El "asesino de Facebook" se suicida tras una persecución policial en Pennsylvania

El hombre buscado por el asesinato de un anciano jubilado en Cleveland, que mostró a través de Facebook, se suicidó de un disparo cuando estaban a punto de capturarlo en Pennsylvania, según informó la policía.

Captura de video.

Las autoridades dijeron que Steve Stephens, quien mató de un disparo a un anciano de 74 años que eligió al azar el domingo y subió el video del asesinato Facebook, fue visto el martes por la mañana en el condado Erie.

Su Ford Fusion blanco estaba detenido en un McDonald’s y, cuando la policía se aproximó a él, emprendió una breve huida que culminó con el sospechoso suicidándose al verse acorralado.

En Cleveland se inició una extensa búsqueda y rápidamente se expandió a nivel nacional para localizar el consejero laboral de 37 años, que trabajaba con adolescentes y adultos jóvenes, ante el temor de que siguiera matando como prometió en otro video posterior al homicidio.

Pero la cacería acabó este martes luego de que las autoridades detectaron la señal de su celular en Erie, Pensilvania, a unos 160 kilómetros (100 millas) al este de Cleveland.

La policía se ha mostrado incapaz de explicar qué fue lo que provocó el ataque. En un incongruente video, Stephens dice: “Estallé, simplemente estallé”.

“Sólo Steve lo sabe”, había declarado el jefe de policía de Cleveland, Calvin Williams, al informar de la recompensa de 50.000 dólares por información que llevara a la captura del llamado “asesino de Facebook”.

En el video, Stephens culpaba a una exnovia con la que había vivido, al decir que despertó la semana pasada y “ya no aguanté”. Pero en un comunicado emitido el lunes, la mujer no dio muchos detalles al respecto y aclaró que Stephens era buena con ella y sus hijos.

Facebook tardó dos horas en identificar el video del asesinato y bloquear la cuenta del autor, algo que la red social prometió que tratará de hacer de manera más rápida y eficiente en el futuro, entre otras cosas, mediante el uso de inteligencia artificial.

En cuanto a la víctima, aparentemente Godwin fue seleccionado al azar y baleado mientras recogía latas de aluminio la tarde del domingo, después de pasar Pascua con algunos de sus hijos.

Algunos de los que conocieron a Stephens lo describieron como simpático y amable, mientras que otros dijeron que tenía un problema de adicción al juego. Se declaró en bancarrota hace dos años.

En otro video publicado en Facebook, Stephens dijo que apostó todo lo que tenía, y que él y su novia tenían planeado casarse pero no lo hicieron. No explicó el motivo.

“Tenía buena relación con todos, por lo que es increíble lo que pasó”, dijo Alexis Lee, un amigo que vio a Stephens apenas la semana pasada.

El jefe de la policía dijo: “No señalaremos ningún aspecto específico para decir que esto fue lo que lo provocó, porque no lo sabemos”.

La hija de Godwin dijo que su padre fue asesinado cuando recogía latas en una bolsa de plástico.

“Era algo que él hacía, no porque necesitáramos el dinero”, señalo Debbie Godwin, de 52 años. “Era lo único que él estaba haciendo. No hacía daño a nadie”.

La mujer señaló que su padre, que tuvo 10 hijos, era una persona amable sin nada de maldad.

Decenas de parientes, amigos y miembros de la comunidad se reunieron el lunes por la noche en Cleveland para participar en una vigilia en memoria de Godwin.

Las personas se abrazaron y consolaron, y pidieron el fin de la violencia en las calles de su ciudad.

En el video del homicidio, Stephens dice a Godwin el nombre de una mujer y afirma que “ella es la razón de lo que va a sucederle a usted”. La víctima parece no reconocer el nombre de la mujer. El hombre armado apunta su arma contra Godwin, quien protege su cara con la bolsa de plástico.

Reporte elaborado con información de las agencias AP y EFE.