El bloque independentista catalán mantendría la mayoría parlamentaria

FOTO DE ARCHIVO: Quim Torra, presidente del gobierno regional catalán, observa el móvil de su compañera de partido Elsa Artadi durante un debate de investidura en el Parlament, Barcelona, 12 de mayo de 2018. REUTERS/Juan Medina

(Reuters) - Los partidos favorables a la independencia de Cataluña mantendrían la mayoría en el Parlamento regional, a pesar de un ligero descenso de apoyo a la independencia entre los votantes, según señaló una encuesta publicada el viernes.

Las ambiciones secesionistas en Cataluña suponen uno de los principales retos a los que se enfrenta el nuevo Gobierno socialista español, que ha iniciado una fase de deshielo con el Govern tras el choque de alto voltaje que se produjo entre Madrid y las autoridades de la región en el otoño pasado.

El partido independentista Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) se convertiría en el partido más votado de celebrarse elecciones en este momento, con un 24 por ciento de los votos, superando a Ciudadanos, contrario a la independencia y el más votado en las últimas elecciones regionales.

El apoyo a la independencia cayó hasta un 46,7 por ciento, frente al 48,7 por ciento que señaló esta misma encuesta en octubre del año pasado, cuando se llevó a cabo un referéndum de independencia que fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional español.

Desde entonces, el expresidente catalán Carles Puigdemont declaró la independencia, lo que llevó al Gobierno central del también expresidente Mariano Rajoy a cancelar en octubre del año pasado el autogobierno de Cataluña, asumir el control directo de la región y convocar nuevas elecciones.

En las últimas elecciones regionales, celebradas en diciembre, el partido más votado fue Ciudadanos, aunque los partidos independentistas, que reeditaron su mayoría absoluta en el Parlament, lograron elegir como nuevo presidente a Joan Torrá, afín a Puigdemont.

La elección de Torrá supuso la recuperación del autogobierno catalán al tiempo que Rajoy era sustituido por el socialista Pedro Sánchez al frente del Gobierno español tras una moción de censura.

Sánchez y Torrá mantuvieron una reunión el pasado 9 de julio, la primera entre presidentes de Gobierno de España y Cataluña desde abril de 2016.

(Información de Pablo Rodero; Editado por Tomás Cobos)