Ejercicios militares chinos en el Estrecho de Taiwán despiertan la amenaza de guerra

Las tensiones en el estrecho de Taiwán se acrecientan tras el discurso de investidura de William Lai, el recién investido presidente de la isla de Taiwán. Pekín acusa a Lai de llevar a los compatriotas taiwaneses a las puertas de la guerra por sus movimientos a favor de la independencia.

Unos ejercicios militares programados para el jueves y el viernes han despertado la preocupación por un inminente conflicto armado. El canciller chino ha asegurado que tomarán las contramedidas necesarias para frenar las intenciones secesionistas.

También señalan a Estados Unidos como fuerza externa que incita los deseos por la independencia y advierten estar preparados para responder militarmente a cualquier ataque a la soberanía china

Esta nueva crisis complejiza las actuales relaciones entre las grandes potencias que, a pesar de los intentos de diálogo, siguen poniendo obstáculos, por ejemplo, tras las recientes sanciones a la exportación de productos chinos.

Amenazas directas

Las autoridades chinas ya amenazaron en las pasadas elecciones en la isla, región que reivindican como propia, que, de salir elegido el Partido Progresista Democrático, el riesgo de un temido conflicto entre Chima continental y Taiwán sería inevitable.

Tal es así que el presidente Xi Jinping ha subrayado en repetidas ocasiones que la línea roja de China es Taiwán.

China lleva años realizando ejercicios militares alrededor de la isla, pero las amenazas no han sido antes tan directas.


Leer más sobre RFI Español