El Alto, la ciudad boliviana llena de color situada a más de 4.000 metros de altura
Haciendo honor a su nombre, El Alto se encuentra a 4.061 metros sobre el nivel del mar. La ciudad formó parte de La Paz hasta 1985, cuando se convirtió en una entidad municipal independiente y su crecimiento fue desde entonces muy rápido. En la actualidad ha superado incluso en población a la capital administrativa de Bolivia, aunque sigue perteneciendo a su área metropolitana.
Pero su juventud, su rápido crecimiento y su imponente altura no son las únicas cosas que hacen especial a esta urbe de casi un millón de habitantes. La gran seña de identidad de esta ciudad boliviana son los cholets, palabra que surge de la unión de chalet y cholo, término peyorativo que se usa para referirse a los indígenas bolivianos.
El creador de este tipo de viviendas fue el arquitecto autodidacta Freddy Mamani en homenaje a su origen aimara (una comunidad amerindia que habita las regiones bolivianas, chilenas y peruanas cercanas al lago Titicaca). Los edificios, generalmente de varias plantas, se caracterizan por estar llenos de color tanto en las fachadas como en la parte interior.