades, por lo que se convierte en un ciclo sin fin".

La joven comentó que un médico puede usar cuatro batas desechables al día, mientras que el PPE que diseñó puede usarse todo un día y lavarse 50 veces sin perder sus propiedades protectoras, lo que significa que cada prenda ahorra 200 artículos de plástico de los vertederos e incineradores.

Además, las prendas de MEDU están integradas con tecnología QR que informa a los trabajadores de la salud, a través de una aplicación de teléfono inteligente, cuántas veces se ha lavado. Después de 50 usos, el PPE se devuelve a MEDU, que lo desinfecta y lo convierte en exfoliantes y bolsas de algodón para envasar sus productos.

La joven innovadora estimó que la ropa médica reutilizable podría reducir el gasto en EPP de los hospitales en un 90%.

Ella planea expandirse a los Estados Unidos y Francia, con la mira puesta más allá de la pandemia de Covid.

"No solo estamos fabricando ropa médica, queremos crear un movimiento para una industria médica más ecológica", declaró.

Aproximadamente 129.000 millones de máscaras desechables, en su mayoría hechas de microfibras de plástico, y 65.000 millones de guantes desechables se han utilizado cada mes durante la pandemia, según un estudio publicado en la revista Environmental Science and Technology.

VIDEO | Lo insólito en la tercera ola de contagios: indignarse por pedirles usar cubrebocas