El fotógrafo estadounidense que le ganó a la muerte en México

Wesley Boxce es un fotoperiodista de Nueva York y sus primeros trabajos detrás de la lente fueron para la revista Trasher, donde retrató acrobacias de unos campeones de patineta. A eso se le sumaron publicaciones en The New York Times, la revista Time, Newsweek, la agencia Reuters y Sipa Press.

Fue a la edad de 25 años cuando tuvo la oportunidad de realizar su primera gran cobertura, el sismo de 1985 en Distrito Federal. Un evento que 32 años después se convertiría en una ironía en su vida.

Imagen: Elizabeth Ruiz
Imagen: Elizabeth Ruiz

La foto era lo suyo y Wesley se mantuvo en el camino. Cubrió guerras en Nicaragua, El Salvador, en los Balcanes y también estuvo África por mencionar solo una parte de su trabajo.

Hace poco más de una década, Wesley decidió asentarse en México y llegar a la Colonia Condesa después de vivir en Perú.

La tarde del 19 de septiembre de 2017, su hija Amara estaba en el Kinder. Él trabajaba desde casa y su esposa Elizabeth lo acompañaba. Su edificio de 7 pisos, ubicado en Amsterdam 107, estaba registrado con uso de suelo habitacional, aunque en la calle de Laredo tenía una chocolatería. Sin daños estructurales, el edificio parecía seguro y resistente a un evento de una magnitud como la de 1985. No lo fue en 2017.

A las 13:14 del 19S, Wesley y Elizabeth abandonaron su departamento y corrieron a la azotea tras percatarse del sismo. En cuestión de segundos, ambos habían descendido más de 7 pisos luego de que su edificio colapsara de frente por el sismo de 7.1 grados.

Wesley fue encontrado en el camellón que estaba frente a su casa, con fracturas en los brazos e inconsciente. Su esposa Elizabeth Esguerra Rosas, a quien conoció en México en una exposición fotográfica en el Centro Histórico del Distrito Federal, de quien estaba perdidamente enamorado y a quien recuerda como una mujer inteligente y hermosa, fue encontrada sin vida horas después entre los escombros.

“No recuerdo nada más después, solo se que tuvimos mucho miedo de ver todo. Mi siguiente recuerdo es un mes después en el hospital”

LA SUBASTA DE AMOR Y UNIÓN

“Wesley es muy noble, siempre ayuda a todos”, es una frase común entre todos los colegas que han tenido la oportunidad de convivir con él.
El amor que Bocxe dio por tantos años a sus conocidos, incluso después de retirarse del fotoperiodismo en 2013 con la invasión de Estados Unidos a Irak, se vio plasmada en un acto de solidaridad del gremio.

Miguel Dimayuga, un amigo cercano a Wesley y fotoperiodista en la revista proceso, tuvo la oportunidad de ser uno de los primeros en ver el edificio en ruinas minutos después del colapso.

“Caminé sobre Amsterdam y lo primero que vi fue el edificio de Wesley. Pasaba 3 o 4 días a la semana ahí, los venía a visitar y ya no está. Yo les marqué después del sismo, pero no me contestaron. Pensé que se habían ido a casa de los papás de Elizabeth porque el 7 de septiembre, el otro sismo, fueron para allá. Cuando salí a trabajar y vi el edificio de Wesley de un piso, no lo podía creer”

Con la desesperación que estos siniestros obsequian a todos los afectados, Dimayuga tomó su adrenalina en acción y la convirtió en una sola opción, ayudar con lo único que podía, sus fotos. Igual que él, decenas de colegas lo podrían hacer y la causa llenaría de ayuda las manos de Wesley.

Es así como nace FotoxWesley, donde Alfredo Estrella, Gabriela Esquivel, Marco Antonio Cruz, Rodrigo Oropeza y Sáshenka Gutiérrez participaron en la organización y donación de fotos. La respuesta fue masiva. Más de 200 fotos y 472 mil 100 pesos recaudados.

Sáshenka Rodríguez recuerda que salir a la calla fue difícil, pero se encuentra agradecida porque ayudar a un damnificado desde su trinchera, con su trabajo, igual que las decenas de fotógrafos que lo hicieron es, dice, una gran satisfacción.

Entre las donaciones había fotos de época. Un retrato de Frida Kahlo y las aportaciones del fotoperiodista Pedro Valtierra quien también retrató el sismo de 1985; además de fotos representativas del sismo de 2017, entre ellas la de Pedro Mera que fue vendida en 22 mil 500 pesos.

Wesley se mantiene en pie, seguirá con su negocio de chalecos y bolsas para fotógrafos Newswear y cuenta que disfrutará viendo crecer a Amara con quien seguramente tiene una gran misión.

También te puede interesar: