El fotógrafo de Obama provoca a Trump en Instagram
Para Pete Souza, que trabajó como fotógrafo principal de la Casa Blanca durante los ocho años que gobernó el expresidente Barack Obama, todos los días son jueves de antaño y una nueva oportunidad para vapulear al presidente Trump.
Desde la toma de posesión de Trump, Souza ha estado publicando imágenes antiguas de los dos mandatos de Obama en Instagram, y ha lanzado indirectas sutiles dirigidas al nuevo comandante en jefe.
El mes pasado, en medio de las discusiones entre Trump y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto sobre la idea del presidente estadounidense de que México pagara por la construcción del muro a lo largo de la frontera sur con Estados Unidos, Souza publicó una foto del entonces presidente Obama saboreando un tequila con Peña Nieto en 2013.
A photo posted by Pete Souza (@petesouza) on Jan 31, 2017 at 6:18pm PST
Este es por Grover. El Presidente Obama degustando un tequila con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en 2013. @heygrover
La semana pasada, después de que se publicara la noticia de que Trump terminó abruptamente una llamada telefónica con el primer ministro australiano Malcolm Turnbull, Souza compartió la imagen de un Obama sonriente hablando con Turnbull y el exprimer ministro de Nueva Zelanda, John Key, durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en Laos, en el mes de septiembre.
A photo posted by Pete Souza (@petesouza) on Feb 2, 2017 at 2:21pm PST
Hablando con el entonces primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, a la izquierda, y el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, el pasado septiembre en la cena de gala de la ASEAN.
Entonces Souza le agradeció públicamente a Bruce Springsteen, quién se disculpó por Trump en nombre de Estados Unidos durante un concierto en Melbourne.
He sido un fan de Bruce Springsteen desde 1978, cuando Barney Parker, un reportero del Kansas State Collegian, me preguntó si quería fotografiar su concierto en Kansas City para un artículo del periódico. Sin embargo, cuando llegamos, no me permitieron entrar la cámara. Así que volvimos al coche y até con cinta adhesiva una cámara a mi pierna, debajo de mis vaqueros, y puse una lente bajo de los pantalones vaqueros de Barney y regresamos al concierto. Entonces traté de tomar algunas imágenes furtivas hasta que terminó el largo encore; luego, junto con docenas de otras personas, me empujaron hasta el pasillo cerca del escenario y pude sacar docenas de fotos más cercanas. Pensé que hoy era el día para agradecerle públicamente a Bruce por sus palabras en el extranjero. @springsteen
Ante el caos que siguió a la polémica orden ejecutiva de Trump en la que prohibía la inmigración de los refugiados sirios, Souza respondió compartiendo una imagen de Obama y un joven refugiado.
Talking with a young refugee at a Dignity for Children Foundation classroom in 2015.
A photo posted by Pete Souza (@petesouza) on Jan 29, 2017 at 5:16am PST
Hablando con un joven refugiado en una clase de la Dignity for Children Foundation en 2015.
A esa foto le siguió otra, tomada en la Oficina Oval al día siguiente de las elecciones, durante la reunión de Obama con Alex, el niño de 6 años que le escribió una carta al presidente sobre la desgarradora imagen que se volvió viral el año pasado de un niño sirio cubierto de polvo en una ambulancia.
Recuerdo a Alex, el niño de seis años que le escribió una carta al presidente Obama sobre el niño sirio que fue fotografiado en una ambulancia. Alex visitó la Oficina Oval con su familia el día después de las elecciones. “Estimado presidente Obama, ¿Recuerda al niño que fue recogido por una ambulancia en Siria? ¿Podría ir a por él y llevarlo a mi casa? Puede aparcar en la entrada o en la calle, estaremos esperándolo con banderas, flores y globos. Le daremos una familia y él será nuestro hermano. Catherine, mi hermana pequeña, va a recoger mariposas y luciérnagas para él. En mi escuela tengo un amigo de Siria, Omar, y se lo presentaré. Podemos jugar juntos, invitarlo a fiestas de cumpleaños y él nos enseñará otro idioma, también podemos enseñarle inglés, como a mi amigo Aoto de Japón. Por favor, dígale que su hermano será Alex, que es un niño muy amable, igual que él. Como no tiene ni trae juguetes, Catherine le compartirá su gran conejito blanco de rayas azules y yo le prestaré mi bicicleta y le enseñaré a usarla. Le enseñaré las sumas y las restas de matemáticas y podrá oler el brillo labial del pingüino de Catherine, que es verde. Ella no deja que nadie lo toque. ¡Muchas gracias! ¡Tengo muchas ganas de que vengas! Alex, 6 años”.
Sin embargo, no ha sido solo Trump quien ha provocado la ira de Souza. Después del anuncio de Trump de que Neil Gorsuch sería su candidato para ocupar el puesto vacante en la Corte Suprema tras la muerte en febrero de 2016 del juez Antonin Scalia, Souza publicó una foto de quien había sido la elección de Obama, Merrick Garland, que fue censurada por los republicanos en el Congreso y nunca se votó.
A photo posted by Pete Souza (@petesouza) on Jan 31, 2017 at 5:28pm PST
Merrick Garland. Solo lo apunto.
El lunes, después de que un artículo del New York Times contara que los asistentes de Trump se vieron obligados a “hablar en la oscuridad porque no sabían cómo operar los interruptores de la luz de la sala del Gabinete”, Souza publicó una foto de una reunión en el gabinete totalmente iluminado.
A photo posted by Pete Souza (@petesouza) on Feb 6, 2017 at 7:33am PST
Esas malditas luces
Su subtítulo: “Esas malditas luces ;)”
El mismo día, Souza compartió una foto de la reunión de Obama con tres consejeras en la Casa Blanca, quizá haciendo referencia a la mayoría masculina de Trump en el Ala Oeste. Los críticos han notado que muchas de las imágenes de las reuniones de Trump muestran exclusivamente a hombres.
A photo posted by Pete Souza (@petesouza) on Feb 6, 2017 at 9:29am PST
Reunión con los asesores principales. Esta es una imagen completa. Imagino que pensarás que estaba intentando dar en la diana.
Souza no es el único seguidor de Obama que usa las redes sociales para enfrentarse a Trump. Un ejército enérgico de los antiguos empleados de Obama ha elegido Twitter para pronunciarse contra las políticas de Trump.
El troleo de Souza contra Trump ha ido más allá de compartir fotos.
En Twitter, el exfotográfo de la Casa Blanca ha estado tuiteando y retuiteando enlaces a artículos críticos sobre la administración de Trump.
Y el miércoles, Souza retuiteó un mensaje de Trump y comparó su presidencia con la serie de Netflix “House of Cards”.
Maybe the producers of House of Cards should think about a 13-part documentary on this POTUS instead of doing 13 new fictional episodes. https://t.co/3zmdSPLBMA
— Pete Souza (@PeteSouza) February 8, 2017
Quizá los productores de “House of Cards” deberían pensar en un documental de 13 capítulos sobre este POTUS en lugar de hacer 13 nuevos episodios ficticios.
I call my own shots, largely based on an accumulation of data, and everyone knows it. Some FAKE NEWS media, in order to marginalize, lies!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 6, 2017
Yo tomo mis propias decisiones, basadas fundamentalmente en los datos, y todo el mundo lo sabe. Algunos medios de NOTICIAS FALSAS, a fin de segregar, ¡mienten!
Dylan Stableford
Editor Senior
Yahoo Noticias