El gurú y multimillonario Ray Dalio predice otro “desastre económico” y te dice qué hacer para prepararte

·4  min de lectura
Ray Dalio, fundador y copresidente de Bridgewater Associates, uno de los hedge funds o fondos de inversión libre más grandes del mundo. (Foto: Eoin Noonan /Web Summit via Getty Images).
Ray Dalio, fundador y copresidente de Bridgewater Associates, uno de los hedge funds o fondos de inversión libre más grandes del mundo. (Foto: Eoin Noonan /Web Summit via Getty Images).

Cuando Ray Dalio habla, el mercado tiende a escucharle. 

Esta semana, el multimillonario detrás del fondo de cobertura más grande del mundo, Bridgewater Associates, alertó sobre otra gran catástrofe económica, como mismo hizo cuando la crisis financiera de 2008 y al inicio de la pandemia en 2020. 

El inversionista de 72 años cree que "existe el riesgo de que estalle una guerra entre Estados Unidos y China", en gran parte “debido a malentendidos”, dijo en declaraciones a CNBC

“Las catástrofes futuras son inevitables, siguiendo con los patrones históricos de los últimos 500 años”, opinó Dalio, que tiene un patrimonio neto de $20.000 millones de dólares y maneja otros $154.000 millones con Bridgewater.

En otras palabras, si un próximo conflicto entre Estados Unidos y China no hunde la economía, algo más lo hará.

También te puede interesar:

Para Dalio, los intentos de EE. UU. por hacer que China y su cultura sean “más americanas” podrían ser contraproducentes e intensificar la guerra comercial entre las dos naciones, iniciada por la Administración Trump en 2018.

Un estudio de Moody's Analytics encontró que la guerra comercial les costó a los estadounidenses al menos 300.000 puestos de trabajo en solo su primer año. En 2020, otro estudio del Banco de la Reserva Federal de Nueva York encontró que por la misma causa las empresas estadounidenses perdieron $1.700 millones de dólares en capitalización de mercado.

Primer consejo: Evalúa tus riesgos financieros

“Si te preocupas es que no tienes que preocuparte. Y si no te preocupas, entonces tienes que preocuparte”, dice Dalio. Independientemente de lo que suceda, ese es el principio simple que recomienda para abordar crisis futuras. 

La preocupación te impulsa a observar de cerca tus propios riesgos personales y te alienta a tomar medidas al respecto. Uno de estos riesgos puede ser, por ejemplo, el lugar físico donde vives y trabajas. 

En su libro “Principios para hacer frente al cambio del orden mundial”, Dalio incluye un “Índice de salud” donde califica aproximadamente a una decena de naciones según 18 factores, como la deuda, la fuerza militar y la producción económica. 

Se trata de un recurso que puede ayudar a los empresarios a formar estrategias sobre dónde invertir. Cambiar de estado o de país suele ser una molestia, pero Dalio asegura que vale la pena considerarlo en circunstancias económicamente preocupantes. 

También aconsejó medir los riesgos financieros en términos ajustados a la inflación, “en vez del valor del dólar actual”. 

“Si tienes efectivo en una cuenta de ahorros, probablemente estés acumulando valor a una tasa diferente a la de sus otras inversiones, ya que la inflación lo grava”, explicó.

En medio de tiempos caóticos, añadió, necesitas que tus ahorros de emergencia sean financiados por una cartera de inversión segura y bien diversificada.

Woman using a smart phone displaying a bitcoin wallet screen.
Dalio también aconseja apostar por activos digitales (Foto: Getty Images)

Segundo consejo: ahorra y diversifica tu cartera de inversión

Para una cartera sólida, lo más importante es evaluar la estrategia de inversión actual, si se tiene una. A partir de ahí, podrás determinar por cuántas semanas eres capaz de sobrevivir financieramente si pierdes tu trabajo. 

Luego, asegúrate de que tu dinero no esté todo en un mismo lugar. “El efectivo no es una inversión segura”, resaltó Dalio la semana pasada, cuando la inflación alcanzó un máximo de 31 años en los EE. UU.

En cambio, es mejor construir una cartera lo más diversa posible: incluye bonos de índice de inflación -un movimiento que Dalio recomendó por encima de los bonos regulares-, activos físicos como el oro y activos digitales como criptomonedas.

En mayo, Dalio había confesado a CoinDesk que él personalmente posee una “pequeña cantidad” de bitcoins, a pesar de haberse pasado años criticando las criptomonedas. 

“Es una apuesta de cobertura, hecha únicamente con el propósito de diversificar. Insto a aquellos a los que les gusta el bitcoin, o aquellos a los que les gusta el oro, a que no tomen una decisión de todo o nada”, dijo.

Ray Dalio incursionó en la bolsa desde los 12 años, cuando recibía consejos de golfistas para los que trabajaba como caddie

En 1975, después de obtener una maestría en Administración de Negocios de la Harvard Business School, lanzó Bridgewater desde su apartamento de dos habitaciones en Nueva York. En 2018, comenzó a mover sus fichas para convertirla en una sociedad y dar a los empleados más participación en la empresa.

Dalio ha donado alrededor de mil millones de dólares a causas filantrópicas. Su Fundación Dalio ha apoyado a las microfinanzas y a proyectos educativos en los barrios de Nueva York.

También te puede interesar | VIDEO: Cifras impactantes: el poder de las gigantes tecnológicas más influyentes del mundo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.