El gasolinazo es doloroso, pero es para proteger la economía de las familias: Peña Nieto

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo este miércoles que comprende la molestia y el enojo entre los ciudadanos por el aumento del costo de la gasolina, aunque liberar su precio y dejar de aplicar un subsidio era una medida “necesaria” e “inevitable”, que a la larga ayudará a proteger la economía de las familias.

“Es sin duda esta medida una acción que nadie hubiera querido tomar”, expresó Peña al apelar a la “comprensión” de los ciudadanos.

“No es una decisión fácil… pero es para proteger la economía de las familias, que se vería seriamente afectada si no tomamos estas medidas“, agregó. “El costo (de no actuar) sería mucho más grave y delicado”.

Peña Nieto insistió en señalar que no liberar el precio de la gasolina hubiera tenido un efecto “más doloroso” para los mexicanos, y que el aumento del costo responde al incremento en los precios internacionales del combustible.

El mandatario mexicano rechazó que el llamado “gasolinazo” sea un resultado de la reforma energética o hacendaria, como ha señalado la oposición.

Es la primera vez que el presidente Peña Nieto se refiere al tema del incremento en el costo de los combustibles.

Este miércoles cumplen cuatro días consecutivos de protestas en 2017 en contra del aumento, que han incluido bloqueos carreteros, la toma de gasolineras, e incluso casos de saqueo de tiendas en territorio mexiquense.

Estos son los bloqueos que se han registrado la mañana de este miércoles:

  • Fue bloqueada la autopista México-Pachuca, a la altura de San Juanico.

  • También la autopista México-Querétaro, a la altura de Perinorte, en dirección a la Ciudad de México.

  • La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó a las 10:40 horas sobre un bloqueo en Calzada de Tlalpan, dirección Norte, a la altura de Coruña.

  • Transportistas que rechazan el llamado “gasolinazo” han bloqueado la autopista México-Puebla, a la altura de la caseta de cobro de Chalco, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

  • La cadena Foro TV reportó el bloqueo del Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de Ixtapaluca.

  • En Jalisco, para este miércoles está previsto un paro de labores de los conductores en diferentes rutas de transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Ellos reclaman un aumento en las tarifas, como respuesta al aumento en el precio de la gasolina. La Fiscalía estatal habilitó 150 unidades de la Policía para ayudar al traslado de la gente, de forma gratuita.

Fotografías en redes sociales permiten observar esos traslados de gente en patrullas.

De acuerdo con el diario Mural, de Grupo Reforma, la Secretaría de Movilidad de Jalisco indicó que al menos una decena de rutas de transporte no están prestando servicio.

En la Ciudad de México, uno de los grupos de protesta, Somos Más (que el martes tomó 14 gasolineras en Calzada de Tlalpan), indicó que este miércoles realizará una jornada de volanteo, para informar a los ciudadanos las razones por las que consideran que es injusto el gasolinazo.

Ciudadanos llaman a realizar una protesta a las 16:00 horas de este miércoles en la gasolinera ubicada en Avenida Insurgentes y Paseo de la Reforma.

Además bloquearon carriles de Calzada de Tlalpan y tomaron la gasolinera ubicada en esta vialidad en el cruce con Viaducto.

La noche previa, Petróleos Mexicanos (Pemex) alertó sobre una “situación crítica” de falta de gasolina en Chihuahua, Morelos y Durango, a causa de los bloqueos.

Este martes 3 de diciembre, la Policía Federal indicó que sus agentes fueron trasladados a 19 puntos carreteros para atender bloqueos y garantizar el tránsito, en estados como Morelos, Querétaro, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Chiapas, Estado de México y Quintana Roo.

En el Estado de México, en el contexto de las protestas contra el aumento a la gasolina, un grupo de personas saqueo la noche del martes una tienda Chedraui. Videos permitieron observar cómo algunos sacaron pantallas del supermercado.

Las autoridades informaron sobre la detención de 46 personas que participaron en “saqueo en tiendas de autoservicio y de conveniencia”, así como diversos actos vandálicos.

Más en Animal Político

Policía Federal atiende 19 puntos carreteros por tercera jornada de bloqueos contra gasolinazo

¿Qué consecuencias traerá la abrupta subida del precio de la gasolina en 2017?

46 detenidos en el Edomex por saqueos a tiendas; roban pantallas de un Chedraui (videos)