El conmovedor homenaje de Diego Luna a las madres en su día

Como cada año en México, este 10 de Mayo se celebra el Día de la Madre. Las marcas de casi todos los rubros saben que es una excelente oportunidad para incrementar sus ventas y llegar a sus consumidores desde un lado más emocional.

Pero sin dudas el destacado de este año fue el comercial que hizo Diego Luna para la marca de carnes frías FUD (Sigma Alimentos), a cargo de la agencia Terán\TBWA. Un conmovedor relato en el que agradece a “las jefas” por esas pequeñas mentiras que nos decían de pequeños, siempre en busca de nuestro bienestar.

Bajo la dirección de Luis Mandoki, vemos a Diego Luna en un relato que comienza afirmando que “todas las mamás son unas mentirosas”. Un poco chocante para algunos, pero enseguida se vuelve tierno cuando detalla esas mentiras y nos damos cuenta de que eran todas por nuestra felicidad. Ellas son capaces de engañar al tiempo cuando se arreglan para aparentar menos años, y así no veamos que envejecen, o incluso mienten sobre su salud para no generarnos preocupación.

Es difícil no identificarse o ver a nuestra madre en esta pieza, porque ya de grandes todos recordamos alguna mentira que nos dijeron (y no tuvimos idea hasta mucho más tarde) para que los problemas de la vida real no rompan con nuestra felicidad en la inocencia de niños.

image

“Porque no hay mentira más noble que la suya”, es la frase con que cierra este comercial, y bien podría resumir el sentimiento de admiración que se tiene ante estas mujeres que en algunos casos lo dejaron todo por nosotros. Y esa misma frase también está siendo utilizada por usuarios para compartir el video en redes sociales.

¿Por qué el 10 de Mayo?

Como todas las fiestas populares, hay distintas versiones acerca del origen. Pero lo cierto es que a diferencia de otros países del mundo, en México quedó esta fecha como día de celebración a las madres. La festividad habría ocurrido por primera vez en 1908, pero no fue hasta 1922 cuando se oficializó masivamente, gracias a una iniciativa de Rafael Alducín (Fundador y Director del diario Excelsior en aquel entonces).

En un texto escrito por el mismo Alducín, se convocaba de la siguiente forma: “Excélsior lanza la idea de que se consagre la fecha mencionada de una manera especial para rendir un homenaje de afecto y respeto a la madre; y pide la colaboración de sus colegas y del público para realizar ese levantado propósito”. Por supuesto, contó con todo el apoyo de la sociedad.

¿Qué sentiste con este comercial? ¿Qué mentiras te decían de niño?