El hilo viral que te explica qué hacer y qué no si te roban tu iPhone

Llamar a la operadora que tengas contratada para que te anule la tarjeta SIM y poner una denuncia. Sí, eso está claro. Pero en el caso de los iPhone hay algo más que se puede y se debe hacer y que Luis Herreras (@yuiso en Twitter) ha contado basándose en su experiencia en un hilo que se ha vuelto viral y al que cualquiera con un terminal de Apple en el bolsillo debería echar un ojo. Por si acaso…

A Luis le robaron el móvil en Madrid cuando volvía a casa el 1 de enero a primera hora de la mañana. Alguien se lo sacó del bolsillo del abrigo en el metro y no se percató del robo hasta que ya estaba fuera. Así que, como no sabía que otro pasajero podría haber sido, lo primero que hizo fue ir a casa y encender el ordenador para activar el ‘modo perdido’ del iPhone a través de iCloud.

Lo más habitual cuando alguien roba un móvil es que lo apague. De esta manera en el caso de los iPhone se evita que el terminal pueda ser geolocalizado. Cuando el móvil no está en el bolsillo o bolso en el que debía y se llama desde otro teléfono pueden pasar tres cosas. Que esté apagado o fuera de cobertura, como le ocurrió a Luis. Que comunique porque los ladrones están aprovechando para hacer una llamada a costa del propietario. O que dé señal y una amable voz al otro lado se ofrezca a devolverlo a su dueño. Sí, a veces esto también pasa.

Le roban su iPhone en Mardrid y aparece en Marruecos. Ha hecho un hilo explicando, a raíz de su experiencia, que se debe a hacer en estos casos y su hilo se ha hecho viral. (Foto: REUTERS/Edgar Su/File Photo)
Le roban su iPhone en Mardrid y aparece en Marruecos. Ha hecho un hilo explicando, a raíz de su experiencia, que se debe a hacer en estos casos y su hilo se ha hecho viral. (Foto: REUTERS/Edgar Su/File Photo)

En el caso de Luis, al llegar a casa y encender el ordenador lo primero que comprobó es que estaba pagado. Imposible localizarlo así. Activó el ‘modo perdido’ y la opción de ‘notificarme cuando se encuentre’. De esta manera, si el terminal era encendido le llegaría un aviso a quien lo tuviese en las manos con un número de contacto. Luis explica que se puede borrar remotamente el teléfono aunque en realidad nadie puede acceder a él sin las claves.

Habiendo hecho esto y llamado a su compañía para anular la tarjeta, acudió a comisaría para presentar la pertinente denuncia. Consejo importante a la hora de poner una denuncia: llevar el IMEI del iPhone. Para ello, tener la caja guardada siempre ayuda.

Con la denuncia y el número IMEI, lo mejor es solicitar el bloqueo del terminal a la compañía. Así, aunque no se recupere, se garantiza que quien lo tenga no podrá usarlo aunque cambie de SIM. La única opción que les queda a los ladrones ante esto es venderlo por piezas, explica Luis.

Eso es todo lo que hay que hacer cuando un iPhone es robado, pero en el caso de este usuario de Twitter, como él indica, la historia no acabó ahí. Hasta aquí lo que hay que hacer. Ahora toca, lo que no hay que hacer. Porque ante la imposibilidad de poder usar el terminar robado dadas las medidas tomadas por su dueño, a los ladrones no les quedó otra que intentar una última cosa para ver si podía sacar provecho.

Diez días después del robo le llegó un correo en el que Apple le avisaba de que su móvil había sido localizado en Marruecos. Estaba encendido, pero eso no le servía de nada a quien lo tenía en su poder. Así que, quien fuera, al ver el mensaje de aviso con un teléfono de contacto que Luis había activado con el ‘modo perdido’, decidieron probar suerte enviando varios sms haciéndose pasar por Apple.

En estos mensajes le decía que su iPhone iba a ser enviado a la tienda más cercana y que debía pinchar en un enlace adjunto en el que le pedían los datos de acceso a su cuenta Apple. Y ahí es donde se puede cometer el gran error, si se cae en la trampa. Nunca hay que introducir los datos en esos enlaces, que llevan a webs muy similares en apariencia a la de Apple, pero falsas. De ahí que Luis Herreras decidiese contar su experiencia y avisar de todos lo pasos a seguir en caso de robo de un iPhone.