El dramático video del secuestro de una niña en Illinois

Los secuestros son crímenes repudiables y de dramáticas consecuencias para las víctimas y sus familias. Pero rara vez es posible para el público en general mirar en video la forma como se desarrolla o intenta desarrollar el plagio de una persona, algo que sucedió en Illinois con el terrible añadido de que la persona que, se afirma, fue secuestrada era una niña.

Todo sucedió en diciembre pasado en la calle de Calumet City, un suburbio de Chicago. De acuerdo al FBI, el 20 de diciembre hacia las 3:30 pm un hombre estaba en la calle junto a una camioneta roja cuando una niña, cuya edad no ha sido especificada, pasó caminando cerca de él. Entonces, como relata la televisora Fox News, el individuo –identificado como Bryan Protho, de 38 años–sujetó a la menor, la empujó dentro del vehículo y se fue en él con la niña en su poder.

Una imagen de un video de seguridad en el que se capta como un sujeto, identificado como Bryan Protho, sujeta y mete a una niña por la fuerza dentro de una camioneta en lo que sería un caso de secuestro en un suburbio al sur de Chicago. (FBI)
Una imagen de un video de seguridad en el que se capta como un sujeto, identificado como Bryan Protho, sujeta y mete a una niña por la fuerza dentro de una camioneta en lo que sería un caso de secuestro en un suburbio al sur de Chicago. (FBI)

Los detalles de esa estremecedora secuencia se conocen porque todo quedó grabado en un video que fue divulgado hace unos días por el FBI.

Aunque el video muestra una fecha de grabación equivocada (21 de diciembre, cuando según el FBI los hechos sucedieron el día anterior), es una evidencia significativa del secuestro presuntamente cometido por Protho, quien de acuerdo al periódico Chicago Sun Times, después de forzar a la menor dentro del auto y conducir en él por un trecho, se detuvo y la agredió. La niña entonces logró de algún modo escapar y huir al pedir ayuda a un vehículo que pasaba por allí.

Protho, que es residente de East Chicago, en Indiana, fue arrestado el 27 de diciembre y se le ha acusado formalmente de secuestro por las autoridades federales, de acuerdo al Departamento de Justicia. Su arraigo judicial tendrá lugar el 20 de febrero, aunque Protho se encuentra bajo custodia de agentes federales. Tras el juicio, si es hallado culpable enfrentaría al menos 20 años de prisión y la máxima sentencia puede ser prisión de por vida.

Por lo pronto, la revelación del video por el FBI, se indica, es parte de la investigación del caso, que aún no concluye. Las autoridades han pedido que si alguien tiene información sobre Protho, contacte al FBI en Chicago al 312-421-6700.

El video ha tenido gran impacto en la opinión pública y en las redes sociales y deja abiertas perturbadoras preguntas sobre las razones e implicaciones de este caso de secuestro. Mucho de ello aún está por aclararse y revelarse.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro