El héroe de ascendencia mexicana llamado “Súper Juan”

Por Irasema Pineda

Un video en que jóvenes británicos insultan y lanzan cerveza contra un inmigrante de apariencia hispana se volvió viral y algunos medios incluso señalan que se trata de la primera muestra de discriminación tras el Brexit; que la víctima, de nombre Juan Jasso, tenga ascendencia mexicana le dio una nueva dimensión al episodio ocurrido en un tren en Manchester.

Cuando la grabación arranca, al parecer tomada por un pasajero que iba sentado a bordo, los tres agresores llaman “muppet” al afectado y luego le exigen que se baje del tren: “Los inmigrantes deben ser deportados. ¡Regrésate a África!”. En su defensa, Jasso les cuestiona si tendrán 18 o 19 años de edad, ya que él lleva más tiempo viviendo en Reino Unido que ellos: “He estado aquí más tiempo que tú”.

En un principio, los atacantes están a un pasillo de distancia y el resto de usuarios (algunos leyendo, escuchando música o conversando entre sí) se ven incómodos ante el escándalo, pero permanecen en silencio. Como los insultos no cesan, el inmigrante les responde que son extremadamente ignorantes: “no eres muy inteligente, ¿lo sabías?”.

En ese momento, los jóvenes británicos avanzan hacia Jasso y se puede ver que iban bebiendo cerveza; entre los pasajeros y mientras siguen agrediéndolo, agitan las botellas para mojarlo y es entonces que la gente comienza a intervenir. Se oye el grito de una mujer, quien les señala que hay un bebé a bordo y que su actitud es absolutamente innecesaria.

Antes que el video termine, se escuchan voces que recriminan a los agresores y, entre otras cosas, les dicen que lo que hicieron fue muy desagradable y que son una vergüenza para Inglaterra; ellos bajan del tren.

El afectado fue identificado como Juan Jasso, de 38 años de edad, hijo de padre mexicano y madre española. Nació en Texas, Estados Unidos, donde fue analista del ejército por siete años y desde hace 18 vive en Reino, trabajando como entrenador de rugby en un colegio de Manchester.

El revuelo que causó el video en internet y el apoyo que recibió por decenas de usuarios de redes sociales causó que medios británicos lo bautizaran como “Súper Juan”, debido a que se defendió con inteligencia y sin recurrir a la violencia.

“En cualquier sociedad hay pequeños grupos de personas que no están de acuerdo con el gobierno o a los que no les caen bien individuos que no sean originalmente de su área. Pero a mí me gusta estar aquí y creo que este país tiene una larga historia de tolerancia”, contó a la BBC de Londres. Según este medio, las denuncias por racismo sí han tenido un incremento desde el Brexit.

Al respecto, el hispano-estadounidense dijo a The New York Times que, si tuviera derecho a votar allá, él habría apoyado la salida de Reino Unido de la Unión Europea: “La xenofobia que se ha dado después no ha cambiado mi punto de vista. También creo que este resultado ha permitido a la gente justificar de alguna manera sus acciones”.

Al diario inglés Mirror declaró que si respondió las ofensas fue porque notó en las caras del resto de pasajeros que no estaban cómodos con el lenguaje de sus agresores y no quiso quedarse callado, como tampoco hace si ve gente tirando basura o destruyendo el espacio público. Eso sí, está consciente de que ser un “héroe ciudadano” puede tener sus consecuencias: “No sabes qué puede pasar cuando retas a alguien, porque no sabes quién está ahí, su contexto o cómo va a reaccionar”.

Sobre la suerte de los tres jóvenes agresores, medios británicos refieren que fueron arrestados bajo sospecha de causar un enfrentamiento, pero que los dos menores, de 16 y 18 años de edad, quedaron en libertad condicional, mientras que el mayor, de 20, seguía siendo interrogado por las autoridades.