El golpeado banco italiano MPS busca capital fresco

FRÁNCFORT, Alemania (AP) — El consejo directivo del golpeado banco italiano Monte dei Paschi di Siena sostuvo una reunión en momentos en que el prestamista busca una manera de reparar un agujero en sus finanzas de 5.000 millones de euros.

Si el MPS no logra recaudar dinero nuevo de inversionistas privados en los próximos días, podría necesitar un rescate financiado por los contribuyentes italianos.

Los problemas del banco son una de las tareas urgentes que enfrenta el nuevo gobierno italiano, encabezado por el primer ministro designado Paolo Gentiloni, actualmente el ministro del Exterior, quien fue nombrado el domingo para dirigir el gobierno del país.

Un rescate podría ser explosivo políticamente, porque las reglas de la Unión Europea podrían significar que los actuales tenedores de bonos bancarios asuman pérdidas como condición para recibir dinero de los contribuyentes.

Muchos tenedores de bonos son inversores pequeños que pueden no haber sido plenamente conscientes de los riesgos. El gobierno podría tratar de compensarlos.