El huracán Matthew azota la costa este de la Florida

EN VIVO: Cobertura en directo desde Yahoo News (en inglés)

La pared occidental exterior del vórtice del huracán de categoría 3 Matthew azota el centro de la costa este de Florida, mientras el ciclón se desplaza en paralelo, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), de Estados Unidos.

image

Estragos causados por Matthew en West Palm Beach (Reuters)

El temible huracán Matthew, que se debilitó a categoría 3 cerca de la costa de Florida, presenta vientos máximos sostenidos de 195 km/hora y se encuentra a 55 kilómetros al norte noreste de Cabo Cañaveral y a 75 kilómetros al este sureste de Daytona Beach, en el noreste del estado.

El fenómeno meteorológico se desplaza hacia el norte noroeste con una velocidad de traslación de 13 millas por hora (20 km/h) y se espera que mantenga esta trayectoria.

En su boletín el NHC resaltó que el huracán Matthew girará hacia el norte esta noche y el sábado, por lo que el centro de Matthew “se moverá muy cerca o sobre la costa este de la península floridana hasta esta noche, y cerca o sobre las costas de Georgia y Carolina del Sur el sábado”.

Matthew es un huracán de categoría 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y, aunque se vaticina un “debilitamiento en las próximas 48 horas”, se espera que se mantenga como ciclón de categoría 3 “mientas se mueve hoy cerca de la costa de Florida”.

El NHC mantiene un aviso por huracán (paso del sistema en 36 horas) para una extensa franja costera desde la ensenada de Sebastian, en el centro de la costa este floridana hasta South Santee River, en Carolina del Sur.

Permanece activo un aviso de tormenta (paso del sistema en 48 horas) para la ensenada de Jupiter, en el condado de Palm Beach, al norte de Miami, hasta la ensenada de Sebastian, y del río Anclote hasta Suwanee. Lo mismo desde el norte del sur del río Santee hasta Surf City, en Carolina del Norte.

La compañía Florida Power & Light (FPL), la principal eléctrica del estado, reportó que hasta esta madrugada 231.010 abonados estaban sin luz, la mayoría en Palm Beach (79.130), Martin (30.950) y St. Lucie (23.710).

Una cifra que sumada a los 88.220 abonados a los que ya se les restableció el servicio hacen un total 301.230 afectados por Matthew, un huracán que según el gobernador de Florida, Rick Scott, representa una amenaza “mortal” para los ciudadanos.

“En Cabo Cañaveral somos realmente la zona de impacto, estamos escondidos, las luces titilan por el viento, es de locos”, dijo la residente Sandy Wilk en Twitter.

La tormenta derribó árboles y líneas de energía eléctrica en Cabo Cañaveral, reportó Jeff Piotrowski, un “cazador” de ciclones de 40 años de Tulsa, Oklahoma. “Los vientos son feroces en este momento”, declaró.

El ciclón avanzaba a unos 13 kph y se espera que su trayectoria no se modifique durante la mañana del viernes, informó el CNH. La llegada de la tormenta produjo evacuaciones masivas a lo largo de la costa de Florida, además de en los estados de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

La NASA y la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que operan en el sitio de lanzamiento de cohetes de Cabo Cañaveral, tomaron medidas para poner salvo al personal y a los equipos. Un grupo de 116 empleados estaba aislado en un búnker bajo el Centro Espacial Kennedy mientras esperaba que Matthew se alejara.

No se reportaron daños significativos en West Palm Beach y en otras comunidades del sur de Florida, donde los vientos del ciclón arrancaron árboles y líneas de energía eléctrica en las primeras horas de la mañana, reportaron CNN y otros medios locales.

El gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió el jueves en rueda de que de “hay que prepararse para lo peor y esperar lo mejor” ante la llegada de este peligrosísimo y “potencialmente catastrófico” huracán, por lo que instó de nuevo a la población a tomar todas las medidas de seguridad posibles.

Scott insistió: “Si usted está en un área de evacuación, salga. No corra riesgos. No tiene excusas, necesita irse (…) La tormenta lo matará, queda poco tiempo”.

Scott alertó de que un impacto directo de Matthew en Florida podría causar una destrucción masiva como no se ha visto en el estado desde el paso del huracán Andrew en 1992, y solicitó una declaración de emergencia para la región por parte del presidente, Barack Obama.

Las autoridades ordenaron evacuar casi todo St. Johns, un condado en la ruta del huracán que aloja la ciudad de St. Agustine, la más antigua de Florida, fundada a mediados del siglo XVI.

Los expertos advirtieron también de la peligrosa “combinación de marejada ciclónica y grandes olas destructivas que pudieran aumentar el nivel del agua del mar” y causar inundaciones en las zonas costeras.

Lea el último aviso público del Centro Nacional de Huracanes aquí

Lo que debes hacer ante la llegada de un huracán

Miles de estadounidenses, con el recuerdo aún fresco del destructor huracán Sandy en 2012 (de categoría 3), recibieron la orden de evacuar el litoral atlántico de Florida donde la gigantesca depresión -sin duda la mayor en diez años- llegará en la madrugada del viernes, calcula el NHC.

image

Teléfonos y enlaces útiles ante la emergencia del huracán Matthew

La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, instó a los residentes de la costa del estado que todavía no se han trasladado hacia el interior del país a que abandonen el litoral de la región antes de que llegue el huracán Matthew este fin de semana.

La gobernadora dijo en conferencia de prensa que unas 175.000 personas han dejado ya la costa rumbo al norte e interior del estado, aunque estimó que esas cifras deben aumentar.

“Eso no es suficiente. Necesitamos que más gente se evacúe”, dijo Haley, cuya Administración aspira a que medio de millón de personas deje la zona costera.

Los meteorólogos prevén que Matthew genere peligrosas subidas del nivel del mar de hasta 2,4 metros, lo que podría provocar inundaciones a lo largo de la costa carolina.

El martes pasado, la gobernadora ordenó la evacuación de los residentes de la costa, principalmente los de los turísticos condados de Charleston y Beaufort.

El presidente Barack Obama, quien pospuso un acto previsto durante la jornada en Miami con la candidata demócrata, Hillary Clinton, instó el miércoles a los habitantes del sudeste del país a que se prepararan para la inminente llegada del huracán.

“Es algo que hay que tomarse en serio”, dijo Obama.

Fuerte azote en las Bahamas

Bahamas trata de recuperar la normalidad hoy, aunque con su principal aeropuerto todavía cerrado tras el paso del huracán Matthew por el archipiélago, que a falta de confirmación oficial no dejó víctimas mortales pero si cuantiosos daños materiales.

Las autoridades de Bahamas anunciaron que el Aeropuerto Lynden Pindling de la isla de Nueva Providencia en la capital, Nassau, no recuperará operaciones hasta mañana y que durante este viernes los empleados de la terminal trabajarán para que este preparado para operar con normalidad durante el fin de semana.

Las operaciones para recuperar la normalidad en el aeropuerto se repiten en otras infraestructuras tanto de Nueva Providencia como del resto del archipiélago, donde Matthew a su paso causó graves daños, que se deben de cuantificar todavía.

EN VIDEO: El huracán arranca el techo de una casa en Nassau

Los medios locales muestran hoy imágenes de graves inundaciones en zonas urbanas, postes de luz, semáforos y árboles caídos, además de daños en vehículos y viviendas, en especial las más frágiles, algunas de las cuales sufrieron fuertes daños en sus tejados.

El Gobierno no ha hecho un balance oficial hasta el momento de los efectos del paso del huracán por Bahamas, aunque todo parece indicar que no hay muertos.

Las autoridades insistieron durante los días previos a la llegada del huracán en que la población se tomara las medidas necesarias para evitar pérdidas humanas.

Bahamas recibió los devastadores efectos de Matthew sin haberse recuperado completamente del huracán Joaquín, que hace justo un año con vientos de más de 250 kilómetros por hora y de nivel 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson golpeó el archipiélago dramáticamente.

FOTOS: El paso del huracán por el Caribe

Joaquín dejó a su paso por Bahamas daños por más de 60 millones de dólares y 5.000 damnificados.

El último comunicado de la eléctrica estatal Bahamas Power Light señala que se trabaja para restablecer el servicio de energía en toda la isla.

Según la compañía estatal, todavía hay problemas con el servicio en las islas de Inagua, Isla Desigual, Exuma, Eleuthera, Acklins, Long Island, Rum Cay, Cat Island, Long Cay, Eleuthera, Andros, Great Harbour Cay y Abaco.

En cuanto a la ayuda que puede llegar de fuera, la Agencia de Desastres en el Caribe Manejo de Emergencias (CDEMA) anunció que un equipo se trasladará a Bahamas para estudiar sobre el terreno la magnitud de los daños causados por el huracán.

Destrozos en el oriente de Cuba

Previamente, Matthew descargó toda su furia en el extremo oriente de Cuba, donde los municipios Baracoa, Imías, Maisí y San Antonio del Sur, de la provincia de Guantánamo, estaban aislados y con bastantes destrozos, aunque de momento no se tenía constancia de víctimas.

FOTOS: Así quedó la ciudad más castigada por Matthew en Cuba

“Fue algo tenebroso. De Baracoa no queda nada, solo escombros y restos. Las casonas coloniales en el centro de la ciudad, que eran tan lindas, están destruidas”, contó Quirenia Pérez, una ama de casa de 35 años que habló vía su teléfono móvil con la AFP.

Con casi 82.000 habitantes, Baracoa es la ciudad más antigua de Cuba, fundada hace 505 años, y polo turístico de Guantánamo, donde se encuentra la base naval estadounidense, parcialmente evacuada antes de la llegada del huracán.

“En Baracoa hay bastantes destrucciones, no tenemos reportadas pérdidas de vida, pero pérdidas materiales parece que sí son bastantes”, dijo el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general Ramón Espinosa.

El huracán había dejado al menos 23 muertos y tres desaparecidos en Haití, y cuatro fallecidos en República Dominicana, países que comparten la isla La Española, lo que llevó a las autoridades haitianas a postergar las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el domingo.

Estado de catástrofe en Haití

La cantidad de muertos en Haití por el paso del huracán Matthew aumentó a más de 400, según dijo una fuente de Protección Civil del Sur, el departamento que ha resultado más afectado.

Los organismos se emergencia continúan tratando de llegar a comunidades severamente afectadas por el fenómeno, que azotó el pasado martes Haití y obligó al aplazamiento de las elecciones generales previstas para el próximo domingo 9 de octubre.

Mientras tanto, decenas de personas heridas han empezado a llegar a la capital, Puerto Príncipe, desde la ciudad de Dame Marie, en el sur del país, la región más afectada por Matthew.

Las autoridades haitianas no han podido aún determinar la magnitud de los daños y temen que la cifra de muertos vaya en aumento a medida que los socorristas consigan acceder a los lugares que se quedaron incomunicados.

La mayoría de las muertes se han producido en Les Cayes, Dame Marie y Jeremie, en el departamento Sur.

El acceso al departamento de Grand Anse, en el suroeste, severamente afectado, está limitado al transporte aéreo.

El presidente interino de Haití, Jocelerme Privet, reconoció ayer que en el futuro este país deberá construir de una manera más segura para evitar situaciones como la que se ha presentado.

“La destrucción es muy considerable”, dijo Privert, quien aseguró que muchos países han ofrecido asistencia a Haití, que aún no ha recuperado los estragos del terremoto de 2010 que dejó unos 300.000 muertos, cantidad similar de heridos y 1,5 millones de damnificados.

“Por ahora estamos tratando de mejorar la situación de urgencia y el Gobierno está en todo lado trabajando”, subrayó.

El Gobierno haitiano ha asegurado que la situación es catastrófica en el sur del país y ha apelado a la ayuda internacional.

FOTO DE RADAR: Matthew mostró su rostro siniestro en Haití

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, Matthew, que llegó a tener la categoría 5, es el huracán más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde Félix, en 2007, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua.