Ejecutiva mexicana triunfa en EEUU: lidera marca de lujo de conocidos autos asiáticos

Claudia Márquez nunca tuvo interés en los autos, sin embargo hace 26 años que trabaja en posiciones de liderazgo en la industria automotriz con marcas como Hyundai, BMW, Nissan e Infiniti.

En su país natal, México, alcanzó uno de los puestos más altos en la industria como presidenta y directora ejecutiva de Hyundai. En octubre, Estados Unidos le abrió las puertas como directora de operaciones de Genesis Motor, la marca de lujo de la Hyundai, el gigante de los fabricantes de autos de Corea del Sur.

“Somos pocas mujeres en la industria automotriz y aportamos una estrategia diferente a los hombres”, dice Márquez, sobre la presencia femenina en la industria automotriz, que en Estados Unidos tiene una alta ejecutiva, Mary Barra, que desde el 2014 preside General Motors.

Claudia Márquez/Hyundai
Claudia Márquez/Hyundai

Márquez, de 49 años, es también una de las ejecutivas hispanas de más alto cargo en Estados Unidos, y específicamente tiene ahora la misión de llevar a otro nivel a Genesis, que considera no es tan conocido como debería.

“El producto es mejor que el reconocimiento que tiene la marca”, señaló la ejecutiva, que conversó con el Nuevo Herald durante una visita a Miami en diciembre, a bordo de uno de los SUV de Genesis.

“El logo de Genesis te hace sentir que vuelas, y este doble techo panorámico hace que me sienta en las nubes”, dijo la ejecutiva, describiendo la calidad del interior, el volante y los detalles de lujo que ofrece el auto.

Si en un principio a Márquez no le interesaban los autos, siempre sintió pasión por “correr y hacer deportes”.

“Ahora estoy descubriendo el producto que tengo el gusto de comercializar”, señaló, indicando que Genesis es una marca joven, que solo tiene 6 años.

El Genesis G80, clasificado en el 2021 como número uno entre los sedán de tamaño mediano en un estudio de calidad de J. D. Power, comienza su precio por encima de $49,000. El G90 del 2022, que comparan con el Mercedes S-Class, tiene un precio base de $68,350.

Las mujeres en puestos ejecutivos

Como directora de operaciones, Márquez lidera la estrategia y ejecución de las ventas, el mercadeo y crecimiento de Genesis en Estados Unidos y Canadá.

Hoy la madurez la hace disfrutar su trabajo, pero reconoce que cuando era una jovencita en México sus aspiraciones no eran tener una carrera tan extraordinaria como la que ha logrado.

“Las mujeres éramos educadas para ser amas de casa y mamás, y yo me sentía muy feliz”, recordó Márquez de cómo se imaginaba antes de decidir entrar a trabajar en una empresa de químicos alemana en los años noventa.

Desde pequeña se educó en colegios alemanes en México, y hablaba perfectamente el idioma, impulsada por un tío abuelo, que quiso que sus hermanas y ellas se educaran no solo en la lengua, sino en la cultura alemana.

Cuando llegó el momento de hacer estudios superiores, Márquez fue a Berlín, a la Universidad Alexander von Humboldt, donde se graduó de Administración de Empresas. También estudió una licenciatura en Marketing y Comercio en la Universidad La Salle, en la colonia Condesa del Distrito Federal.

“La cultura alemana tiene mucha estructura y disciplina, son muy pragmáticos en su forma de trabajar y aprendí a establecer prioridades y a lograr concentración”, rememoró Márquez, que fue directora adjunta de operaciones de ventas de Infiniti y directora de ventas y marketing de BMW Group México. Entonces se convirtió en la primera directiva, no alemana, de la BMW en México.

Márquez también tomó cursos de gerencia y liderazgo en dos universidades Ivy League de Estados Unidos –Harvard Business School y Wharton School, de la Universidad de Pensilvania– y en IMD Business School, en Suiza.

Cuando reflexiona sobre los aspectos que la han llevado a desarrollar una carrera exitosa, reconoce que además de los conocimientos técnicos ha sido fundamental la actitud. Ella recomienda ser “consistente, fuerte, y valiente”.

“Las corporaciones son complicadas, a veces intimidantes, pero cuando eres firme en tus valores y ética de trabajo, cuando defiendes tu postura en lo crees que es lo mejor, aunque no sea fácil lo que propongas”, seguramente se verán los frutos, afirmó.

La ejecutiva también ha reconocido que el inglés siempre ha representado un reto para ella, y que “no importa cuántos años lleve hablándolo, no es su lengua nativa”, dijo a Automotive News.

El hecho de que Márquez sea mexicana suma más valor a sus logros, porque la presencia de latinas en altas posiciones en Estados Unidos es solo del 1.5 % en puestos ejecutivos y en puestos gerenciales sólo el 4.1 %, según un estudio del Center for Employment Equity, de University of Massachusetts Amherst.

“Vine a platicar con ustedes por la relevancia de la comunidad hispana en Estados Unidos, de la que formo parte, y me siento orgullosa”, dijo Márquez, indicando que Genesis es una marca inclusiva.

Retos de la industria automotriz

En un momento en que la industria del automóvil pasa por una crisis debido a la escasez global de microchips y los inventarios de autos no pueden cumplir con la demanda de los consumidores, Márquez se posiciona con optimismo indicando que han buscando proveedores para minimizar el impacto de una situación que ninguna marca pudo prever.

“Hemos vendido 400 por ciento más que el año anterior y vamos a cumplir con las expectativas de este año”, precisó, indicando que las ventas suben porque la gente quiere comprar Genesis y que para convencerlos solo hace falta subirse a un auto de la marca, que tiene su sede en Fountain Valley, California, y se vende en numerosos concesionarios en el sur de la Florida.

La firma también convierte la experiencia de comprar autos en un disfrute de los sentidos, al abrir en Nueva York, junto al río Hudson, Genesis House, un edificio de tres pisos con showroom de lujo, restaurante, casa de té, un café y una boutique.

Cómo comprar un auto de lujo

En cuanto a los consejos para comprar un auto, Márquez señala que el “primer filtro debe ser internet”.

“Pueden ver los modelos y hacer comparaciones, investigar, en la tranquilidad de su casa”, dijo, indicando que a la hora de comprar existen muchas alternativas: arrendamiento, compra o financiamiento.

En cuanto a lo retos que tiene por delante, señala que los ve como “oportunidades”.

“Creo que mi futuro no va a ser tan duro, he visto suficiente, me he desarrollado lo suficiente y puedo tomar los retos con la mejor óptica posible”, concluyó.

Si conoce a una persona cuya historia de superación personal y profesional pudiera ser reflejada en esta serie de perfiles de el Nuevo Herald, se puede comunicar a smoreno@elnuevoherald.com o gguerra@miamiherald.com.

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) 9 claves para fortalecer tu salud financiera