Ex ejecutivo de empresa que pagó $170,000 a Suárez dice que el presidente ejecutivo redirigió indebidamente fondos de préstamos

Un ex ejecutivo de la empresa de bienes raíces del urbanizador Rishi Kapoor dice en una declaración presentada recientemente que Kapoor movió indebidamente millones de dólares en préstamos destinados a un proyecto de edificio de condominios de Miami a una cuenta corporativa diferente para poder usar el dinero para comprar su participación a dos grandes inversionistas descontentos.

Greg Brooks, ex director financiero de Location Ventures, dijo en la declaración que Kapoor obtuvo dos préstamos privados por un total de $12 millones que se suponía que eran para el proyecto de Coconut Grove. Brooks dijo que el urbanizador –que ha saltado a la palestra pública por su relación de consultoría con el alcalde de Miami, Francis Suárez– desvió en cambio los préstamos para que le ayudaran a comprar las participaciones de una pareja neoyorquina que había invertido en su empresa.

La deuda de los préstamos, sin embargo, permaneció en los libros del proyecto de Grove, aunque esa entidad nunca recibió los fondos, dijo Brooks.

El urbanizador de Miami Rishi Kapoor es el presidente ejecutivo de Location Ventures.
El urbanizador de Miami Rishi Kapoor es el presidente ejecutivo de Location Ventures.

“Fue un uso indebido de los fondos”, dijo Brooks en la declaración, tomada el mes pasado como parte de una demanda presentada por un grupo de inversionistas minoritarios en el proyecto de Grove de $70 millones, añadiendo en su testimonio jurado que no sabía si Kapoor “tenía la intención de defraudar a los inversionistas de Coconut Grove”.

Brooks, quien trabajó como director financiero de Location Ventures desde su contratación en agosto de 2022 hasta su despido en marzo de 2023, testificó bajo juramento que fue contactado por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y el FBI para sus investigaciones civiles y criminales sobre Kapoor y sus tratos de urbanización, incluyendo su contratación de Suárez, el alcalde, como consultor por $10,000 al mes.

El mes pasado, Kapoor se vio obligado a dimitir como presidente ejecutivo de Location Ventures mientras la junta directiva de la empresa nombraba a un líder interino, un ex juez del tribunal de circuito de Miami-Dade, para que evaluara sus activos y pasivos mientras se consideraba su liquidación. Mientras tanto, varios prestamistas, inversionistas y otras personas han interpuesto demandas judiciales en las que reclaman millones de dólares por daños y perjuicios, lo que complica aún más el futuro de la empresa inmobiliaria de Coral Gables, que en su día fue una empresa de altos vuelos.

Brooks, un contador público que había trabajado anteriormente como director financiero en Wall Street, llamó la atención sobre Kapoor y Location Ventures en mayo, cuando demandó a la empresa por salarios atrasados y otras indemnizaciones. La demanda dio lugar a un acuerdo de conciliación de $150,000 que no se ha pagado, según los registros judiciales. En la demanda, Brooks no solo acusó a Kapoor de incorrecciones financieras como presidente ejecutivo de la firma, sino que también reveló que Location Ventures estaba pagando a Suárez honorarios periódicos de consultoría por “servicios desconocidos”.

El Miami Herald informó posteriormente que el personal de la alcaldía de Suárez ayudó a Kapoor a superar los trámites burocráticos en el Ayuntamiento para obtener permisos para el proyecto del edificio de condominios de uso mixto URBIN de Location Ventures en Coconut Grove, al mismo tiempo que la empresa pagaba al alcalde al menos $170,000 en incrementos mensuales. Los pagos, que comenzaron no más allá de septiembre de 2021, se extendieron al menos hasta marzo de 2023, según los estados financieros de la empresa y otros registros examinados por el Herald.

Este edificio en 3162 Commodore Plaza está siendo reconstruido por Rishi Kapoor, cuya empresa URBIN ha pagado al alcalde de Miami, Francis Suárez, $10,000 al mes desde finales de 2021. El verano pasado, Kapoor pidió ayuda al alcalde para superar obstáculos de permisos.
Este edificio en 3162 Commodore Plaza está siendo reconstruido por Rishi Kapoor, cuya empresa URBIN ha pagado al alcalde de Miami, Francis Suárez, $10,000 al mes desde finales de 2021. El verano pasado, Kapoor pidió ayuda al alcalde para superar obstáculos de permisos.

Suárez, que cumple su segundo mandato como alcalde y se postula para la candidatura republicana a la presidencia, dijo al Herald que fue contratado para encontrar inversionistas para los proyectos de URBIN en Coconut Grove, Coral Gables y Miami Beach, pero declaró que no usó su posición como alcalde para ayudar a Kapoor a obtener permisos en el Ayuntamiento. El proyecto de apartamentos-oficinas de URBIN en Commodore Plaza, en Grove, empezó a construirse en enero, pero se ha paralizado debido a los problemas financieros de Location Ventures.

Durante la declaración de Brooks el 17 de julio, se le preguntó a Brooks en repetidas ocasiones acerca de los tratos financieros y de urbanización de Kapoor al frente de Location Ventures, pero no sobre la relación comercial del presidente ejecutivo con Suárez.

Kapoor y los abogados de Location Ventures, Brian Goodkind y Kenneth Florio, no pudieron ser contactados de inmediato para que hicieran comentarios.

Darrin Gursky, el abogado que interrogó a Brooks en la declaración y representa a algunos inversionistas del proyecto de Coconut Grove, dijo que planea pedir a un juez que nombre a un administrador judicial en un esfuerzo por perseguir “recuperaciones” de dinero que fueron transferidas indebidamente por Kapoor a otros inversionistas y prestamistas de Location Ventures.

Según la declaración de Brooks, Kapoor consiguió que dos importantes prestamistas privados, Marty Halpern y Robert Gutlohn, prestaran $7 millones y $5 millones, respectivamente, al proyecto URBIN de Coconut Grove a finales del año pasado. Pero Brooks dijo que giraron los fondos del préstamo directamente a Location Capital, una filial de Location Ventures, que luego transfirió el dinero a DA Capital, una empresa controlada por Diana Ulis y Alex Kleyner, el jefe de una empresa de alivio de deuda en Nueva York.

“Fue directamente a Location Capital; fue directamente a DA Capital”, dijo Brooks en su declaración.

La pareja, que forma parte de la junta directiva de Location Ventures, había invertido $45 millones en la empresa y en dos de sus proyectos de edificios de condominios de lujo en Coral Gables y Fort Lauderdale, pero se disgustaron con el liderazgo de Kapoor. Kapoor accedió a comprar la participación de la pareja en un acuerdo firmado a finales de 2022, y les pagó $20 millones del total de su inversión. Los supuestos fondos del préstamo para el proyecto de Grove fueron desviados por Kapoor para ayudar a pagar esa cantidad, dijo Brooks en la declaración. El resto de los fondos para el pago de $20 millones a la pareja procedían de otros proyectos de Location Ventures gestionados por Kapoor.

Pero ahora la pareja de esposos demandó a Kapoor para recuperar los restantes $25 millones que dicen que todavía se les adeudan de su acuerdo de recompra, según los registros judiciales.

Gutlohn, el prestamista, también presentó una demanda para recuperar préstamos impagados por un total de unos $15 millones en el proyecto de condominios de URBIN en Miami Beach, que fue cerrado recientemente por la ciudad por carecer de permisos, y otros $11 millones en un proyecto de renovación de casas de lujo de Location Ventures en Coconut Grove.

Mientras la declaración de Brooks arrojaba una dura luz sobre el supuesto manejo de Kapoor de los préstamos, también expuso otras acusaciones graves que implican su papel como presidente ejecutivo de Location Ventures.

Brooks dijo que Kapoor pidió al director financiero firmar un formulario de divulgación que decía que los depósitos de los compradores de condominios en el proyecto de Grove se usarían solo para los costos de construcción en ese proyecto. Brooks se negó a firmar el formulario porque el proyecto aún no estaba listo para empezar a construirse. Brooks preguntó entonces al abogado de Location Ventures, Kenneth Florio, qué ocurriría si estampaba su firma en el formulario.

“Estarías cometiendo un delito grave”, le dijo Florio a Brooks, según su declaración.

Kapoor se sintió tan frustrado por la reticencia de Brooks a firmar el formulario que lo firmó él mismo.

Brooks declaró además que unos 80 compradores hicieron depósitos para la compra de condominios en el proyecto de Grove, que generaron entre $2 y $3 millones. Dijo que Kapoor atrajo a muchos de ellos ofreciéndoles un interés sobre los depósitos iniciales superior al 20% del costo de la unidad. Pero en lugar de mantener esos depósitos en custodia, dijo Brooks, en su mayoría fueron liquidados, conforme Kapoor desviaba más de $1 millón para invertir en el proyecto del edificio de condominios de lujo de Location Ventures en Ponce de León en Coral Gables.

Brooks también dijo Kapoor indebidamente se adelantó honorarios el año pasado del proyecto de Grove en dos incrementos por un total de $220,000 que violaron su acuerdo de operación con sus inversionistas.

Como director financiero, Brooks dijo que descubrió otras actividades financieras sospechosas en Location Ventures, donde alrededor de 40 empleados trabajaron bajo Kapoor hasta que los problemas financieros de la empresa alcanzaron su punto máximo el mes pasado.

Brooks testificó en la declaración que Kapoor pagaba a la docena de altos ejecutivos de la empresa, incluido el presidente ejecutivo, como contratistas independientes 1099, lo que significa que estaban autoempleados, recibían nóminas brutas y eran responsables de sus propios impuestos. Aún más sorprendente, Brooks señaló en su demanda contra la compañía que Location Ventures dedujo los impuestos de los empleados regulares para Medicare y la Seguridad Social de sus cheques de pago entre 2017 y 2022, pero no remitió esas deducciones al IRS, lo que potencialmente equivale a millones de dólares en impuestos sobre la nómina no pagados, dijo.

Brooks dijo que aunque Kapoor ganaba $350,000 al año como presidente ejecutivo de Location Ventures, compró una casa frente al mar de $6 millones en el exclusivo vecindario Cocoplum de Coral Gables, un yate de 70 pies, un puerto deportivo y una serie de costosos autos deportivos McLaren.

En su papel de director financiero de la empresa, Brooks dijo que también vio las cuentas bancarias personales de Kapoor, que se remontan a septiembre de 2022. El urbanizador mantenía regularmente $10 millones en sus cuentas de ahorro y corrientes en Bank of America, testificó Brooks. Dijo que Kapoor mostraría a los prestamistas potenciales su impresionante saldo para que estuvieran seguros de que podía garantizar sus préstamos para los proyectos de Location Ventures. Los registros judiciales muestran casos en los que hizo exactamente eso.

“En la mayoría de los casos, sus prestamistas querían ver una liquidez mínima de $10 millones”, dijo Brooks.