El aterrador cuento de un adolecente que ganó un concurso y motivó una investigación sobre abuso

Foto: Archivo: Getty Images
Foto: Archivo: Getty Images

En noviembre del año pasado se llevó a cabo la quinta edición del concurso Medellín en 100 Palabras, en Colombia, que motiva a las personas a realizar un relato en esa cantidad de palabras. La premiación se realizó en noviembre y todo parecía concluido, sin embargo, en redes comenzó a hacer viral el cuento llamado ‘El monstruo de mi cuarto’ escrito por un adolescente, el cual llamó la atención de la Fiscalía General de la Nación.

El relato fue realizado por Miguel Ángel López Henao, de 14 años, y fue ganador de la categoría juvenil, elegido por los jueces Melba Escobar, Claudia Morales y Juan Mosquera, los tres periodistas; por lo que recibió un premio de 8 millones de pesos colombianos, unos $1,653 dólares.

Este es el texto ganador: “Mi casa queda en una loma cerca de la estación Andalucía. Allí vivimos tres personas. Mi mamá, El monstruo y yo. Cada vez que me voy a dormir puedo ver que en la esquina de mi habitación se para el monstruo para verme mientras duermo. Me da miedo que me haga algo mientras no puedo verlo, puedo sentir su mirada más y más profunda, como si sus intenciones se escucharan a gritos. Le he puesto varios nombres, El monstruo, El vigilante, el coco y muchos otros. Pero mi mamá le dice amor”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La difusión provocó que usuarios de redes sociales comenzaran a pedir a la Fiscalía que contactara a Miguel Ángel, pues creían que era una situación que él estaba viviendo, por lo que así las autoridades lo buscaron.

En una entrevista que el joven dio al medio El Colombiano, explicó: “el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía de Infancia y Adolescencia, la Fiscalía y el centro de psicología de Comfama se comunicaron conmigo para entrevistarme y en la próxima semana tendremos citas. La idea es que ellos hagan un seguimiento y verifiquen que no esté pasando nada fuera de lo común”.

También contó de donde surgió su inspiración: “Cuando escribo me baso en las vivencias de mis compañeras del colegio y mis amigas. Ellas, que lo han sufrido, fueron mi inspiración para este cuento”.

En otra conversación que tuvo con el medio local Blu Radio, el joven contó, "Es una historia ficticia, hasta cierto punto. Hay mucha preocupación en redes, pero no hay ningún tipo de abuso por parte de mi familia. La intensión de mi cuento fue que los hogares abrieran los ojos".

Sobre la conmoción que su historia ha generado, mencionó: “esto ha sido totalmente un revuelo. Todo se volvió un caos porque en redes sociales la gente acusa, obviamente, a mi madre, a mi abuelo y a un novio de mi mamá que no existe, porque mi mamá es soltera y se ha dedicado a cuidarnos”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Mujer arriesga su vida y la de su hija al cruzar el carril del Metrobús y una avenida