Tras ejecuciones, San Francisco de los Romo va contra paracaidistas

Las autoridades del municipio de San Francisco de los Romo, en conjunto con las instancias de seguridad pública, han emprendido un operativo especial para dar con personas que puedan estar invadiendo predios irregulares, comúnmente conocidos como “picaderos”. Esto, luego del asesinato de 6 personas en la demarcación el pasado fin de semana.

La alcaldesa Margarita Gallegos Soto comentó que este operativo se está desarrollando de la mano de las fuerzas de seguridad municipales, estatales y federales, así como con la Comisión Federal de Electricidad y el Organismo Operador de Agua de San Francisco de los Romo (ORGOA).

“Estamos trabajando en coordinación con ellos para implementar operativos con mayor fuerza, incluso en el tema del paracaidismo, en coordinación con la CFE y el organismo operador del agua porque ellos, al fin de cuentas vienen y se roban el agua, la luz, y es un operativo en conjunto”, explicó para Newsweek Aguascalientes.

La presidenta municipal mencionó que estos ejercicios de vigilancia se llevarán a cabo en el fraccionamiento La Ribera y en otras tres zonas que, de igual forma, son identificadas como puntos rojos, como: Paseos de la Providencia, Urbi Villas del Vergel y Ex Viñedos Guadalupe.

Gallegos Soto recordó que a la fecha ya hay una persona detenida por su presunta participación en el multi homicidio del pasado fin de semana. Reportes indican que se trata de un hombre apodado “El Ojitos”, quien habría sido capturado el mismo viernes 24 de marzo en la colonia Insurgentes.

Durante las primeras horas de dicho viernes, se registró la ejecución de cinco personas dentro del fraccionamiento La Ribera, en dos hechos distintos. Las víctimas fueron Kery Yaretzy, de 18 años de edad; Brenda Fabiola, de 42 años; Leslie Mireya, de 18 años; Jesús Israel, de 27, y Francisco Javier, de 49 años.

Por la tarde, también se localizó el cuerpo de un hombre en un predio rústico aledaño al fraccionamiento Vistas del Sur, ya en el municipio capital. Este hecho estaría conectado con el multi homicidio.

La Ribera, zona contaminada

La alcaldesa Margarita Gallegos Soto reconoció que el fraccionamiento La Ribera ha sido identificado como un punto de inseguridad para la ciudadanía desde hace años, por lo que ahora ya se trabaja en la prevención de más hechos violentos.

“Lamentablemente es una zona ya muy contaminada que tarde que temprano tenía que detonar esa bomba, pero he tenido todo el apoyo desde antes de que sucedieran estos hechos, ahora se reforzaron a partir del viernes con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad Pública, incluso con la Policía Ministerial”.

Luego de las ejecuciones, la Secretaría de la Defensa (Sedena) envió a 300 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional a Aguascalientes, con la misión de apoyar a las corporaciones locales en la vigilancia de los municipios de San Francisco de los Romo y Pabellón de Arteaga.

Fin de semana violento en Aguascalientes

Durante la noche del mismo viernes 24 de marzo, se denunció el asesinato de otra persona a las puertas de un palenque en el Puertecito de la Virgen, también perteneciente a San Francisco de los Romo.

El sujeto estuvo participando en apuestas de peleas de gallos, y determinado momento tuvo una discusión con otro de los asistentes, quien lo habría interceptado y atacado a balazos.

El sábado, otro hombre falleció tras ser golpeado en la cabeza por otro sujeto en el fraccionamiento Villa Montaña, en la capital. Tras la agresión, el responsable huyó, mientras que el cadáver fue trasladado a la SEMEFO.

Y el domingo, se localizó un cuerpo envuelto en cobijas y atado de sus extremidades en el fraccionamiento El Torito, en Jesús María. Hasta el momento se desconocen las causas por las que el hombre fue asesinado.