Crimen de odio contra una mujer transgénero conmociona a Puerto Rico

La imagen de una mujer transgénero y sin hogar mientras era interrogada por la policía en un restaurante de comida rápida en el municipio de Toa Baja, en Puerto Rico, se viralizó el domingo en las redes sociales.

Un hombre la había denunciado en Facebook por haber utilizado el baño de mujeres. Horas después, la joven de 28 años que se hacía llamar Alexa Torres y cuyo nombre oficial era Neulisa Luciano Ruiz, apareció asesinada.

 Crédito: Captura de Youtube Killadeen TV
Crédito: Captura de Youtube Killadeen TV

Fueron los ciudadanos quienes alertaron a las autoridades del distrito sobre un cuerpo en el área del pastizal. Se trataba de una mujer que vestía camisa color negra, falda color negra, medias negras y sandalias. La misma vestimenta que lucía Alexa en la foto viral.

El caso genera conmoción y un inevitable interrogante sobre el denunciante, el usuario Carlos Javier Fent, quien en su publicación de Facebook aseguraba que, en el baño del restaurante de comida rápida en un Walmart, Alexa había acosado a otra mujer y dos niñas con un espejo desde su cubículo. Por motivos que aún se desconocen, Fent eliminó su cuenta de Facebook.

¿Quién era Alexa?

A raíz de su asesinato, volvió a circular un video “live” grabado por el usuario Nandy Torres Rosa en noviembre del 2019, quien conversó con Alexa y le ofreció ayuda. Luego de ser abandonada por su familia, la joven llevaba siete meses en la calle y sufría de depresión.

Por ese entonces la página Carolina 787, enfocada en noticias del municipio de Toa Baja, reportaba la historia bajo un urgente llamado de solidaridad.

Crimen de odio y repudio nacional

Tanto organizaciones de derechos humanos y la comunidad LGBTTIQ+ han catalogado el crimen de Alexa como transfobia.

"Cada persona que propagó un discurso de odio contra Neulisa Luciano Ruiz es cómplice de su asesinato a sangre fría. Quienes halaron el gatillo halaron por odio”, dijo el Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE).

"No estamos hablando de un hombre con falda. Hablamos de una mujer trans. Repetir que es un hombre, nombrarle en masculino y perpetuar la idea de que una mujer trans es un peligro en un baño de mujeres, aumenta el prejuicio social hacia las personas trans y fomenta mitos sobre ellas. Ya vimos lo que se provocó ayer a través de las redes sociales y cómo terminó Alexa: asesinada por personas que prácticamente salieron a cazarla en medio de ataques a su dignidad humana. Ya basta de transfobia", añadió otra de las portavoces de CABE, Amárilis Pagán.

En esta misma dirección opinó el Senador independiente José A. Vargas Vidot: "Hay violencia contra el pobre por ser pobre, hay violencia contra transexuales por ser transexuales, hay violencia contra las personas sin hogar, hemos perdido la sensibilidad. Definitivamente todo esto es un crimen de odio".

En busca de justicia

Además de exigir que se investigue el ángulo de crimen de odio en el caso de Alexa, CABE pidió, por un lado, que la policía divulgue el resultado de la investigación sobre el restaurante y, por otro, determinar si durante aquella intervención se siguieron los protocolos para tratos con personas trans y con condiciones de salud mental. "Esa querella inicial fue el detonante de la persecución y queremos saber qué pasó con ella", manifestó la organización.

En este sentido, la gobernadora Wanda Vázquez Garced aseguró que tratará el asesinato de Alexa como un crimen de odio. “Eso es violencia contra la mujer. Yo estoy muy pendiente de este caso”, dijo en conferencia de prensa.

Mientras tanto, las autoridades trabajan en la búsqueda de cuatro adolescentes en el área de Toa Baja y Toa Alta. Algunos medios aseguran que las pistas habrían surgido de un supuesto video en el que se escucha cómo un grupo de hombres agreden verbalmente a la mujer y amenazan con matarla. No se ha confirmado la autenticidad del video.