El cartel ‘superracista’ que ilustraba reglas de seguridad en piscinas con niños blancos ‘buenos’ y niños de color ‘malos’

La Cruz Roja ha sido históricamente una organización noble, humanitaria y necesaria a escala global, y todos los días provee servicios médicos y asistenciales cruciales que salvan miles de vidas.

Pero a veces hay problemas hasta en las mejores familias. Es el caso de un polémico cartel en el que la Cruz Roja Americana promueve la seguridad en las piscinas, tarea muy importante en este caluroso verano en el que multitudes de niños disfrutan del agua en albercas, playas y demás.

El problema fue que, al ilustrar las conductas que los menores deben y no deben hacer en una piscina, el cartel de la Cruz Roja Americana titulado ‘Be Cool, follow the rules’ muestra a los niños ‘cool’ respetuosos de las reglas con apariencia anglosajona (figuras rubias, de piel blanca) y a los menores infractores que no siguen las normas y son ‘no cool’ con piel oscura, la mayoría de raza afroamericana y alguno que podría considerarse hispano.

image

El cartel ‘Be Cool, follow de rules’ de la Cruz Roja Americana criticado de racista por mostrar a los niños que siguen las reglas como blancos y a a los infractores como niños de color. (Twitter/John Sawyer)

Esa dicotomía entre los “buenos blancos” y los “malos de color” fue detectada primero, de acuerdo al periódico The Washington Post por Margaret Sawyer, que vive en Colorado e identificó el cartel en dos piscinas distintas. Ella notó al mirar con detenimiento el poster que si bien todo estaba hecho de modo afable (las figuras de los niños eran dibujos de apariencia alegre, todos conviviendo en un ambiente armónico) el problema de que los “buenos” fuesen niños blancos y los “malos” niños de color convertía a ese cartel ante sus ojos en una expresión de racismo.

Y no se trataba de un viejo póster que logró superar la barrera del tiempo cargando su prejuicio, sino una muestra actual de estigmatización de una comunidad. Para colmo, firmada por la Cruz Roja Americana. Al parecer, el cartel no había llamado la atención de los administradores de las albercas sino hasta que la queja de Sawyer comenzó a resonar en redes sociales, donde el cartel fue calificado por algunos usuarios como “superracista”.

Y de acuerdo a la televisora NBC9, Sawyer no fue la única en detectar el ominoso reparto de roles ese cartel. Ebony Rosemond, que opera una organización dedicada a enseñar a niños afroamericanos a nadar y disfrutar de la natación, se mostró muy molesta con el cartel y recordó los tiempos en que se agredía a los afroamericanos para que no acudieran a las piscinas públicas.

Las críticas cobraron fuerza y la Cruz Roja Americana emitió una disculpa y retiró ese cartel de su sitio web y su aplicación Swin App, además de pedir a las piscinas con las que colabora que retiren el póster de sus instalaciones.

Ante la NBC la Cruz Roja ofreció una “profunda disculpa por cualquier malentendido, pues no fue en absoluto su deseo el ofender a alguien” y prometió también producir materiales informativos más apropiados.

image

Queda la duda, con todo, de cómo fue que nadie en la Cruz Roja Americana y otros grupos participantes se percataron hasta ahora de las peculiaridades racistas del cartel (que fue publicado inicialmente en 2014) y personas como Sawyer y Rosemond piden que, además de la disculpa, debe darse mucha más colaboración y apoyo entre esa institución y los grupos que promueven la natación y la convivencia armónica y diversa en las piscinas.

Cabe esperar que el balde de agua fría que significó el bochorno del cartel racista de la Cruz Roja Americana ayude a mejorar y ampliar la comunicación entre las personas y las organizaciones comprometidas a que la práctica de la natación en el país sea cada vez más segura e incluyente para personas de todas las razas y todas las edades.

Más en Twitter: @JesusDelToro