¿El hilo dental ha dejado de ser imprescindible? En EE.UU. lo han dejado de recomendar

Cualquiera que se cepille los dientes tres veces al día y termine teniendo un problema de caries, seguro que ha escuchado el mismo sermón por parte de su dentista: “Lo que haces está bien, pero ¿y la seda dental?”.

Este sistema de higiene dental no es tan sencillo de aplicar como el cepillado, y quizás por eso sea mucho menos utilizado. De ahí las broncas de los profesionales de la salud dental y también los problemas en zonas muy concretas, como en los espacios interdentales.

Pero aunque los dentistas recomienden la seda dental como si fuera la panacea para para prevenir todo tipo de complicaciones, parece que no existe un motivo científico detrás de esta decisión. Así ha quedado demostrado en Estados Unidos gracias a la perseverancia de Jeff Donn, un periodista de la agencia Associated Press (AP).

Desde hace 37 años, el Gobierno de ese país ha incluido la seda dental como un tratamiento altamente recomendable en sus guías de higiene. Pero siempre que cualquier medicamento o práctica esté recomendada de manera oficial, debe haber alguna investigación científica detrás que justifique la decisión. Y esas evidencias deben ser hechas públicas si alguien lo solicita.

Pues bien, el año pasado Donn ejerció su derecho a la información y solicitó los documentos que debían estar detrás de ese consejo gubernamental. Y la administración sanitaria, lejos de mandárselos, ha sorprendido con una decisión que nadie esperaba: ha dejado de recomendar la seda dental como un tratamiento imprescindible.

De esta forma se ve fundamentada la tesis del periodista, que ha publicado esta semana su reportaje sobre el asunto, en el que se puede leer que “La evidencia de usar el hilo dental es débil, muy baja calidad y con un potencial de imparcialidad de moderado a grande”. Según él, “Muchos de los estudios disponibles no han logrado demostrar que el hilo dental sea efectivo para eliminar la placa”.

Donn critica a las asociaciones de dentistas por recomendar la seda dental en base a las conclusiones de estudios antiguos que utilizaron métodos de investigación obsoletos o que no fueron replicados.

Por su parte, los dentistas estadounidenses han respondido al autor del reportaje con un comunicado en el que defienden que hilo dental elimina la placa que se sitúa entre los dientes, y que esa placa es la culpable de las caries. El texto es simple y no incluye referencias a ningún estudio científico. Además, la Asociación Dental Americana recomienda cepillarse durante dos minutos, dos veces al día con una crema dental con flúor, limpiar entre los dientes una vez al día con un limpiador interdental y visitar regularmente al dentista.