El gobierno checho apoya un proyecto de ley para legalizar el matrimonio homosexual

El primer ministro checo Andrej Babis habla con los medios en Praga, 6 de junio de 2018. REUTERS/David W Cerny

PRAGA (Reuters) - El gobierno de la República Checa dio su apoyo el viernes a un proyecto de ley que convertiría al país en el primero del antiguo bloque del Este en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

República Checa lleva permitiendo la unión registrada de parejas formadas por gais y lesbianas desde 2006, y un grupo de 46 parlamentarios redactó el proyecto de ley de matrimonio homosexual argumentando que las parejas gais merecen contar con la posibilidad de formalizar su estado civil.

Otros 37 parlamentarios presentaron una contrapropuesta que busca consagrar el matrimonio en su constitución como la unión de un hombre y una mujer.

Para que saliera adelante en la Cámara de Diputados, compuesta por 200 escaños, la propuesta de ley que aprobaría el matrimonio homosexual solo necesitaría una mayoría simple, mientras que un cambio constitucional precisa de 120 votos.

La mayoría de los países occidentales de Europa permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero el único lugar excomunista donde está legalizada esta ley es en el este de la ahora unificada Alemania.

A diferencia de sus países vecinos Eslovaquia y Polonia, la República Checa es una de las sociedades europeas más laicas de Europa y la influencia de las organizaciones religiosas es relativamente débil.

Los resultados de una encuesta de mayo mostraban que el 50 por ciento de los encuestados apoya el matrimonio homosexual, y que el 74 por ciento también aprueba la unión registrada.

El primer ministro de ideología centrista, Andrej Babis, dijo el viernes que su gobierno ampara la legislación que introduciría la unión civil de personas del mismo sexo. Pero, teniendo en cuenta los problemas con los que se han encontrado los partidos para formar gobierno, no está claro cuándo podrá votar el parlamento por una propuesta de ley u otra.