El humor negro pero convincente de una funeraria que anuncia “No te vacunes” en Carolina del Norte

·3  min de lectura

El covid-19 es una enfermedad que puede ser letal. Pero las vacunas disponibles contra ese mal tienen una muy alta efectividad para prevenir la enfermedad grave y la muerte.

La singular, jocosa y filosa campaña de una funeraria que dice
La singular, jocosa y filosa campaña de una funeraria que dice "No te vacunes" como un modo de promover la vacunación contra el covid-19. Fue realizada por la agencia Boone Oakley en Carolina del Norte. (Twitter/BooneOakley)

Así que, en simple lógica, quien quiera reducir de modo sustantivo su riesgo de morir de covid-19 tiene en la vacunación una excelente opción, que además está ampliamente disponible en EEUU. O, para decirlo de otro modo, quien quiera mantenerse en un riesgo considerable de pasar a la estadística de hospitalizados y fallecidos por covid-19 puede simplemente abstenerse de vacunarse.

Ese es el mensaje que, de una manera a la vez jocosa y punzante, difunde una campaña con un notorio mensaje colocado en un camión que circuló por las calles de Charlotte, Carolina del Norte, cerca del estadio del equipo Panthers de la NFL antes de su partido del pasado fin de semana.

Lo singular es que se trataba de un camión que anunciaba a la funeraria ‘Wilmore Funeral Home’ con el slogan “No te vacunes”.

Y, según reportó Business Insider, quienes visitan el website cuya dirección aparecía en ese anuncio se topan con un mensaje igualmente cargado de humor negro, pero muy pertinente: “Vacúnate ahora. Si no, te veremos pronto”.

Así, con un toque de broma pero muy en serio, ese anuncio advertía que quien no se vacune puede ir a dar súbitamente a una funeraria. Y un contenido adicional en ese anuncio fue, indicó Business Insider, una liga al sitio web del centro de atención médica StarMed Healthcare, que en Charlotte ofrece la vacuna contra el covid-19.

La prevención y la vacunación son mejores que volverse cliente de la funeraria.

Esa campaña fue ideada por la agencia de publicidad Boone Oakley especialmente para tratar de que se incremente el índice de vacunación en Carolina del Norte. La funeraria Wilmore Funeral Home en realidad no existe, pero las personas sí pueden allí acudir ya mismo a StarMed Healthcare para vacunarse y con ello minimizar su riesgo de ir a parar a una funeraria real.

En Carolina del Norte, el 58.8% de la población adulta está plenamente vacunada contra el covid-19 y el 70.1% ha recibido una sola dosis, cifras que están por debajo de lo índices de todo Estados Unidos, que son 66% y 77%, respectivamente. En Massachusetts, uno de los estados con mayor alcance de la vacunación, el 78% de los adultos está plenamente vacunado contra el covid-19 y 88.7% ha recibido ya una dosis, según datos recopilados por The New York Times.

Así, aunque Carolina del Norte no es el peor de los estados en cobertura de la vacunación contra el covid (sus índices son superiores a los de muchos países de menores recursos), la situación necesita ser mejorada para reducir el aún doloroso empuje de la pandemia.

Por ello, se requieren formas innovadoras de convencer a la gente. Así, según reportó Newsweek, David Oakley, presidente de la agencia que promovió la citada campaña, dio que “mucha de la publicidad en favor de la vacuna es muy directa. Nosotros pensamos: ¿hay alguna forma de darle a vuelta y hacerlo desde una perspectiva diferente?”.

La idea de una funeraria buscando nueva clientela diciendo a la gente que no se vacune fue esa forma de hacerlo. Y, como varias voces lo han señalado, con que una persona renuente a la vacunación vea esa campaña y decida inmunizarse contra el covid-19 ya existe ganancia, pues esa persona estará en un riesgo mucho menor de morir.

Salvar vidas es el objetivo y ello, dice otro lema, no tiene precio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.