El ejército ucraniano reporta combates "intensos" en tres puntos clave del frente oriental

Mapa de Ucrania mostrando las áreas controladas por las fuerzas ucranianas y rusas, al 23 de mayo a las 19H00 GMT (Valentin RAKOVSKY)
Mapa de Ucrania mostrando las áreas controladas por las fuerzas ucranianas y rusas, al 23 de mayo a las 19H00 GMT (Valentin RAKOVSKY)

El comandante en jefe del ejército ucraniano afirmó este viernes que se están produciendo batallas "intensas" en tres puntos clave del frente oriental contra las tropas rusas, y añadió que estas se encuentran "empantanadas" en combates callejeros en la localidad de Vovchansk, en el noreste.

El 10 de mayo, Moscú lanzó una nueva ofensiva terrestre en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, lo que le permitió tomar varios pueblos y obligó a Kiev a enviar refuerzos a la zona.

Según Kiev, Rusia, con esta ofensiva sorpresa en la región de Járkov, quiere estirar hasta la ruptura las líneas defensivas ucranianas, debilitadas por más de dos años de invasión, la falta de nuevos reclutas y una escasez de armamento.

No obstante, en la localidad de Vovchansk, "el enemigo está completamente empantanado en combates callejeros y ha sufrido pérdidas muy importantes", escribió en la red Telegram el general Oleksandr Sirski.

El militar aseveró que debido a esto Rusia ha tenido que enviar "reservas" para mantener su asalto en esta localidad de la región de Járkov.

Más al sur, los rusos llevan casi un año atacando en la zona de Kupiansk. "La situación es complicada en el sector de Kislivka, donde el enemigo trata de romper nuestras defensas y alcanzar el río Oskil", dijo el general.

En el Donbás, en el este de Ucrania, Sirski reportó combates intensos cerca de Chasiv Yar, Pokrovsk y Kurajove.

Chasiv Yar reviste un interés especial, ya que su toma abriría la vía hacia Kramatorsk, la principal ciudad de la región de Donetsk aún bajo control ucraniano.

Moscú dice que lanzó su ofensiva en el noreste ucraniano para crear una zona tampón capaz de impedir los bombardeos de Kiev en territorio ruso.

bur-alf/pop/avl/an