El desgarrador video de una madre delfín que intenta resucitar a su cría muestra cómo sufren la muerte

Otra vez el mundo animal nos sorprende. Ahora se trata de la desgarradora escena de una “desconsolada” delfín que empuja sobre el agua el cuerpo de su cría muerta, aportando un nuevo testimonio de que, así como suceden con los humanos, estos cetáceos se afligen con la muerte.

A dolphin is seen in the pool at the National Aquarium in Baltimore, Maryland on March 9, 2019. (Photo by EVA HAMBACH / AFP)        (Photo credit should read EVA HAMBACH/AFP/Getty Images)
Muchos son los casos registrados de comportamientos en cetáceos que se asemejan a los de otros mamíferos terrestres e incluso los seres humanos, como es el caso de algunas actitudes que asumen ante la muerte. (Foto: EVA HAMBACH/AFP/Getty Images)

En las imágenes compartidas esta semana en la cuenta de Twitter del fabricante de canoas de la Florida See Through Canoe se puede ver cómo el delfín empuja y levanta incesantemente el cuerpo sin vida de su bebé, en una lucha por mantenerlo a flote o quizá hasta reanimarlo.

Aunque el video divulgado dura 42 segundos, no se sabe cuánto tiempo la madre siguió aferrada al cadáver, que balanceaba sobre su cabeza y empujaba con la nariz frente a ella en Indian Shores, en la costa noroeste de Florida.

Cerca de la desesperada madre, se puede ver a otro delfín nadando e incluso, por momentos, parece intentar ayudarla a que el pequeño delfín vuelva a la superficie cuando se hunde, una desgarradora escena que, según el fabricante de canoas que compartió el video, era "dura de ver".

¿Luto en delfines?

No se trata de la primera vez que se observa ese tipo de comportamiento en estas criaturas altamente inteligentes, pero el video agrega una evidencia adicional a la hipótesis de que esta especie, a menudo, tiene problemas para enfrentarse a la muerte.

La evidencia de un comportamiento en animales similar al dolor, particularmente entre los mamíferos acuáticos, ha sido documentada en numerosos estudios a lo largo de los años.

Un trabajo publicado en la revista Zoology registró el año pasado 80 casos de reacciones ante la muerte en varias especies de ballenas y delfines.

En los casos presentados, los delfines eran 18 veces más propensos que otros a exhibir este tipo de comportamiento, a menudo aferrándose al cuerpo de su cría hasta mucho tiempo después de la muerte.

Si bien no está claro qué causó exactamente la muerte prematura de este delfín, la compañía señala que los accidentes con botes son a menudo los culpables de la muerte de animales en esa área.

“Es difícil decir con propiedad la causa sin un examen, pero la cría puede haber sido golpeada por una embarcación", expresó la compañía.

"Por favor, no asumas que debido a que los delfines son rápidos, no los golpearás", alerta la compañía a los patrones de embarcaciones. "Las crías de delfines no tienen la misma capacidad de maniobrar que sus madres", agregaron en su cuenta de Twitter.

Los científicos todavía están trabajando para comprender exactamente qué significan comportamientos como el observado en Indian Shores.

En algunos casos, sería posible que el animal esté tratando de obtener una respuesta de su similar fallecido o incluso de revivirlo.

Sin embargo, este tipo de respuesta ante la muerte se parece mucho más al dolor, tal como lo conocemos. De acuerdo con otras hipótesis, podría tratarse de un tipo de luto.

"En algunos casos, estas actitudes son seguidas por un comportamiento de no aceptación, como el transporte del cuerpo durante un largo periodo o la espera ante una carcasa descompuesta, similar a lo observado en ciertos mamíferos terrestres", señalaron los investigadores en el estudio de 2018.

Los delfines tienen una gestación que dura entre 11 y 17 meses, dependiendo de la especie, y en cada parto tienen una sola cría.

Después que nacen, los delfines permanecen junto a sus madres por algunos años hasta que son capaces de sobrevivir de manera independiente.