El engaño de la foto sobre la escasez en Venezuela

Es una imagen que ha circulado incesantemente en Internet para ilustrar el crónico desabastecimiento que sufre Venezuela.

Y sin duda hemos visto instantáneas más dramáticas de la grave crisis económica del país sudamericano, de modo que esta resulta perfectamente creíble.

image

Solo que no lo es. Se trata de una foto trucada.

La revelación la hizo el semanario ‘FCinco’ del diario español ‘El Mundo’, que rastreó el origen de la foto y determinó que fue publicada por la fotógrafa Allison Joyce para la agencia de noticias Reuters el 26 de agosto de 2011.

Una compradora pasea entre estanterías vacías mientras busca agua embotellada en un Stop and Shop [supermercado] en Rockaway Beach, Nueva York. A medida que Carolina del Norte se preparaba el viernes para un golpe directo del huracán Irene, ciudades de toda la costa este estaban en alerta y millones de veraneantes en la playa han tenido que acortar sus vacaciones para escapar de la poderosa tormenta. Con más de 50 millones de personas en el camino potencial de Irene, la gente ha acumulado comida, agua y se han dedicado a asegurar sus vehículos y embarcaciones”, explica su pie de foto.

image

Foto de Allison Joyce/Reuters

De acuerdo con el diario español, la primera vez que la imagen apareció asociada a Venezuela fue el 13 de enero de 2012 en ‘El Blog de Skiper’, citando al diario argentino ‘Infobae’. Al ir directamente al vínculo de la publicación de ‘Infobae’, sin embargo, la imagen ya no aparece, de modo que no es posible identificar de dónde partió el “pecado original”.

La realidad es que la imagen se diseminó como pólvora, aunque fue adulterada con Photoshop u otras herramientas de edición fotográfica. Ha sido recortada y se han difuminado los carteles que anuncian, en inglés, ahorros en el galón de gasolina. “Save 10c, 20c, 30c or more per gallon”, dicen y cuelgan en los pasillos, a la altura de la cima de los estantes.

El buscador Google también cayó en el error al indexar la imagen bajo “escasez en Venezuela”, lo que demuestra la rapidez con que se propagó la foto adulterada.

“Diarios como El Nacional, Prensa Libre, La Patilla, Entorno Inteligente, El Nuevo Siglo, Mercopress, Elsalvador.com y Ahora Visión, entre otros, emplean la instantánea manipulada”, indicó ‘El Mundo’.

Estaría por ver si esos medios corregirán el error o simplemente lo mantendrán por inercia.