Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El desconcertante mensaje que dejó Donald Trump en el Museo del Holocausto de Israel

El presidente Trump visitó el martes Yad Vashem, el Museo del Holocausto de Israel, y dejó un mensaje en el libro de visitantes que ha desconcertado a muchos.

El presidente Trump, acompañado por su esposa Melania, en una ceremonia en el Museo del Holocausto de Israel. Foto de AP
El presidente Trump, acompañado por su esposa Melania, en una ceremonia en el Museo del Holocausto de Israel. Foto de AP

Trump visitó con su esposa Melania el museo que rinde homenaje a los 6 millones de víctimas del fascismo, y participó en una ceremonia de colocación de coronas en el Salón del Recuerdo. Pero lo más llamativo fue el mensaje que dejó en el libro de visitantes.

“Es un gran honor estar aquí con todos mis amigos. Qué increíble + nunca olvidaremos”, escribió en una nota firmada por él y la primera dama.

(Debbie Hill/Pool/Reuters)
(Debbie Hill/Pool/Reuters)

Algunos han apuntado que el mensaje de uno de los museos más sombríos del planeta parece haber sido tomado de un libro de invitados a un bar mitzvah.

Raoul Wootliff, reportero de Times of Israel, opinó en Twitter: “Se le olvidó: Nos vemos el próximo verano”, destacando el tono ligero del mensaje del presidente estadounidense. También apuntó: “No muchas personas pueden escribir la palabra “gran” dos veces en una oración”, refiriéndose a un mensaje dejado por Trump en el libro de visitantes de la casa del presidente Reuven Rivlin, “Ruvi”.

El Jerusalem Post dijo que Trump firmó el libro del museo “de manera entusiasta”, mientras que el diario de izquierda Haaretz dijo que el mensaje fue escrito “como sólo él puede”.

La brevedad de las palabras de Trump contrastan además con los mensajes dejados por el expresidente Barack Obama y la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton.

Foto del mensaje dejado por Trump (izq) y el de Obama (der)

Veamos lo escrito por Barack Obama durante su visita en 2008:

“Estoy agradecido a Yad Vashem y a todos los responsables de esta notable institución”, escribió el presidente, entonces de 47 años. “En un momento de gran peligro y promesa, guerra y lucha, tenemos la bendición de tener un recordatorio tan poderoso del potencial del hombre para hacer mucho mal, pero también de nuestra capacidad de levantarnos de la tragedia y rehacer nuestro mundo”.

“Dejemos que nuestros hijos vengan aquí y conozcan esta historia, para que puedan sumar sus voces para proclamar ‘nunca más’. Y recordemos a aquellos que perecieron, no sólo como víctimas, sino también como individuos que esperaron, amaron y soñaron como nosotros, y que se han convertido en símbolos del espíritu humano”, concluyó.

Y en 2009, Hillary Clinton, quien visitó Israel como secretaria de Estado, escribió:

“Yad Vashem es un testimonio del poder de la verdad ante la negación, la resistencia del espíritu humano frente a la desesperación, el triunfo del pueblo judío sobre el asesinato y la destrucción y un recordatorio a todas las personas de que las lecciones del Holocausto nunca deben ser olvidadas” – afirmó-. “Dios bendiga a Israel y su futuro”.