Anuncios

Ejecutivo de televisión Samir Shah será el presidente de la BBC

FOTO DE ARCHIVO: Gente camina fuera de la sede de la BBC en Londres

LONDRES, 6 dic (Reuters) - El ejecutivo de televisión británico Samir Shah ha sido elegido por el Gobierno para presidir la cadena de noticias BBC, dijo el miércoles la ministra de Cultura, Lucy Frazer.

Shah, de 71 años, es el director ejecutivo de la productora Juniper TV y antes trabajó en la BBC y en London Weekend Television, una franquicia de la red comercial ITV.

"Shah tiene una gran experiencia que aportar al puesto de presidente de la BBC", dijo Frazer en una publicación en X.

"Tiene una clara ambición de ver a la BBC tener éxito en un panorama mediático que cambia rápidamente, y no tengo ninguna duda de que brindará el apoyo y el escrutinio que la BBC necesita para enfrentar los retos del futuro".

La BBC se financia con una tarifa de licencia pagada por los hogares que ven televisión y es políticamente independiente, pero su presidente es designado por el Gobierno.

Shah, que nació en la India y lleva más de cuatro décadas trabajando en la radio y la televisión, será interrogado por una comisión parlamentaria antes de su nombramiento oficial.

"La BBC ocupa un lugar destacado en la vida británica y tiene el deber único de llegar a una amplia audiencia en todo el país. Haré todo lo que esté en mi mano para garantizar que lo consigue en un mercado cada vez más competitivo", dijo.

Su anterior presidente, Richard Sharp, dimitió en abril después de no revelar que había desempeñado un papel en la obtención de un préstamo de 1 millón de dólares para el entonces primer ministro, Boris Johnson.

"Acogemos con satisfacción el anuncio de que Samir Shah ha sido seleccionado como el candidato preferido del Gobierno para asumir el cargo de presidente de la BBC y esperamos que se una al Consejo una vez que el proceso formal haya concluido", dijo un portavoz de la BBC.

Elan Closs Stephens, miembro de la junta de la BBC, se había convertido en presidente interino de la emisora ​​tras la dimisión de Sharp.

(Reporte de Paul Sandle, Muvija M y Kylie MacLellan. Editado en español por Marion Giraldo y Aida Peláez-Fernández)