Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El fraude de un joven que puso en riesgo un modelo de negocios en México

Por Karina López

Hace algunos ayeres, en México –como en otras partes del mundo- si eras joven y tenías una gran idea era muy complicado dar a conocerla y más complicado era que  inversionistas la apoyarán; sin embargo, eso cambió cuando surgió el crowdfunding.

El crowdfunding es la práctica de financiar un proyecto a través de una red de personas; esta red hace donaciones económicas, ya sea de forma altruista o con el objetivo de recibir alguna recompensa. Los tipos de proyectos que se financian van desde filmes independientes hasta proyectos ecológicos o políticos.

Todo suena increíble, hasta que entra a escena la historia del mexicano Miguel Islas, mejor conocido como Mick, quien a través de su proyecto Foodies cometió fraude por un millón de pesos (50 mil dólares, aproximadamente).

El sitio Expansión relata la historia de Juan, que al igual que otras 188 personas, invirtió en Foodies (empresa que tenía como objetivo ofrecer un servicio de entrega para restaurantes bajo demanda) con “la promesa de hacerse del 1% de la empresa y obtener rendimientos” en cuanto Foodies generara ventas.

Diversos medios señalan que la compañía de Mick creció super rápido y en menos de unas semana ya contaba con una inversión de medio millón de pesos hasta lograr un total de 963 mil pesos.

Juan relató a Expansión que al superar la meta del fondeo, los “inversionistas y creadores del proyecto celebraron un par de encuentros para revelar la estrategia a seguir en relación a la conformación de la empresa y la división accionaria. Además, los fundadores del proyecto crearon un grupo cerrado en Facebook para mantener actualizados y responder dudas de los fondeadores”; sin embargo, entre julio y agosto, la comunicación entre los inversionistas y los líderes del proyecto se cortó  totalmente: cero Facebook, cero redes sociales y cero respuesta por parte de Mick.

Algunos inversionistas se contactaron con Norman Müller, el CEO de la plataforma de crowdfunding “Fondeadora”, para aclarar su situación; sin embargo, afirman que el dinero recolectado se le entregó a Mick y que al igual que a los inversionistas también perdieron contactó con él desde hace un par de meses.

Debido a esta situación, la plataforma de fondeo colectivo “de manera excepcional” hará un reembolso a todos los fondeadores de Foodies que lo soliciten.  Asimismo, Müller indicó que se “continuará con el proceso legal en contra de Islas”.

“Queremos continuar con nuestra labor que ha impulsado 2,000 iniciativas… El impacto de Fondeadora es enorme, se estima que se han creado 6,000 empleos sólo de proyectos de Fondeadora. Queremos seguir con ese impacto y por eso hemos tomado esta decisión”.

Cabe destacar, que otro de los proyectos de Miguel Islas fue destacado en uno de los sitios más visitados de México, “Sopitas.com”, en su sección “Mexicanos chingones presenta”, el 2 de septiembre del 2015.

En esa ocasión destacaban la creación por parte de Miguel, de Kangou, empresa que realiza envíos y entregas en bicicleta a casa.  Pero desgraciadamente, un año después tuvo que sacar una nota aclaratoria para decir que el caso de Mick Islas “sorprende, indigna y bajonea. No sólo por el timo que significa esto, sino porque si hay algo que NO necesitan los emprendedores y el crowdfounding en Mexico es justamente a este tipo de personajes”.

¿Qué sigue para Fondeadora, luego de este golpe?

Norman Müller  indicó a la revista Forbes México que entrará en vigor una alianza con Kickstarter, “la plataforma estadounidense de mayor relevancia en crowdfunding a nivel global”.

Finalmente, reiteró su compromiso para colaborar con las autoridades para llevar esta caso a las últimas consecuencias y “mantendremos contacto con los fondeadores para informarles oportunamente del avance en la investigación”.