El estafador colombiano que se hizo pasar por príncipe árabe durante años para llevar una vida de lujos en EEUU

Por muchos años, desde principios de la década de 1990, un hombre que se llamaba a sí mismo el sultán Bin Khalid Al Saud, príncipe de la Casa Real de Arabia Saudita, ha vivido y recorrido Estados Unidos dándose una vida de gran lujo, con consumos con valor de muy fuertes sumas en hoteles, restaurantes, tiendas y automóviles.

Sus andanzas se registraron, al menos, en California, Florida, Illinois y Michigan bajo la identidad de un príncipe y diplomático saudita. Pero, en realidad, no se trata de un ostentoso y dispendioso heredero del Medio Oriente sino un artista del fraude, posiblemente el ‘príncipe de los estafadores’, por decirlo de algún modo, que lograba embaucar a personas y comercios para hacer enormes compras a crédito, se hospedada y consumía a placer en lujosos hoteles sin pagar luego la cuenta e incluso logró obtener tarjetas bancarias con enormes líneas de crédito. Todo haciéndose pasar por un príncipe árabe con una fortuna valuada en muchos millones de dólares.

Antony Gignac hace algunos años, tras ser encarcelado en Michigan. (Departamento de Prisiones de Michigan)

Su historial es largo pero, posiblemente, podría haber topado ya con la pared de la justicia. De acuerdo al relato de Johanna Álvarez en el periódico El Nuevo Herlad, el sujeto en cuestión se llama en realidad Anthony Gignac y es originario de Colombia, sin relación con la monarquía saudita. Pero hasta hace unos meses conducía, cuenta ese diario, un Ferrari California modelo 2016 con placas diplomáticas compradas en el portal eBay, vestía costosos trajes y trataba de hacer jugosos negocios en nombre de su “padre”, el rey de Arabia Saudita. Incluso llegó a afirmar que estudiaba un doctorado en derecho en la Universidad de Harvard y que obtuvo en 2007 una maestría en administración en esa misma institución.

Al tratar de cometer en 2017 uno más de sus engaños, para supuestamente discutir una inversión multimillonaria en un hotel en Miami e incluso abiertamente solicitar regalos por valor de 50.000 dólares a través de un cómplice, fue acusado de fraude y luego arrestado en Nueva York. Enfrenta cargos de conspiración para cometer un crimen, hacerse pasar por un diplomático extranjero, robo de identidad y posesión de arma de fuego por un convicto.

Y es que Gignac tiene un largo historial delictivo en el papel de príncipe saudita.

Al parecer, Anthony Gignac y su hermano Daniel, originarios de Colombia, fueron adoptados por una familia de Michigan, donde se criaron.  Gignac habría comenzado sus delitos desde principios de 1990 cuando haciéndose pasar por príncipe saudí defraudó 10,000 dólares en Michigan. Luego, cuenta el Herald, llegó a Florida donde en 1993 se dio una vida opulenta, hospedado en un lujoso hotel y usurpando la identidad de una persona de California para obtener tarjetas de crédito y gastar con ello ampliamente. Pero cuando Gignac fue víctima de un robo y la policía, pensando que era un príncipe árabe, se comunicó con la embajada saudí se reveló que se trataba de un farsante.

Pero Gignac huyó entonces a Chicago, como relató en 1995 el periódico The Spokesman-Review y trató de seguir allí sus fraudes y engaños, pero fue detectado, detenido y devuelto a la Florida. Con todo, logró convencer a un abogado de que en efecto era un príncipe y logró salir bajo fianza. Al poco se presentó en una agencia de American Express en Miami y consiguió, sorprendentemente, una tarjeta Platinum con enorme capacidad de compra, según algunas fuentes del orden de los 200 millones de dólares. Con ello compró miles de dólares en joyas, se dio suntuosas cenas y adquirió ropa de famosas marcas. Al final la tarjeta le fue cancelada, Gignac huyó a Nueva York y fue allí detenido y devuelto a la cárcel en Florida.

Pero eso no frenó sus andanzas. Años después, como narró en 2002 el periódico Orlando Sentinel, Gignac conducía en Orlando un Mercedes Benz convertible (que le fue rentado cuando él dijo ser un príncipe árabe) cuando fue interceptado y detenido por la policía, luego de que había hecho compras fraudulentas por unos 27.000 dólares.

En la década de 1990. Antony Gignac comenzó sus fraudes haciéndose pasar por príncipe saudita. (Policía de Miami-Dade)

Y, nuevamente, después de pasar cierto tiempo en la cárcel, continuó con sus andadas. Una nota de la agencia AP de 2003 señala que Gignac fue detectado en el área de Detroit por funcionarios de las tiendas departamentales de lujo Nieman Marcus y Saks Fifth Avenue. Fue nuevamente detenido y acusado de fraude con tarjeta de crédito.

De acuerdo a El Nuevo Herald, Gignac estuvo en prisión en Michigan entre 2004 y 2006 y estuvo en situación de libertad bajo palabra hasta 2009. Al parecer, desde entonces hasta 2017 mantuvo un muy bajo perfil, hasta que volvió a Miami para tratar de perpetrar engaños con su falso negocio hotelero. Actualmente está sujeto a proceso y, dados sus antecedentes y su reincidencia, podría recibir una condena de hasta 10 años, que lo apartaría por mucho tiempo de las calles.

Pero quizá no caído aún el telón en la carrera de Gignac y en una década podría tratar de representar nuevamente el papel de un príncipe árabe que, pese a sus éxitos delictivos, al final ha resultado fallido.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro

  • EE.UU.: detienen a una maestra por abuso sexual
    Noticias
    lanacion.com

    EE.UU.: detienen a una maestra por abuso sexual

    Una maestra de 40 años de la ciudad de Russellville, Arkansas, Estados Unidos, fue detenida por la policía local, acusada de abuso sexual, en un caso que escandaliza a la localidad.

  • Revelan audios que confirman que el periodista saudita desaparecido fue descuartizado en siete minutos
    Noticias
    lanacion.com

    Revelan audios que confirman que el periodista saudita desaparecido fue descuartizado en siete minutos

    ANKARA.- Las pocas noticias respecto del periodista saudita Jamal Khashoggi, desaparecido desde principios de mes cuando ingresaba al consulado de su país en Estambul , incitan teorías, rumores y versiones, que ganan espacio en los medios de comunicación, pendientes del caso que cruza al presidente Donald Trump con el príncipe Mohammed ben Salman.

  • La ignorancia de Jiménez Espriú, el próximo secretario de López Obrador
    Noticias
    Yahoo Noticias

    La ignorancia de Jiménez Espriú, el próximo secretario de López Obrador

    Javier Jiménez Espriú se ha enredado una y otra vez con el tema del Nuevo Aeropuerto, de tal forma que, mientras unos lo tachan de ignorante, otros creen que es incompetente

  • Dodgers ganan a Cerveceros con sencillo de Bellinger en 13er
    Noticias
    Associated Press

    Dodgers ganan a Cerveceros con sencillo de Bellinger en 13er

    LOS ÁNGELES (AP) — Manny Machado si acaso había pasado por la tercera base, y los Dodgers de Los Ángeles ya habían empezado a salir de su cueva. Después de más de cinco horas cargadas de tensión, todos tenían ganas de ponerse a festejar.

  • El periquito que falleció de pena tras ver a su compañero morir
    Yahoo Latinoamérica Originales

    El periquito que falleció de pena tras ver a su compañero morir

    Los periquitos, o melopsittacus undulatus, son una de las especies animales más sociables que existen. Son capaces de transmitir sentimientos como la alegría, la melancolía o la soledad. También son divertidos, curiosos y sufridores cuando las cosas no van bien. Como este periquito que no aceptó la muerte de su compañero hasta el punto en que acabó muriendo a su lado. Ambos acabaron siendo enterrados juntos.  Hay otros casos en que los periquitos reaccionan a la muerte de sus compañeros. Éste, por ejemplo, no quiso separarse de él e incluso sacó su lado más agresivo.

  • Miss Panamá indígena abre espacios en foros internacionales
    Noticias
    Associated Press

    Miss Panamá indígena abre espacios en foros internacionales

    PANAMÁ (AP) — Pasó buena parte de su vida en un poblado indígena sin luz eléctrica, cruzando zarzos endebles sobre ríos crecidos para llegar a una escuela primaria hecha de palma y tabla y piso de tierra en la zona indígena más pobre de Panamá. Los duros dramas familiares que vivió de niña aún la hacen llorar.

  • Mueren 17 personas en un ataque en un instituto de Crimea
    Noticias
    Reuters

    Mueren 17 personas en un ataque en un instituto de Crimea

    MOSCÚ (Reuters) - Al menos 17 personas han muerto y decenas han quedado heridas en un instituto de Crimea después de que al menos un estudiante recorriera el centro disparando a sus compañeros antes de suicidarse, informaron las autoridades.

  • Christopher, el "niño lobo" venezolano
    Noticias
    Yahoo Noticias

    Christopher, el "niño lobo" venezolano

    Christopher Chiu Marcano, es un niño de seis años de edad que nació con una extraña condición conocida como hipertricosis lanuginosa, síndrome de Ambras o síndrome de hombre lobo. Su cuerpo presenta un exceso de vellos, exceptuando la palma de sus manos y la planta de los pies. En Venezuela es el único caso conocido, en el mundo existen entre 80 y 100 casos similares.

  • Este pequeño país asiático le da una lección al mundo sobre cómo eliminar las emisiones de dióxido de carbono
    Noticias
    Yahoo Noticias

    Este pequeño país asiático le da una lección al mundo sobre cómo eliminar las emisiones de dióxido de carbono

    Por Gey Cisneros -. Aunque su extensión territorial abarca apenas 47,000 kilómetros cuadrados, Bután, un pequeño país asiático, ha conseguido convertirse en la primera nación del mundo con emisiones negativas de carbono (CO2), lo que significa que absorbe de la atmósfera más gases de efecto invernadero que los que emite.

  • El yerno de Hélene Pastor, la mujer más rica de Mónaco, ordenó la muerte de su suegra, la segunda fortuna del principado
    Noticias
    lanacion.com

    El yerno de Hélene Pastor, la mujer más rica de Mónaco, ordenó la muerte de su suegra, la segunda fortuna del principado

    PARÍS.- Wojciech Janowski, antiguo cónsul honorario polaco en Mónaco, ordenó el asesinato de su suegra, la millonaria monegasca Hélene Pastor, admitió hoy su abogado, en un inesperado golpe de efecto después de que el hombre de negocios negara durante años cualquier implicación.

  • Templo indio abre puertas a mujeres en edad de menstruar
    Noticias
    Associated Press

    Templo indio abre puertas a mujeres en edad de menstruar

    NUEVA DELHI (AP) — Uno de los templos con mayor peregrinaje hindú en el mundo, situado en el sur de India, abrió sus puertas a mujeres en edad de menstruar tras un fallo de la corte suprema del país. Sin embargo, las mujeres no lograron ingresar, ya que cientos de manifestantes lucharon en las calles contra la policía para evitarlo.

  • El dólar, prohibido: Venezuela volverá a ofertar divisas pero excluye a la moneda estadounidense
    Noticias
    lanacion.com

    El dólar, prohibido: Venezuela volverá a ofertar divisas pero excluye a la moneda estadounidense

    CARACAS.- En medio de una grave crisis que registra la mayor inflación de la historia, desabastecimiento en supermercados y falta de medicamentos en hospitales, el gobierno chavista de Nicolás Maduro anunció que Venezuela prevé volver a ofertar divisas en el sistema cambiario a partir de noviembre tras casi un año de sequía de moneda extranjera para el sector privado.

  • Gobierno de México intenta blindarse ante caso de corrupción
    Noticias
    Associated Press

    Gobierno de México intenta blindarse ante caso de corrupción

    CIUDAD DE MÉXICO (AP) — A menos de dos meses de que deje el poder, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto intenta blindarse ante una investigación por corrupción que a la larga podría afectar a funcionarios federales.

  • William y Kate son tíos: Pippa Middleton dio a luz a su primer bebé
    Noticias
    lanacion.com

    William y Kate son tíos: Pippa Middleton dio a luz a su primer bebé

    Se agrandó la familia. Pippa Middleton, la hermana de Kate (duquesa de Cambridge), y James Matthews, quienes contrajeron matrimonio en mayo del año pasado, se convirtieron en padres ayer al mediodía. La joven había ingresado al hospital de St. Mary's de Paddington, donde nacieron los tres herederos del príncipe William y su esposa, el lunes temprano y, de acuerdo a lo publicado por la revista Hello, el bebé pesó 4,03 kilos.

  • Palm vuelve con un smartphone fuera de lo común
    Noticias
    lanacion.com

    Palm vuelve con un smartphone fuera de lo común

    Palm fue pionera en el mundo de la computación de bolsillo, hace más de dos décadas, con las Pilot y los Treo; dominó el mercado, perdió terreno frente a Windows Mobile, tuvo un regreso con gloria pero sin éxito comercial en 2009, con los smartphones Pre... y después sucumbió: se vendió a HP, que probó con una tableta, sin suerte, y luego liquidó la apuesta; el sistema operativo WebOS sobrevive en los televisores de LG. ...

  • Tras amenazas de Trump, presidente Guatemala dice ninguna ayuda puede ser condicionada
    Noticias
    Reuters

    Tras amenazas de Trump, presidente Guatemala dice ninguna ayuda puede ser condicionada

    CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) - El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, dijo el miércoles que ninguna ayuda puede ser condicionada un día después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, amenazó con retirar fondos a Guatemala, Honduras y El Salvador si no frenan a los migrantes que buscan entrar ilegalmente a Estados Unidos.

  • Tras años siendo ruda Elle King aprende a amarse a sí misma
    Noticias
    Associated Press

    Tras años siendo ruda Elle King aprende a amarse a sí misma

    NASHVILLE, Tennessee, EE.UU. (AP) — Hace unas semanas Elle King estaba en un ensayo en Nashville, Tennessee, repasando acordes de guitarra para una nueva canción con sus compañeros de banda quienes llevaban chaquetas que decían "Brethren" en la espalda. Los músicos interpretaban el nuevo material del nuevo álbum de King.

  • Noticias
    El Universal

    La guerra en CDMX que inició en un local de quesadillas

    CIUDAD DE MÉXICO, octubre 17 (EL UNIVERSAL).- La guerra que se vive en las calles de la Ciudad de México entre los grupos conocidos como La Unión de Tepito, de José Alberto Maldonado López o Roberto Mollado Esparza, "El Betito", y los Anti-Unión, de Jorge Flores Conchas, "El Tortas", tiene sus orígenes en diciembre de 2017, cuando uno de los hermanos de "El Tortas" fue asesinado por negarse a pagar 5 mil pesos de extorsión que exigían los de La Unión. ...

  • Twitter bloquea decenas de cuentas parodias en medio de polarización política
    Noticias
    Yahoo Noticias

    Twitter bloquea decenas de cuentas parodias en medio de polarización política

    Twitter ha endurecido su política de tolerancia de las cuentas parodia y eliminó decenas de usuarios anónimos de la plataforma bajo la sospecha de que son cuentas falsas.

  • Funcionario: Evidencia indica asesinato de periodista saudí
    Noticias
    Associated Press

    Funcionario: Evidencia indica asesinato de periodista saudí

    ESTAMBUL (AP) — La policía que registró el consulado de Arabia Saudí en Turquía encontró evidencia de que el periodista saudí Jamal Khashoggi fue asesinado allí, informó un alto funcionario turco el martes.

  • Detenido el organizador de la marcha de migrantes de Honduras tras las amenaza de Trump
    Noticias
    Reuters

    Detenido el organizador de la marcha de migrantes de Honduras tras las amenaza de Trump

    WASHINGTON/ESQUIPULAS (Reuters) - El organizador de una marcha de migrantes hondureños fue detenido el martes en Guatemala después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con retirar fondos y ayudas a Honduras si el país no detenía el avance del grupo, advertencia que posteriormente extendió a Guatemala y El Salvador.

  • Texas: Inundaciones destruyen puente y obligan evacuaciones
    Noticias
    Associated Press

    Texas: Inundaciones destruyen puente y obligan evacuaciones

    LLANO, Texas, EE.UU. (AP) — Rápidas inundaciones destruyeron un puente, forzaron a evacuar casas junto a un río y llevaron a numerosos rescates en el centro de Texas el martes, luego de más de 30 centímetros de lluvia en días recientes.

  • El ataque palestino con un cohete a una ciudad israelí provoca una ofensiva aérea sobre Gaza
    Noticias
    Reuters

    El ataque palestino con un cohete a una ciudad israelí provoca una ofensiva aérea sobre Gaza

    GAZA (Reuters) - Un cohete lanzado por militantes palestinos impactó el miércoles en una casa en la ciudad más grande del sur de Israel, provocando ataques aéreos israelíes que mataron a un militante en el enclave mediterráneo.

  • Abandonó a su perro y éste persiguió el auto donde viajaba desesperadamente
    Yahoo Latinoamérica Originales

    Abandonó a su perro y éste persiguió el auto donde viajaba desesperadamente

    Este perro de Medellín, Colombia, no quiso aceptar el rechazo de su dueña. Después de ser abandonado, la expropietaria del can se subió a un taxi para marcharse del lugar. Sin embargo, el perro no se dio por vencido y persiguió al automóvil bajo la lluvia durante 20 cuadras mientras un usuario grabó la escena. Intentó llamar la atención de su dueña de todas las maneras posibles, pero ésta hizo caso omiso. Cuando la policía dio el alto al taxi, el can quiso abalanzarse sobre la mujer y ella explicó que se trataba de un perro abandonado antes de cambiar su versión y decir que era la mascota de una amiga. Finalmente las acciones del animal le dieron la razón y pusieron en apuros a la dueña, quien quedó retratada en plena calle. Afortunadamente, una testigo de la escena decidió darle una vida mejor y premiar su fidelidad.

  • Colombia marca distancia con Osorio, busca un DT sin vínculo
    Noticias
    Associated Press

    Colombia marca distancia con Osorio, busca un DT sin vínculo

    BOGOTÁ (AP) — El presidente de la Federación Colombiana de fútbol se abstuvo de referirse a una eventual contratación de Juan Carlos Osorio, técnico de Paraguay desde septiembre, y afirmó que no se busca a alguien vinculado con una selección o con un club.