El gesto de humanidad de seis prisioneros que decidieron salvar la vida de un guardia en lugar de escapar

Seis presos de la cárcel del condado de Polk, en Georgia, estaban cortando yerba en una remota zona al aire libre en cuando el alguacil que los supervisaba cayó de bruces en el suelo y perdió el conocimiento.

Habría sido la oportunidad dorada para que los reclusos escaparan, pero los seis hombres tomaron otra decisión: salvar la vida del oficial.

La acción de los reclusos contrasta con la de otros dos presos del estado, que mataron a dos guardias de la cárcel donde estaban y desataron una verdadera cacería humana durante tres días, hasta que fueron capturados.

“Podrían haber tomado el arma y la furgoneta de trabajo e irse”, admitió Johnny Moats, alguacil del condado Polks, a la revista TIME. “Podrían haber hecho lo que quisieran. Estaban allí solos con este oficial. Si lo hubieran dejado allí, podrían haber pasado horas antes de que alguien se cruzara con él”.

En lugar de eso, los seis prisioneros se apresuraron a ayudar al oficial, que se había desmayado debido a la humedad extrema y a una condición médica previa, según Moats. Inmediatamente llamaron al servicio de emergencias 911 en el teléfono celular del oficial y le quitaron el chaleco para tratar de mantenerlo fresco hasta que llegara la ayuda.

“Se quedaron allí con él”, dijo Moats. “Si no hubiera recibido ayuda, no sé qué le habría pasado.”

“Cuando eso sucedió, en mi opinión, no se trataba de quién estaba en la cárcel y quién no lo estaba”, dijo Greg Williams, uno de los reclusos, a la estación local de televisión WXIA. “Se trataba de un hombre colapsado, y tuvimos que ayudarlo”.

Williams dijo que el oficial -quien no ha sido identificado- cayó bocabajo y estuvo sin respirar cerca de un minuto. Cuando volvió a hacerlo, “respiraba de manera pesada y rápida”.

El alguacil había estado supervisando a los seis reclusos -condenados por delitos menores- durante unos cinco meses mientras cortaban la yerba de un cementerio. La ciudad les paga a los prisioneros por ese trabajo.

Moats dijo que se da cuenta de que el incidente del lunes podría haber terminado en tragedia. “Los reclusos hicieron algo realmente bueno”, dijo. “Estoy muy orgulloso de ellos.”

La oficina del alguacil premió a los reclusos con postres y pizza en un parque.

Foto tomada de la página de Facebook de la Oficina del Alguacil.
Foto tomada de la página de Facebook de la Oficina del Alguacil.

“Estamos muy orgullosos de las acciones de los 6 reclusos”, aseguró la oficina en un post de Facebook.