El horror de hospedarse en un hotel en México y ser extorsionado por teléfono

Los datos privados no están seguros y pueden ser filtrados a delincuentes. Lo peor: no hay una explicación de cómo los obtienen.

Hotel de ilustración. Los procesos de hospedaje en México entrañan riesgos como estafa y pérdida de información personal. (Getty Image
Hotel de ilustración. Los procesos de hospedaje en México entrañan riesgos como estafa y pérdida de información personal. (Getty Images)

Las búsquedas de hotel pueden conducir a caminos muy tormentosos para los clientes. Y eso que las opciones abundan en la actualidad. Uno de los métodos más socorridos es realizar las anticipaciones en páginas especializadas que, al menos en teoría, facilitan todos los servicios pues ya viene todo dentro del servicio que ofrecen: hoteles, precios, viajes. No hay que hacer mucho más que elegir el paquete que se adapte al presupuesto.

Sin embargo, no existe garantía de seguridad ni siquiera en esos casos. Y así lo ejemplifica el caso de un creador de contenido de TikTok que expuso su mala experiencia con Booking, una de estas plataformas que brindan servicios de hostelería. Todo comenzó cuando el usuario @coolturafinanciera, tras hospedarse en el hotel reservado en dicha página, comenzó a recibir llamadas constantes —tanto a la recepción como a su número personal— mientras estaba en su cuarto de hotel. La sorpresa, que ya de por sí era desagradable, aumentó cuando se dio cuenta de todos los datos que tenían sobre él.

Dónde estaba hospedado, nombre, número telefónico y cuánto iba a durar su hospedaje. El primer día de su estancia recibió una llamada aproximadamente a las 11:00 de la noche. Él dijo que no estaba esperando ninguna llamada e hizo la petición de que no fueran recibidas —además, le informaron que otra clienta ya había pasado por lo mismo ese mismo día—. Tras las señales de alerta, decidió investigar qué era lo que estaba pasando. Fue entonces que descubrió el modus operandi.

Los datos de las personas son obtenidos, de manera que no está clara, por los extorsionadores, que juegan así sus cartas: le hacen creer al cliente que lo tienen perfectamente localizado —lo cual obtiene verosimilitud porque cuentan con absolutamente toda la información—. Y una vez que consiguen ese fin, ya con el miedo apoderado de los usuarios, es fácil hacerles creer que los tienen ubicados y pueden hacerles daño (también a las familias). De tal modo que proceden a completar la extorsión y exigen un monto económico para "no hacerles nada".

Del mismo modo, el usuario explicó que, en la segunda noche, recibió otra llamada más, en la que le dijeron que había una emergencia en el hotel y debía bajar a la recepción. Todo pareció muy extraño y decidió no hacer caso. El problema central radica, desde luego, en la filtración de los datos. Porque esta plataforma en cuestión, Booking, no está garantizando la privacidad de sus clientes. Y no sólo fue esto reciente, pues la misma persona ya había tenido otra experiencia desagradable en el pasado.

Dentro de la misma aplicación, recibió un mensaje que, en realidad, era un malware diseñado para acceder y robar la información bancaria. Él, al ver que se trataba de algo sumamente sospechoso, ignoró el mensaje y así evitó caer en una estafa más. Como se puede ver, los problemas involucran directamente a la página y la forma en la que está constituida: ningún cliente tendría que pasar por malos ratos ni riesgos simplemente por buscar un hotel. La empresa, según el testimonio, no ha dado una explicación de los hechos.

En el video original, en TikTok, muchas personas aquejaron experiencias similares, y compartieron algún par de consejos para quien tenga que hacer uso de servicios de hostelería: hacer las reservaciones sin intermediarios, es decir, directamente en las páginas de los hoteles, y, en caso de recurrir a plataformas como Booking, apagar la tarjeta que se ha utilizado para hacer los pagos —un proceso demasiado sencillo, que ofrecen prácticamente todas las compañías de banco en sus aplicaciones móviles—. Son medidas de supervivencia ante un entorno que no garantiza seguridad: uno puede salir estafado sin deberla ni temerla, nada más por hacer clic en el lugar equivocado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La insólita carrera de melones en México; el melón más guapo se los llevó de calle