Anuncios

El bochornoso giro en el caso de la deuda del Independiente de Argentina con el América de México

América contó dos años con los servicios del paraguayo Cecilio Domínguez. (Refugio Ruiz/Getty Images)
América contó dos años con los servicios del paraguayo Cecilio Domínguez. (Refugio Ruiz/Getty Images)

América es un club que tiene mucha actividad en los mercados de fichajes. El equipo de San Ángel siempre está al tanto de novedades, ya sea para comprar a un nuevo elemento como para poner en venta a algún jugador que ya no sea requerido. Sin embargo hay un caso que sigue arrastrando la paciencia azulcrema desde hace ya cuatro años. Se trata del adeudo económico que el Independiente de Argentina, uno de los clubes más ganadores del futbol sudamericano, tiene con Las Águilas.

Todo se remonta a los fichajes de Cecilio Domínguez y Silvio Romero, jugadores que tuvieron pasos por América entre 2016 y 2019. Los dos tuvieron como destino jugar en Independiente después de que sus etapas en México terminaran, pero hubo un gran problema, que hasta la fecha sigue dando de que hablar: no pagaron por los fichajes. Apenas en el 2021 el cuadro argentino saldó la deuda por uno de los fichajes, el de Romero, que consistía en 1.6 millones de dólares, según recordó ESPN.

Pero eso era apenas la mitad de problema y con eso no le ha bastado a los directivos de Independientes para salir del embrollo en el que se han metido. Oficialmente, el conjunto azulcrema metió una queja ante la FIFA, el eje rector del futbol, y se concluyó que Independiente debía pagar por el pase de Cecilio Domínguez, un jugador que ya ni siquiera milita con los rojos, pues acabó su vínculo con ellos y viajó a la MLS y luego regresó al país para enfundarse en los colores del Santos, un equipo en el que realmente tampoco ha tenido una actuación destacada.

Romero en su paso por El Rojo enfrentando a River Plate en 2018. (REUTERS/Marcos Brindicci
Romero en su paso por El Rojo enfrentando a River Plate en 2018. (REUTERS/Marcos Brindicci)

El monto inicial era de 4.5 millones de dólares, pero con las multas acumuladas, se ha llegado a la cifra de 5.7 millones, según ha informado TUDN. Derivado de eso, el presidente de Independiente se ha quejado públicamente de que América no acepte los pagos a plazos y busque perjudicarlos en el tema deportivo. “América pide una sanción deportiva contra Independiente por una deuda. Una sanción deportiva puede ser de cualquier tipo y color, cualquier locura que uno se imagine. Y no pide la inhibición de compra de jugadores, que es lo que se suponía que iba a pedir. Hemos hecho de octubre a acá cuatro propuestas de pago. Por lo cual no somos un deudor desaparecido, que no quiere pagar. De hecho, si hubiesen aceptado la propuesta nuestra ya hubiesen cobrado una cuota y cobrarían otra en marzo”, señaló Fabián Doman, el presidente, en entrevista con DSRadio.

Y en el mismo terreno se apuntó el abogado de dicha institución: “Solicitaron la imposición de algunas sanciones disciplinarias. Hemos hecho no menos de cinco propuestas formales de pago que fueron rechazadas. Entendemos que en el peor de los escenarios correspondería una prohibición de incorporaciones. La jurisprudencia de FIFA establece que ante incumplimiento se aplica una sanción de ese tipo”, señaló Maximiliano Walker para la televisora de Buenos Aires TyC Sports.

América ha solicitado ante la FIFA que Independiente sea sancionado en dos frentes posibles: que le descuenten puntos en el campeonato argentino o que descienda a la segunda categoría de su torneo, según ha informado el mismo Walker. América no se ha pronunciado de manera pública sobre los últimos acontecimientos. En 2020 su entonces presidente, Santiago Baños, dijo que "Nosotros ya manifestamos que no nos interesa recibir como pago a ningún jugador y que lo que nosotros queremos es el pago", en charla con TUDN.

Domínguez en un partido de Liga MX de 2018 contra Pumas. (Manuel Velasquez/Getty Images)
Domínguez en un partido de Liga MX de 2018 contra Pumas. (Manuel Velasquez/Getty Images)

Doman incluso ha ido más allá en sus calificativos al hablar de una especie de extorsión por parte del equipo mexicano: "Este pedido lo sentimos como una extorsión, como una búsqueda más de presionarnos, no sabemos para qué. Me llama la atención que esto no se le hacía a la comisión directiva anterior", dijo en entrevista con el Diario Olé.

América ha buscado una salida para el problema y al no hallarla han llegado a este punto, que simplemente generará más tensión entre ambas instituciones. Independiente, a pesar de la deuda contraída con el América, no ha parado de hacer fichajes durante estos años. En diciembre pasado ya tenían un fallo en contra por parte de la FIFA que les prohibiría fichar jugadores, y para evitar quedarse sin refuerzos, tuvieron que hacer cinco fichajes de golpe. Por el momento, lo que es un hecho, es que Independiente ha recibido unas amenazas que espantan su salud financiera y que son consecuencia de su falta de rigor económico para cumplir con un pago que cada vez se hace más viejo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Ladrón ‘intrépido’ se mete a asaltar por la ventanita del Oxxo y queda atrapado