Anuncios

El descuido que vio nacer al queso Oaxaca, uno de los más populares del mundo

El queso Oaxaca está dentro de los mejores quesos del mundo. Foto: Getty Images
El queso Oaxaca está dentro de los mejores quesos del mundo. Foto: Getty Images

El sitio Taste Atlas, que realiza una guía culinaria en la que reseña y califica platillos de todo el mundo, actualizó su lista de quesos más populares y mejor calificados, la mayoría realizados en Italia y Francia, y entre ellos se encuentra el queso Oaxaca o quesillo.

En cuanto a su popularidad se posicionó en el sitio 21, mientras que en su calificación alcanzó el puesto 13, con 4.5 estrellas. En 2023 había alcanzado el puesto número 5. El sitio lo describe la siguiente manera: “el queso se caracteriza por su textura fibrosa. Tiene un sabor sabroso, cremoso, suave y mantecoso, por lo que es ideal para quesadillas, empanadas y tlayudas. El queso tiene excelentes propiedades de fusión, por lo que se utiliza a menudo en numerosos platos horneados”.

Una tlayuda con queso Oaxaca. Foto: Getty Images
Una tlayuda con queso Oaxaca. Foto: Getty Images

De acuerdo con la Revista del Consumidor, el queso llegó a México en la época de la conquista española, debido a que los extranjeros trajeron vacas, ovejas y cabras, animales que no existían en la región. Sobre cómo se comenzó a realizar queso en el país, indicaron: “durante el proceso de evangelización, monjes, frailes y misioneros de las distintas órdenes enseñaron a los pueblos indígenas los procesos para elaborar productos derivados de la leche, como cremas, mantequillas y quesos”.

El citado medio indica que con el tiempo han ido surgiendo quesos mexicanos por lo que ya se reconocen 20 tipos entre los que se encuentran: el bola, el sierra, el chihuahua, el panela, el cotija y el Oaxaca.

La leyenda del queso Oaxaca

Detrás del queso Oaxaca hay una increíble leyenda que cuenta su origen. El sitio México Desconocido señala que nació a finales del siglo XIX gracias a un descuido de una adolescente llamada Leobarda Castellanos García, del poblado oaxaqueño Reyes Etla, quien era la responsable del cuajado de la leche para convertirla en queso, pero se le pasó el punto debido a una distracción.

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Por lo que, para evitar el regaño se le ocurrió echarle agua caliente y como resultado salió una masa chiclosa a la que llamó quesillo. La familia lo probó y quedaron fascinados con su sabor, por lo que otros vecinos imitaron el procedimiento y comenzó a ganar popularidad a tal grado que fue llevado a Puebla, en donde los bautizaron como queso Oaxaca, en honor al estado donde se originó.

Sobre la producción de este tipo de alimento, la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC) reportó que en el 2021 se produjeron 516,155 toneladas de queso en México, de las cuales, 31,786 fueron del tipo Oaxaca. Del que más se produjo fue del Fresco, con 99,582 toneladas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La pasarela de moda que destapó una triste realidad de México