El Escuadrón de la Muerte que habría surgido en México

Por Karina López

A través de un video difundido en redes sociales, se reporta la presunta creación de un grupo autodenominado “Escuadrón de la Muerte” en Tabasco, el cual tiene como objetivo atrapar los delincuentes de la localidad de “Paraíso”.

En dicho material gráfico que inició a circular desde el 15 de julio, se observa cómo golpean a un hombre semidesnudo de más de 50 años para obtener información sobre el robo que supuestamente cometió en su domicilio. Asimismo, el entrevistado presenta severos golpes en el pecho, tiene cinta canela alrededor de los ojos y está atado de las manos.

image


El que lo interroga, lo golpea una y otra vez para que finalmente… el presunto delincuente acepte que junto a otro compañero habían robado dos celulares. Así, el que dirige el interrogatorio le advierte: “Esto les va a pasar a todos los que andan robando en Paraíso”.

Finalmente, en el video se observa al ladrón en el piso y con una cartulina que reza: “A todos los rateros que se les sorprenda en Paraíso se los va a cargar la chin…”.

Cabe señalar, que en los últimos dos años, diversos medios tabasqueños han reportado varios conatos de la linchamientos y ajustamiento de propia mano por parte de la población debido al hartazgo de la delincuencia.

image
image

Confunden encuestadores con secuestradores

Este 8 de agosto, pobladores de Centla, Tabasco, detuvieron y golpearon a tres encuestadores tras confundirlos con criminales. Y fue la empresa SIMO Consulting, quien denunció el hecho a través de Twitter:

image

Mediante un comunicado, la empresa negó tajantemente que sus encuestadores estuvieran realizando actos delictivos en el municipio. Asimismo, señaló que gracias a la intervención de las autoridades estatales, Policía Federal, el Ejército y la Marina, sus colaboradores pudieron ser rescatados luego de siete horas.

“Los encuestadores fueron retenidos por los pobladores del municipio de Centla… alrededor de las 20 horas del 8 de agosto, cuando ya estaban por retirarse. Los pobladores los acusan de ser responsables de hechos delictivos que habían ocurrido más temprano en la localidad… Las autoridades locales no lograron evitar que tres de los cinco encuestadores fueran golpeados repetidamente hasta altas horas de la noche. Su rescate no se logró sino hasta cerca de as 3:00 horas de la madrugada”.

Por su parte, el fiscal de Tabasco, Fernando Valenzuela, negó a diferentes medios de comunicación que exista un “Escuadrón de la muerte” en el municipio de Paraíso y advirtió que lo único que se aprecia en este tipo de prácticas es el intento de “combatir un delito con otro delito”.

image

Luego de no precisar el número de intentos de linchamientos en el Estado, el funcionario exhortó “a dejar en claro que la colaboración ciudadana es fundamental para nosotros, pero siempre apegada a derecho”.

De acuerdo a la revista Proceso, en el municipio de Paraíso, ubicado en la costa tabasqueña (Golfo de México) “se han perdido 14 mil empleos en la localidad de personas que laboraban para Pemex y compañías contratistas, así como en hoteles, restaurantes y comercios por la crisis petrolera” y “cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que al cierre del pasado mes de junio Tabasco se ubicó en tercer lugar nacional con mayor número de robos con violencia, con 4 mil 907 denuncias presentadas ante la FGE”.